La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La UCI del Hospital Insular se llena, pero “hay capacidad de movilizar pacientes y posibilidad de disponer de más camas”

Unidad de Cuidados Intensivos.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Insular de Gran Canaria, el de referencia en la zona sur de la isla, tenía este lunes ocupadas las 32 camas que componen la dotación habitual del servicio. Alrededor del 40% de las personas ingresadas en el área son pacientes con COVID-19. Sin embargo, Sergio Martínez Cuéllar, facultativo del complejo y presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva, precisa que el centro cuenta con “capacidad para movilizar” y que la situación en esta área “no es de colapso”. El especialista señala que, de momento, Canarias está lejos de las imágenes de saturación que se están viendo en la Península y que las Islas registran los menores niveles de ocupación por esta enfermedad en sus UCI. Cabe recordar que este indicador mide la capacidad de los hospitales para habilitar plazas para pacientes críticos (90 en el caso del Insular) y no la dotación habitual.

“Podemos atender a los pacientes con normalidad y total garantía. Muchas veces hemos estado así, siempre hay altas e ingresos y posibilidad de disponer de camas. Si tenemos las 32 ocupadas y no podemos trasladar a nadie, el siguiente que venga irá a la unidad de reanimación o a la unidad de despertar”, áreas que permiten atender a una veintena de pacientes críticos. “Eso ha ocurrido no teniendo COVID y se ha echado mano de esas zonas”, señala el facultativo, que remarca que, en ese caso, habría que suspender intervenciones quirúrgicas.

Martínez Cuéllar recuerda que hace unos cuatro años, cuando la UCI del Insular disponía de 24 y no de 32 camas, hubo tal incremento de presión asistencial que los profesionales del servicio se vieron obligados a utilizar durante casi tres semanas el área de despertar. “En esta época, las unidades de críticos son muy demandadas, pero siempre están en movimiento, se dan muchas altas”, apunta el intensivista, que precisa, no obstante, que los pacientes con coronavirus, como todos los aquejados con afecciones respiratorias que requieran intubación, suelen ser de larga estancia. La media de ingresos se sitúa “entre las dos y las tres semanas”. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, Canarias sigue siendo la comunidad con mayor tasa de ingresos en UCI por caso diagnosticado de COVID-19. El indicador canario triplica la media nacional.

La curva de ingresos por coronavirus en el Hospital Insular de Gran Canaria adopta desde principios de año la forma de dientes de sierra, aunque en esta última semana se aprecia una subida mantenida que ha situado al complejo en sus niveles más altos de presión asistencial durante esta tercera ola, con más de 50 pacientes con la enfermedad o pendientes de confirmación solo en planta, más otros 15 en UCI. Fuentes hospitalarias señalan que la planta 8 del Materno Infantil, habilitada para pacientes COVID y con capacidad para unas 40 camas, está prácticamente llena, y que el fin de semana empezaron a ingresar usuarios con esta patología en otra ala del complejo reservada para este fin, la 11 sur del edificio del Hospital Insular.

Etiquetas
stats