Torres: “Tenemos la oportunidad de ser ejemplo en el sector turístico, pero aplicando la economía del conocimiento y descarbonizando nuestro destino”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el acto por el Día de Canarias.

Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado muy contundente en su discurso por el Día de la comunidad autónoma al considerar que “tenemos la oportunidad de ser ejemplo mundial en el sector turístico”, pero añadió que, “esta vez”, “aplicando la economía del conocimiento (del Big Data y de las tecnologías habilitantes para las personas) y descarbonizando nuestro destino con hoteles y coches de alquiler neutros en C02”. Según defendió, con las ventajas climáticas del Archipiélago, su orografía y condición de islas debe “ser referente y punta de lanza de España y de Europa en la implantación de las energías sostenibles”.

En un teatro Güimerá donde se ha hecho entrega de los Premios Canarias y de las Medallas de Oro este domingo, señaló que hoy es un día para que el optimismo “comience a ganar la partida a la incertidumbre” ya que las Islas se van abriendo de nuevo a los mercados turísticos más importantes. Todo ello, “gracias a la responsabilidad de la sociedad canaria, al control de la pandemia y a que somos un destino de primer nivel mundial: por nuestro paisaje, nuestro clima, nuestras playas, nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestras infraestructuras; pero ahora también, porque somos un destino seguro”. Sostuvo que quienes han pasado el último invierno en sus países, soportando esta dura pandemia, quieren venir a Canarias, por lo que confía en que sí que se contará con un 70% de la población vacunada en verano.

Este 30 de mayo, Torres recordó que “vienen meses y años duros”, pero “también serán apasionantes”. Según sostuvo, las Islas serán “parte esencial del impulso del hidrógeno verde como fuente energética para descarbonizar nuestro sistema eléctrico y mejorar la movilidad en nuestras islas” e insistió en “liderar la implantación de las eólicas off-shore con los proyectos más ambiciosos de toda Europa”. Además, remarcó que esta crisis “es una oportunidad para desarrollar la verdadera transformación que se necesita en Canarias”. Y, en este punto, citó al geólogo portuense Telesforo Bravo, Premio Canarias de Investigación, que dijo que “mientras vivimos, toda la generación actual está escribiendo su testamento en el ambiente que le rodea”. Y en ello, serán muy importantes las partidas que se recibirán de Europa.

“Se nos abren, en las ocho islas, muchos caminos. Y ninguno puede ser el que habíamos seguido hasta que irrumpió la pandemia”, resumió el presidente, que cree que ha llegado “el momento de la transformación de Canarias”.

Colchón de medidas paliativas

Torres afirmó que su responsabilidad como gobernante es aplicar un colchón de medidas paliativas que “mitiguen el dolor y a la vez nos permitan sentar las bases de una transformación social que la pandemia ha acelerado”. Por ello, citó la importancia de las ayudas para que el tejido productivo siga generando riqueza. “1.144 millones que deben llegar a la sociedad, a cada empresa, a cada autónomo que lo necesite”.

No obstante, añadió que a todo el Gobierno le duele n las 280.000 personas que hay en paro en las Islas y  las 80.000 que están en ERTE. Así mismo, agregó que duelen las colas para pedir alimentos, las familias sin recursos, las que esperan por una atención a su dependencia o por una lista de espera sanitaria. 

En este sentido, recordó la importancia del Pacto de Reactivación, ratificado en el Día de Canarias del pasado año y que calificó de “todo un ejemplo de unidad de acción en tiempos tan difíciles”. 

“Ninguna disciplina es solo cosa de hombres”

Torres comenzó su intervención señalando que este 30 de mayo tiene una carga emocional añadida, “precisamente porque en 2020 no pudimos celebrar nuestra ceremonia ni entregar los Premios y Medallas de Oro de Canarias. Un galardón, que, por cierto, se otorgó por primera vez en la historia y de forma simbólica a toda la ciudadanía de las Islas, por su ejemplar comportamiento durante los meses de confinamiento”. Este año, las galardonadas han sido María Isabel Nazco Hernández, Premio Canarias de Bellas Artes, Rosario Álvarez Martínez, Premio Canarias de Patrimonio Histórico y Dolores Corbella Díaz, Premio Canarias de Investigación e Innovación.

Por primera vez, las tres disciplinas se otorgan a mujeres, revertiendo así unos galardones que año tras años han venido reconociendo a mayor número de hombres. “Ni la ciencia ni el arte ni la comunicación ni el deporte... Ninguna disciplina, nada en absoluto, es cosa solo de hombres. Hoy, muchas niñas y adolescentes canarias pueden verse reflejadas en ustedes para que, si quieren hacer algo, lo hagan; si quieren ser algo, lo sean. Y, además, vean reconocido su esfuerzo”, subrayó Torres.  

Palabras para las víctimas de la pandemia y los migrantes

En el discurso de este Día de Canarias tampoco han faltado los recuerdos a las víctimas de la pandemia. “Estamos recorriendo un duro camino en el que hemos perdido demasiadas vidas en Canarias. Sé que para muchos ya no hay consuelo, y desde aquí quiero compartir con toda la población canaria mi pesar -y el de todo el Gobierno- por el inmenso dolor que ha causado la enfermedad. No podemos recuperar a quienes hemos perdido, pero les vamos a honrar con nuestro esfuerzo”, remarcó. 

“Sabemos que el final de la pesadilla está más cerca”, aseguró el presidente, que pidió “no bajar la guardia”. “Frenar al máximo la dolorosa cifra de fallecidos va a seguir siendo la prioridad de todas las administraciones públicas. El objetivo siempre ha sido, es y será salvar vidas”. 

Por otro lado, hizo referencia a la crisis migratoria y, por ello, reconoció y agradeció la labor de los equipos de rescate, del personal sanitario, del voluntariado, y de todas las personas que hacen lo imposible para “salvar vidas en medio de una tragedia en el mar, que se ha cobrado muchas vidas, y donde las víctimas en muchos casos eran madres, niños, incluso bebés”. En este sentido, afirmó que la gestión migratoria “debe caminar a mejor”. 

“Europa debe entender que nuestra frontera es su frontera y que la solidaridad obligatoria no es una opción sino una necesidad”. Además, cree que “no puede mirar para otro lado y también nuestro país debe hacer un ejercicio de corresponsabilidad, especialmente cuando hablamos de menores acompañados”.

Etiquetas
stats