“Las universidades tenemos que implementar formación en igualdad para que se erradiquen todo tipo de violencias”

Sonia Mauricio, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Sonia Mauricio es directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde mayo de este año. Es doctora en Derecho por esta universidad con Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencias Sociales. También es doctora en Filología por la UNED. Considera que en la lucha contra la violencia machista las universidades tienen un papel fundamental.

A su juicio, las universidades tienen que implementar formación en igualdad para que se erradiquen todo tipo de violencias. Esta formación “es fundamental para el profesorado, personal de Administración y servicios y estudiantado de la ULPGC”. Actualmente, se está trabajando también por mejorar algunos aspectos de la regulación del protocolo para la prevención del acoso sexual en la universidad.

Se acerca el 25 de noviembre, fecha marcada en nuestros calendarios como Día Internacional Contra la Violencia Machista. ¿Qué papel cree que juegan las universidades para avanzar hacia su erradicación?

Las Universidades tienen un papel muy importante en el sentido que tenemos que implementar formación respecto a la igualdad para que se erradiquen todo tipo de violencias. En este sentido, apuntar el Manifiesto de la red de Unidades de igualdad de género de las Universidades españolas para la excelencia universitaria (RUIGEU), a la que pertenece la ULPGC junto con otras 46 universidades españolas, donde reivindicamos nuestro papel de agentes activos en la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres. “Violencias que están asentadas sobre las desigualdades entre hombres y mujeres, construidas culturalmente mediante prácticas discriminatorias asimiladas como naturales y propias dentro del orden social establecido”.

Este año, las campañas de concienciación desde las instituciones y colectivos van más enfocadas hacia la violencia sexual, especialmente por casos recientes como el de ‘La Manada’. ¿Cómo cree que se pueden prevenir desde los distintos ámbitos de la sociedad este tipo de agresiones?

Es muy importante que la Universidad potencie las líneas estratégicas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso y el Senado en 2017, ya que somos un modelo social. La puesta en marcha de dichas medidas conlleva un esfuerzo continuado de tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres que debe irradiarse en todos los ámbitos.

¿Suele fomentarse la formación en Igualdad para personal y alumnos de la ULPGC?

La formación en igualdad es fundamental para el profesorado, personal de Administración y servicios y estudiantado de la ULPGC. Nuestra labor también trasciende y se abre a toda la sociedad de esta forma acabamos de celebrar un seminario de violencia de género en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Se ha aprobado de forma pionera en el Estado español una Cátedra de Derechos humanos y estudios críticos de género a cuya firma asistió la Ministra de Justicia, Presidenta del Observatorio de Género, Directora del Instituto de Igualdad y muchísimas autoridades del mundo judicial, académico y político. A su vez, hemos inaugurado un espacio de pensamiento donde se está a la última de todos los debates que afectan a la igualdad. Y es incesante la labor de investigación y formación que se está llevando dentro de los distintos grupos de investigación y centros de nuestra universidad. También en colaboración con las distintas instituciones.

Cuándo se promueven seminarios o cursos de este tipo, ¿suelen tener participación? ¿están los hombres interesados en estos temas?

La participación del estudiantado (mujeres y hombres) es muy importante lo que demuestra su gran interés por estas cuestiones. De hecho, en el curso de formación de violencia de género se matriculó un alto número de alumnos, agentes de fuerzas de seguridad del Estado, psicólogos, etc. Fue prácticamente la mitad del auditorio y también sus intervenciones fueron muy activas. Cuando inauguramos nuestro espacio de pensamiento también contamos con participación paritaria en la mesa. Este tema no sólo es de las mujeres para conseguir una sociedad igualitaria tenemos que implicarnos todas y todos.

El año pasado, la ULPGC aprobó su ‘Protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y por razón de sexo-género’. ¿Cómo valora este documento? ¿qué balance hacen de este año de su puesta en marcha?

El Protocolo aprobado en Consejo de Gobierno en el 2017 es un instrumento fundamental ya que la ULPGC asume la prevención y contribuye a concienciar a la plantilla y al estudiantado de que dichas situaciones no son tolerables en la ULPGC y éste es un instrumento para dar una respuesta rápida que proteja a las víctimas. A partir de ahí, desde la Comisión para el Seguimiento del Plan de Igualdad de la ULPGC (COSEPI) estamos trabajando para mejorar algunos aspectos de su regulación que erradiquen de forma contundente este tipo de comportamientos.

Han salido a la luz en distintas universidades casos de acoso a las alumnas, tanto por parte del profesorado como por parte de compañeros. Una alumna que esté pasando por esta situación en la ULPGC ¿cómo puede solicitar ayuda? ¿qué medidas se ponen a su alcance?

Dentro de la ULPGC, cualquier persona de la comunidad universitaria que esté en una situación de acoso sexual puede denunciarlo ante la Unidad de Igualdad, ante el Gabinete de Inspección de Servicios o ante cualquier órgano o unidad de la Universidad. En el caso de que lo haga ante nuestra unidad la ponemos en conocimiento del Gabinete de Inspección de Servicios que podrá solicitar información reservada con carácter previo a la apertura, si procediera, de un expediente disciplinario.

¿Cree que las universidades deberían avanzar más para convertirse en centros más seguros? Por ejemplo, contar con una buena iluminación por la noche, tener más vigilancia… ¿Se contemplan estas reivindicaciones desde la Unidad de Igualdad de la ULPGC?

Precisamente, en la sesión del claustro de la ULPGC, cuando se nos preguntó por el estudiantado respecto a las acciones que realizaba la unidad de igualdad cuando terminamos de exponerlas, hubo una intervención relevante del profesorado que pedía que en el Campus de Tafira exista una buena iluminación por la noche lo cual desde luego que es fundamental.

¿Considera que se deberían dotar a las áreas de igualdad de mayores recursos económicos y humanos?

Es indispensable porque trabajo no nos falta y a medida que dichos recursos económicos y humanos aumenten las acciones se multiplicarán. Ahora bien, lo cierto es que con las Administraciones que trabajo lo que percibo es que en todos los casos hacen falta mayores recursos y la gente que está implicada en las tareas de igualdad demuestran una conciencia firme de su importancia que es la que está cambiando la mentalidad de nuestra sociedad.

El Plan de Igualdad de Género de la ULPGC 2016-2019 contempla una serie de medidas a desarrollar. Después de 2019, ¿va a actualizarse? ¿en qué cree que puede mejorarse?

En las reuniones de la Cosepi (Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad) estamos trabajando para mejorar dicho plan en muchas políticas dentro de la ULPGC. Entre ellas, abordamos las cuestiones de lenguaje inclusivo dentro de nuestra universidad donde el profesorado está implantándolo en los proyectos docentes y tiene que extenderse a todas las áreas. También en los temas de representatividad donde llevamos al próximo Consejo de Gobierno la aprobación de un doctorado Honoris Causa para una personalidad muy relevante en la lucha contra la violencia de género. Sin dejar de mencionar las cuestiones relativas a condiciones laborales y conciliación que también son fundamentales junto con formación.

Etiquetas
stats