Un hombre de 81 años es rescatado tras caerse y pasar varios días tirado en el suelo de su casa en Gran Canaria

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.

Canarias Ahora

0

La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario (Gran Canaria) auxilió el pasado 7 de octubre a un hombre de 81 años que estuvo varios días en el suelo de su casa tras sufrir una caída.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, el aviso fue cursado por su único familiar conocido, su hijo, quien actualmente reside en Estados Unidos.

A la llegada de los agentes a la casa del afectado, un vecino, que se presentó como amigo de la familia, indicó que había recibido una llamada telefónica solicitándole que acudiera al domicilio y comprobara el estado en que se encontraba el padre de su amigo.

Tras llamar reiteradamente a la puerta del domicilio sin obtener respuesta, los agentes de la Guardia Civil advirtieron desde la vía pública que, a unos dos metros de altura, había una ventana corredera con las cortinas completamente abiertas.

Ante la posible gravedad de la situación, uno de los miembros del área de Prevención decidió trepar por la fachada hasta alcanzar la altura suficiente para observar el interior. Desde ese punto, pudo divisar a un hombre tendido en el suelo del salón, desnudo de cintura para abajo y con evidentes movimientos espasmódicos. La escena permitió confirmar que el anciano se hallaba en estado de semiinconsciencia y “en situación de grave riesgo”, indica la nota.

Uno de los agentes deslizó la ventana y accedió al interior de la vivienda, logrando abrir la puerta desde dentro y facilitar así el acceso inmediato de los servicios sanitarios, que ya se encontraban en camino.

Acto seguido, otro miembro del área de prevención replicó la maniobra con el apoyo de sus compañeros, reforzando la asistencia ante la imposibilidad de localizar las llaves en la cerradura.

Pocos minutos después, tras lograr abrir la puerta principal de la vivienda, llegó una ambulancia de soporte vital básico.

El afectado fue atendido in situ, permanecía consciente, “aunque desorientado y sin capacidad para realizar movimientos complejos”, comenta la Guardia Civil que, ante la urgencia del caso, fue trasladado rápidamente al centro de salud de Doctoral para una valoración médica exhaustiva.

Etiquetas
stats