El Servicio Canario de la Salud pone en marcha la nueva tarjeta sanitaria
El Servicio Canario de la Salud pondrá en marcha una nueva tarjeta sanitaria que facilite el acceso a la asistencia en el Archipiélago y en el resto de España a sus usuarios, que podrán solicitarla desde este mismo lunes, según ha anunciado el consejero regional del área, José Manuel Baltar.
Alrededor de dos millones de residentes en las Islas podrán, solo con estar empadronados en cualquiera de sus municipios, pedir en sus centros de salud esta tarjeta, a través de la cual se les prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo a la legislación vigente, en tanto que a los extranjeros que reúnan los requisitos necesarios se les hará una temporal.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, al presentar esos nuevos documentos, cuya emisión supone la recuperación en el Archipiélago del modelo plastificado de tarjeta sanitaria desaparecido años atrás, cuando “fue una de las víctimas de la crisis”.
Y esque la situación de recortes del gasto público que conllevó esa coyuntura motivó que se suprimiera entonces el uso de ese tipo de tarjetas, sustituyéndolas por un papel impreso donde aparecía el número de usuario de cada paciente del Servicio Canario de la Salud, ha recordado el consejero.
Baltar ha explicado que, de hecho, actualmente el 25% de los pacientes carece de una “tarjeta sanitaria física” y solo posee el referido papel, que, “aunque es igualmente válido” para acreditar los derechos de sus titulares a recibir asistencia, genera, a veces, problemas, sobre todo cuando se requiere tratamiento fuera del Archipiélago.
Algo que ya no ocurrirá con el nuevo documento presentado este lunes, cuyo diseño es “similar al de las tarjetas bancarias”, hasta el punto de que contiene dos códigos impresos, uno de ellos de seguridad, y otro de seis dígitos que permite a su titular garantizar que solo él puede utilizarla, ha añadido.
José Manuel Baltar ha informado de que los ciudadanos extranjeros no empadronados que tengan derecho a la asistencia sanitaria de conformidad con la legislación española sobre sus derechos y libertades recibirán, por su parte, una tarjeta temporal de inclusión sanitaria, individual e intransferible, que será expedida por el Servicio Canario de la Salud.
Ese documento temporal se facilitará también a favor de los extranjeros no empadronados menores de edad, mujeres embarazadas y a todos los que se haya indicado asistencia sanitaria urgente por el personal facultativo, ha añadido.
En cuanto al procedimiento a seguir para la distribución entre sus titulares de las nuevas tarjetas sanitarias de Canarias, ha expuesto que bastará con acudir al área de administración del correspondiente centro de salud y solicitarla, si bien ha hecho un llamamiento a la población para que no acuda en masa a pedirla si no que aproveche cuando tenga que ir al médico.
Ya que “no van a faltar tarjetas, y , si nos acumulamos, no nos la darán en el momento”, sino que el personal administrativo se verá obligado a recoger los datos de cada usuario y a citarlo para ir a buscarla otro día, ya que el volumen de trabajo impedirá que se editen en el momento, ha argumentado.
La puesta en marcha de esta nueva tarjeta sanitaria canaria ha sido financiada con fondos europeos, que han permitido costear tanto la impresión de esos documentos en sí, con un gasto total de 201.000 euros, como la adquisición de máquinas para personalizarlas luego con los datos de cada paciente en los centros de salud, en las que se han invertido 138.000 euros.