Los socialistas de Gáldar se oponen a la privatización de la Residencia de Ancianos Genoveva Pérez
Los socialistas de Gáldar, en Gran Canaria, se oponen a la privatización de la Residencia de Ancianos Genoveva Pérez por parte del Ayuntamiento de municipal.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar ha llevado este martes al pleno el expediente para la contratación de la gestión integral de la Residencia de Mayores Genoveva Pérez, un expediente que ha sido aprobado con la mayoría del BNR-NC-BC y que el PSOE de Gáldar interpreta como el inicio de la privatización de la citada residencia. Los socialistas del municipio declaran que esa privatización es una muestra más de la incapacidad del grupo de gobierno del Ayuntamiento para gestionar las competencias que tiene atribuidas, a pesar de disponer de 19 de 21 concejales.
“No hay ninguna duda sobre que la Residencia Genoveva Pérez es el buque insignia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar y se recuerda con dolor que la misma ya sufrió un nefasto periodo de privatización”, aseguró durante el pleno el portavoz socialista, Francisco Hernández.
Como señaló el portavoz del PSOE durante su comparecencia, se argumenta para dicha privatización, que actualmente el Ayuntamiento de Gáldar no dispone de los recursos humanos y materiales adecuados y suficientes para gestionar directamente el citado servicio. Sin embargo, ningún miembro del Gobierno local aporta los datos objetivos de la gestión de la Residencia que pongan de manifiesto el nivel de ineficiencia de ese servicio.
“Que el Ayuntamiento de Gáldar no disponga de los recursos humanos y materiales adecuados y suficientes para gestionar directamente el citado servicio es responsabilidad del propio Ayuntamiento, que no dota de los mismos a ese servicio esencial. Apostar por los servicios públicos y por el empleo público ha sido siempre lo propio de los partidos progresistas y el BNR-NC-BC dice ser un partido progresista”, añadió Francisco Hernández.
Así mismo, “el Gobierno municipal argumenta que en la Residencia Genoveva Pérez se está produciendo un absentismo laboral exagerado y pretenden que una empresa privada controle ese absentismo, que el Ayuntamiento no es capaz de controlar”. Sin embargo, de la información recabada por el informe del Servicio de Seguridad y Salud, se desprende que los datos de bajas laborales y la siniestralidad correspondiente al personal de esa Residencia “no son tan altos como quieren hacer ver, sino que están dentro de los estándares para este tipo de servicios”.
“Resulta llamativa que una de las condiciones del contrato recoge que ingresarán en la Residencia las personas que determine el Ayuntamiento y no el sistema general de selección”, “el Ayuntamiento de Gáldar no ha podido demostrar que otros servicios ya privatizados (varios durante sus mandatos) sean más rentables a partir de la externalización que cuando eran gestionados por el propio Ayuntamiento”, comunican en nota de prensa los socialistas municipales.
El grupo socialista añade que “siempre en defensa de lo público, el PSOE de Gáldar lleva en su Programa Electoral que instaremos a la construcción de una segunda Residencia de Ancianos en nuestro municipio, dada la grave deficiencia de plazas sociosanitarias en nuestra isla”.
1