El Cabildo recurre a Sanidad, Universidad y empresarios para poner fin a las colas de la TF-5
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó este viernes un paquete de medidas para solucionar los problemas de tráfico que registra la autopista del Norte, TF-5, y evitar los atascos en horas punta. Previamente, Alonso y varias personas de su equipo mantuvieron una reunión con representantes del Área de Salud de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la CEOE, en la que se remarcó la necesidad de que colaboren en la adopción de medidas complementarias que permitan una mayor fluidez del tráfico.
El Cabildo busca así apoyos para afrontar de manera conjunta el problema de los atascos que sufren los conductores que se desplazan a diario a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna desde el norte de la isla.
La reunión, convocada por Carlos Alonso, congregó en el Cabildo al presidente y consejero delegado de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco y Pedro Afonso, respectivamente; el gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Eduardo de Bonis, y la gerente de Atención Primaria, María Isabel Fuentes; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón y el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Miguel García. Por parte del Cabildo asistieron el director insular de Fomento, Miguel Becerra; la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón; la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; y el director insular de Movilidad, Manolo Ortega.
“Es relevante la reflexión del gerente del HUC -Eduardo de Bonis-, porque esto es un problema no solo de tráfico, sino de salud”, comentó Alonso, quien puso sobre la mesa “la máxima preocupación” del Cabildo por resolver uno de los problemas de movilidad “más graves de Tenerife y de Canarias”, y que hay que solucionar “con un escenario tiempo a corto, medio y largo plazo”.
En ese sentido remarcó que con la aplicación del paquete de medidas el problema de las colas en la autopista del Norte estaría resuelto en cuatro años.
Recordó que a diario se desplazan muchos ciudadanos a los dos grandes hospitales de Tenerife por motivos de salud, motivo por el que se ha propuesto a Sanidad potenciar los Centros de Atención Especializada (CAE) de Puerto de la Cruz, La Orotava e Icod de los Vinos, para los que el presidente anunció un apoyo económico para dotarlos de equipamiento y reducir así el número de ciudadanos que acuden a consulta en los centros hospitalarios de Santa Cruz y La Laguna.
De la misma forma se propuso aumentar el número de extracciones de sangre en Atención Primaria, pues según dijo Alonso, 1.110 personas se desplazan a diario desde el Norte, y a horas punta, para hacerse una analítica en los hospitales de referencia.
Por su parte, la Universidad de La Laguna acordó poner en marcha una web para fomentar el uso del vehículo compartido y estudiar las propuestas del Cabildo para priorizar su uso, como la de establecer parking preferente para los vehículos de uso compartido.
Asimismo el centro colaborará con el Cabildo en identificar a los estudiantes susceptibles de acceder al nuevo abono mes en Vía-Móvil que incluirá gratis y de manera ilimitada las líneas directas y todo al mismo precio de 35 euros. Por ese precio, los estudiantes tienen todas las líneas internas del Norte y las directas hacia Santa Cruz sin límite de viajes ni horarios durante todo el mes.
Según el Cabildo, en la actualidad hay unos 4.600 estudiantes que residen en el norte de la isla, de los que tan solo 264 (5,7 %) utilizan a diario la guagua a través del actual bono de estudiante ULL, que incorpora una reducción del 50 % sobre la tarifa ordinaria.
Además, la Universidad analizará también realizar cambios en los horarios de algunas facultades, afirmó Alonso, quien reconoció que este tema está aun “verde” y avanzó que habrá una próxima reunión con el centro para estudiar esta propuesta a fondo.
En lo que a las empresas se refiere, señaló que los representantes de la CEOE ya están trabajando para implantar horarios flexibles. “También hemos hablado sobre la necesidad de organizar el transporte discrecional para empresas”, dijo el presidente, quien además añadió que habrá una reunión específica con los centros escolares de La Laguna (incluidos en la confederación empresarial) para buscar fórmulas y organizar el transporte escolar, dado el alto número de padres que llevan a sus hijos a los colegios.
También hizo mención a las medidas anunciadas esta semana que pasan por una reducción de tarifas de hasta el 85 por ciento en algunos casos y que a Titsa le supondrán una merma aproximado de 500.000 euros de recaudación, y la ampliación de la flota con diez nuevos vehículos. Los precios entrarán en vigor el 1 de diciembre a razón de 1,15 euros por trayecto para los usuarios que se desplazan desde el Norte entre las 05:00 y las 08.00 horas.
El Cabildo estima que esta medida beneficiará a 4.500 personas y afectará a un millón de desplazamientos.
Carlos Alonso apuntó que solo en infraestructuras habrá inversiones por importe de 10 millones de euros para una serie de actuaciones, entre las que se encuentra el enlace de Lora y Tamayo, ya finalizada. De esta forma se ha mejorado la incorporación de los vehículos procedentes de Vía de Ronda y la TF-2, y el próximo año se licitará el enlace de Las Chumberas, cuyo proyecto ya está redactado.
En la zona de Padre Anchieta se construirá un carril-bus que conectará directamente la TF-5 con el Intercambiador, para permitir el acceso prioritario de las guaguas, y otro desde la carretera de La Esperanza, proyectos ya redactados y que saldrán a concurso el próximo año, apuntó Alonso.
Además, se va a crear otro acceso directo entre la carretera de La Esperanza y la TF-5 para que los coches no tengan que pasar por la rotonda, y se acometerá un proyecto para mejorar el tránsito peatonal con más seguridad dentro de la rotonda.
El presidente del Cabildo ha avanzado también una inversión de más de 1,4 millones en el enlace Coromoto-San Benito, y la ampliación de la TF-5 en Los Rodeos hasta Guamasa que implicará la demolición del puente antiguo y la utilización de la TF-235 para que tenga uso prioritario el vehículo de transporte público en las horas punta. Los proyectos deben redactarse y se ejecutarán en 2017.
Como medidas a medio y largo plazo, el presidente ha insistido en el tercer carril de la TF-5, la opción de reservar carriles para transporte público y alta ocupación y el desarrollo del proyecto del tren del Norte.