Stinga (CC) califica de ''mentiroso contumaz'' al ministro Jesús Caldera
El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, calificó este viernes al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de “mentiroso contumaz”, por las declaraciones realizadas el jueves en Tenerife en las que garantizaba la financiación del Estado para el traslado de menores extranjeros a la Península si el Gobierno canario convence a las comunidades de Madrid y La Rioja de que acojan a estos menores. Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, rechazó la actitud de algunos políticos del Gobierno canario (CC-PP), que juegan ignominiosamente con los menores, como si de chatarra se tratara, repudiándolos.
Torres Stinga considera que Jesús Caldera “tiene la rara habilidad de retratarse como un mentiroso contumaz cada vez que viene a Canarias” y asegura que el ministro con sus manifestaciones “supera con creces los límites de la desvergüenza y se vuelve a burlar de los canarios”.
“Caldera se cree que sus intencionados olvidos sirven para camuflar sus incumplimientos”, remarca el dirigente de CC, quien considera que lo dicho ell jueves se une a las manifestaciones del ministro hace unos meses en las que desmentía su compromiso con el Gobierno de Canarias de mantener no más de 300 menores en el Archipiélago.
“Los hechos demuestran que Caldera incumplió su palabra y ahora se permite descalificar al Gobierno de Canarias para enmascarar su manifiesta ineptitud”, señala Stinga en un comunicado.
Además, afirma que el ministro “no ha sabido digerir” que fuese el Gobierno de Canarias quien suscribiera acuerdos con ONG para materializar unas derivaciones “que el departamento que dirige Caldera ha sido manifiestamente incapaz de asumir”.
Enfado de José Segura
Visiblemente enojado con las críticas recibidas en la prensa, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, defendió la opción del ministro Caldera, a lo que añadió que rechaza la actitud de algunos políticos del Gobierno canario, que juegan ignominiosamente con los menores, como si de chatarra se tratara, repudiándolos.
Para la Delegación del Gobierno, “en ningún caso” , en las declaraciones de Caldera se hace referencia “a que quiera desquitarse” de su promesa de trasladar en la península a 500 menores inmigrantes, de los 800 que en la actualidad viven en Canarias; aunque en alguna ocasión negó haberla realizado. Para el delegado es “comprensible” que el ministro pida la intervención de Rivero con las Comunidades de La Rioja y Madrid, por afinidad política.
Aunque no contestó a la pregunta de por qué sólo se pide la ayuda a las Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP, Segura explicó de forma genérica, que “el tema de la inmigración es un hecho que afecta a todo el mundo, no sólo a Canarias, por lo que debemos encontrar fórmulas ante la llegada de numerosas personas que buscan una nueva oportunidad” y auguró que “esta situación irá menguando poco a poco”. “Mientras”, añadió el delegado, “debemos atender a los valores humanos y desechar algunas voces histriónicas que quieren entorpecer las relaciones políticas utilizando a los menores, alegando que estropean la imagen de Canarias”.
El delegado aprovechó el encuentro para alabar la labor de los ministerios de Interior, Trabajo y Asuntos Exteriores, “que en un corto periodo de tiempo han interceptado a 7.000 personas y hasta 32.000 inmigrantes que arribaron a las costas españolas se marcharon en el plazo de 40 días”. “La verdadera actualidad en España”, puntualizó.