Por dónde van y hacia dónde se dirigen las coladas de La Laguna este jueves

Avance de la lava por La Laguna este jueves, 21 de octubre

La colada de lava que este miércoles amenazaba con destruir el centro de La Laguna, en Los Llanos de Aridane (La Palma), "se ha frenado", informa en un vídeo uno de los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). "La colada ha frenado su avance hacia el pueblo, ha dejado de engrosarse y discurre ahora hacia la costa, bordeando la montaña de La Laguna", continuó.

Nueva noche de evacuaciones en La Palma ante un volcán que no permite bajar la guardia

Nueva noche de evacuaciones en La Palma ante un volcán que no permite bajar la guardia

Desde el reconocido cruce lagunero, en la carretera LP-213, y sobre las 10.15 horas, se puede observar cómo la lengua se mantiene detenida a las puertas de la iglesia del pueblo. "Todavía la iglesia del barrio no se ha visto afectada", subrayó el experto, mientras señalaba la zona en la que hasta ayer se mantenía en pie la gasolinera Disa, ahora sepultada bajo la colada.

Asimismo, otra de las lenguas de lava ha alcanzado ya el colegio lagunero destrozando el patio y parte del edificio central.

Una colada a 1.150 grados

Este jueves se ha conocido que la temperatura de las coladas que atraviesan lenta pero ineroxablemente el barrio de La Laguna alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En un vídeo, el IGME recoge imágenes de la toma de muestras de lava, que están parcialmente fundidas en el interior y tienen un "comportamiento plástico", y se ve y escucha cómo las lenguas de lava siguen avanzando.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats