Sanidad capta 2,2 millones de euros para proyectos de investigación biomédica

Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Servicio Canario de la Salud (SCS) captó durante 2019 más de 2,2 millones de euros, provenientes de fondos estatales y europeos, para la investigación biomédica que se realiza en sus unidades hospitalarias y servicios.

Con esta partida, el SCS financiará proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico en salud, adquirirá equipamiento y facilitará la contratación, desarrollo y movilidad de sus investigadores, según ha informado en un comunicado este viernes la Consejería regional de Sanidad.

Se trata de una de las partidas económicas más elevadas captadas hasta la fecha por el SCS, proveniente de convocatorias de otras administraciones públicas a las que concurren investigadores de los servicios autonómicos de salud, cofinanciadas con recursos FEDER y del Fondo Social Europeo.

De los más de 2,2 millones de euros recibidos, 1.183.517 provienen del programa de cooperación regional europeo Interreg-MAC y se distribuyen entre los proyectos liderados por el SCS 'Centro de innovación frugal de Ciencias Médicas de Macaronesia', con 639.176,22 euros, y 'Red macaronésica de diagnóstico abierto', con 544.341,55 euros.

Le sigue la aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades (actual Ministerio de Ciencia e Innovación), que asciende a 652.392 euros, partida que se destinará a la adquisición de equipamiento con destino a las unidades de investigación de los hospitales universitarios Nuestra Señora de La Candelaria-Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y Doctor Negrín de Gran Canaria.

Se trata de una plataforma de microscopia confocal, una tecnología básica en biología celular que permite realizar reconstrucciones precisas en tres dimensiones para su aplicación en el descubrimiento de nuevos mecanismos responsables de diversas enfermedades, como cáncer, enfermedades raras, diabetes, enfermedad cardiovascular, etc., que adquirirá el hospital tinerfeño y cuyo responsable científico-técnico es Juan Navarro.

El Hospital Doctor Negrín adquirirá un citómetro de flujo de altas prestaciones con sorter, necesario para la búsqueda de innovaciones terapéuticas y pronósticas en la investigación en enfermedades respiratorias, infecciosas, hematológicas y vasculares, cuyo responsable científico es Jesús Villar.

Este Ministerio ha destinado otros 22.950 euros al proyecto 'Musa' de la investigadora de la unidad de investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria-Gerencia de Atención Primaria de Tenerife Vinita Mahtani, que se destinarán a la creación de productos artísticos que abordan la soledad y el aislamiento con la finalidad de producir cambio social.

Por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la suma de las ayudas recibidas asciende a 382.524 euros. De esta cantidad, 255.612 euros fueron captados por estos cuatro proyectos de investigación en salud: 'Sistema FGF23/Klotho en la enfermedad vascular aterosclerótica subclínica. Implicaciones fisiopatológicas y aproximación terapéutica', dirigido por Juan Navarro, del Hospital de la Candelaria. 'Modelos de estratificación y predicción en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica con técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático', dirigido por Jesús Villar, del Hospital Negrín. 'Efectividad y coste-efectividad del ozono en el manejo de pacientes con dolor por neuropatía periférica inducida por quimioterapia: ensayo clínico aleatorizado, triple ciego', que dirige Bernardino Clavo, del Hospital Negrín. 'Uso de datos del mundo real para analizar los costes y la eficiencia de los cuidados crónicos en los proyectos CONCEPT', dirigido por Pedro Serrano, del Servicio de Evaluación del SCS.

El ISCIII concedió, asimismo, 29.150 euros para el desarrollo tecnológico de una herramienta electrónica estandarizada que permita evaluar las competencias de las personas con diabetes tipo I en el manejo de su enfermedad, cuya investigadora principal es Ana Wagner, del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.

En el área de recursos humanos, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Insular de Gran Canaria recibió del ISCIII en 2019 una ayuda de 53.732 euros destinada a la cofinanciación de un Contrato Río Hortega. Se trata de la contratación de un profesional sanitario que ha superado su etapa de Formación Sanitaria Especializada para desarrollar un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud, que simultaneará con actividad asistencial correspondiente a su especialidad. En este caso se trata de Ana González, que desarrollará su programa en el Servicio de Endocrinología de dicho hospital.

La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias obtuvo 30.000 euros para intensificar la labor investigadora de Iván Ferraz, médico del Servicio de Reumatología, a través de la contratación de un reumatólogo que cubra parte de su jornada asistencial, formando parte de los 60 investigadores del país que han obtenido esta beca.

La aportación del ISCIII se completa con 14.030 euros destinados a financiar una estancia de 4 meses de duración en el Grupo de Epidemiología Genética del Colegio de Ciencias de la Vida de la Universidad de Leicester (Reino Unido), de la investigadora predoctoral Tamara Hernández, que desarrolla su actividad en la Unidad de Investigación del Hospital Doctor Negrín en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

A estas ayudas externas a la investigación del SCS se añaden dos becas concedidas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, por importe de 10.995 euros cada una, para la realización de sus tesis doctorales en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, agrega la nota.

Etiquetas
stats