PNV y PSE-EE logran un acuerdo con Podemos e IU para que Álava tenga presupuestos en 2026
Álava contará con presupuestos para 2026. Podemos e IU, que en Álava conforman la coalición Elkarrekin, han anunciado este domingo que, tras un fin de semana de “intensas negociaciones”, han alcanzado un acuerdo que permitirá a PNV y PSE-EE, que no gobiernan con mayoría absoluta, sacar adelante los presupuestos.
“Podemos anunciar que hemos llegado a un acuerdo presupuestario con el que satisfacemos dos objetivos que nos eran fundamentales: hacer viable el primer convenio laboral de trabajadoras de residencias privadas de Araba y avanzar hacia una Araba mejor a través de un conjunto de pactos ambiciosos que buscan un territorio más social, cohesionado y sostenible, con una visión más comprometida, progresista y valiente en el mundo real de hoy”, se ha congratulado el portavoz, David Rodríguez.
Podemos e IU se felicitan por haber desploqueado el conflicto de las residencias y por conseguir partidas “imprescindibles” en cuidados, vivienda, cohesión social y territorial, lucha contra el sinhogarismo y las violencias machistas y la defensa del medioambiente y de la biodiversidad.
La Diputación de Álava -en manos de Ramiro González, del PNV, en coalición con el PSE-EE- ha salvado a lo largo de la semana un 'match ball', pues Elkarrekin había reclamado una solución al conflicto laboral de las residencias antes de sentarse a cerrar un acuerdo para los presupuestos. El jueves por la noche, González anunció que se había alcanzado un acuerdo entre patronal y sindicatos hasta 2028, cubierto con una inyección de algo más de 10 millones de euros de fondos forales para atender subidas salariales de más del 30% que dejarán en 1.500 euros mensuales la nómina ordinaria de una gerocultora. Esto condujo a Elkarrekin a retirar su enmienda a la totalidad a los presupuestos, lo que permitió que el Gobierno foral no perdiera la votación. Ahora, Álava podrá tener el 1 de enero unos presupuestos actualizados.
1