La ULPGC culmina la investidura de 499 doctores tras el aluvión de tesis anteriores al plan Bolonia

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha culminado este sábado con el proceso de investidura de los 499 estudiantes de doctorado que defendieron su tesis en el curso 2015-2016, caracterizado por su alto número al concluir el plazo para los que la iniciaron antes de la nueva regulación europea, el denominado plan Bolonia.

Según ha informado la ULPGC en un comunicado, se ha tratado de una situación excepcional, pues se ha multiplicado por cinco el número habitual de nuevos doctores, ya que 449 de los estudiantes de doctorado del pasado curso académico procedían de la anterior regulación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El rector de la ULPGC, Rafael Robayna, ha indicado en el discurso que ha pronunciado en el acto de investidura de los últimos 184 doctores que este alto número del curso pasado se traducirá en un “aluvión de conocimiento” para la sociedad y la universidad en forma de libros o artículos de investigación.

Robayna, que también ha hecho hincapié en que la producción de patentes ha sido también “llamativa”, ha animado a los nuevos doctores a su desarrollo de patentes, ya que permitiría ampliar la empleabilidad de los egresados de este tercer ciclo.

Así mismo, el rector ha querido ofrecer un discurso positivo tras el “episodio triste de la crisis” económica y las consecuencias sobre los fondos destinados a investigación, y ha incidido, al igual que el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, en la captación en 2015 de 12,6 millones de euros para ese fin.

La investidura de estos doctores se ha dividido en dos sesiones, una de mañana, con la investidura de 97 doctores y otra de tarde, en la que se inviste a los 87 restantes.

Los catedráticos de Medicina Manuel Sosa Henríquez y de Tecnología Electrónica Antonio Núñez Ordóñez han sido los elegidos para pronunciar las conferencias magistrales en estos actos, tituladas La vitamina D: de vitamina a hormona y Algunas experiencias de investigación fundamental y aplicada.

De las 499 tesis presentadas el pasado año, 258 por hombres y 191 por mujeres, 89 se enmarcaron en la rama de Artes y Humanidades; 140, en la de Ciencias Sociales y Jurídicas; 158, en Ciencias; 69, en Ciencias de la Salud; y 43, en el campo de la Ingeniería y la Arquitectura.

Etiquetas
stats