Los veterinarios de Canarias piden ser incluidos en el plan de vacunación frente a la COVID
El Consejo Regional de Colegios de Veterinarios de Canarias, compuesto por los colegios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ha instado a la Consejería de Sanidad de Canarias a incluir a estos profesionales en la vacunación preferente por la COVID-19.
“No solo por la condición de sanitarios sino por considerarse nuestra principal actividad de clínica de animales de compañía como esencial al prestar nuestros servicios en los peores momentos de la pandemia”, ha reclamado el organismo este viernes. En este sentido, ha recordado que Canarias, junto a Extremadura y Galicia, son las únicas comunidades autónomas que no tienen a los veterinarios en su plan de vacunación.
Por ello, la presidenta del Consejo Regional de Colegios Veterinarios de Canarias, María Luisa Fernández, ya denunció hace unas semanas en una carta pública titulada Sanitarios invisibles la “poca visibilidad” que tienen los veterinarios “y que ha quedado demostrada en esta pandemia y en el proceso vacunal”.
Los veterinarios forman parte del colectivo de profesionales sanitarios reconocidos, entre otras normas por la ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias.
De esta manera, están en las profesiones sanitarias junto a médicos, farmacéuticos dentistas, etcétera, “ya que en nuestra labor no solo afrontamos el control de la higiene y la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal sino que también realizamos la prevención y lucha contra las enfermedades animales para evitar los riesgos que en el ser humano pueden producir la vida animal y sus enfermedades”.
0