La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vecinos de Tejeda eligen el conocido como 'árbol del amor' para embellecer su calle principal

Árbol del amor, Cercis sillcuastrum (Fabaceae).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Vecinos de Tejeda han elegidoeste viernes el conocido como árbol del amor, Cercis sillcuastrum (Fabaceae), para embellecer su calle principal, en sustitución de los 12 laureles de indias eliminados de la arteria principal de Tejeda los pasados meses de mayo y junio en medio de la polémica. Así lo ha asegurado en un comunicado la Asociación de Vecinos de Tejeda (AVETE).

Se trata de un árbol con flores de color rosa y hojas de forma acorazonada, “que aportará una explosión muy intensa al municipio cumbrero, además de ser resistente al frío y heladas”, señala Avete.

Este árbol, según informa Avete, fue seleccionado a petición del Ayuntamiento basándose en las recomendaciones del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, a través de un informe emitido por la técnica paisajista Laura Henríquez Betancor, donde se aconsejaba el mencionado árbol del amor junto a otras especies caducifolias y perennes. Sin embargo, la propuesta de Avete no fue tenida en cuenta por un problema informático.

La asociación vecinal destaca además que este informe se utilizó el pasado 16 de enero para argumentar la idoneidad de trasplantar la decena de ficus microcarpa que estaban localizados en la calle Domingo Hernández Guerra y que, finalmente, fueron trasplantados en los terrenos municipales de Galindo.

Desde la Asociación de Vecinos de Tejeda critican que “el Ayuntamiento haya retenido dicho informe durante 8 meses sin dar a conocer las especies propuestas para valorarlas con tiempo y elegirlas en función de sus características y comportamiento a lo largo de las distintas épocas del año ya que, al fin y al cabo, van a crecer y permanecer en el pueblo durante años”.  

Además, reprochan al alcalde, Francisco Perera, que se haya procedido a la votación de los árboles con el simple apoyo de sus fotografías proyectadas a la asamblea y sin estar acompañadas de ficha técnica. Recuerda, además, que ese mismo informe del Cabildo fue usado por el Ayuntamiento de Tejeda en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 1 y 6 de Las Palmas, en el transcurso del procedimiento abierto a raíz de las medidas cautelares solicitadas para la paralización inmediata de la poda y trasplantes de los laureles. 

Otro de los puntos que ha tratado el Ayuntamiento con los vecinos es el proyecto de ampliación de La Vaguada para dotación de 17 plazas adicionales de aparcamiento-sobre las 24 ya existentes- que, “provocó un fuerte y generalizado disenso entre asistentes y técnicos llevados por el Ayuntamiento para su exposición”.

Las discrepancias se pusieron de manifiesto sobre la distribución del espacio para terrazas en la ampliación de La Vaguada y su compatibilidad con la movilidad en doble sentido por el interior del pueblo. Los vecinos abogan por que las mesas y sillas se instalen pegadas a las fachadas y se aproveche la superficie de nueva construcción para generar un vial que garantice la movilidad de los vehículos.

Avete señala que los técnicos, por su parte, se pronunciaron en contra de que el tráfico rodado pase sobre la cubierta del futuro parking debido a que el edificio no podrá soportar esa carga. Uno de los vecinos sugirió realizar una conexión con el parque municipal y planteó la peligrosidad de seguir teniendo las terrazas al borde de la vía.

Los vecinos instan a sacar a información pública el mencionado proyecto ya que representa una transformación de la parte más emblemática del pueblo, además de modificar la circulación en las calles con rodonales y otros cambios respecto al Plan General de Ordenación de Tejeda, que preocupan enormemente a los residentes.

 

Etiquetas
stats