Piden la retirada del cartel del Carnaval chicharrero
Lejos de amainar las críticas contra el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife para 2015, el rechazo popular contra la obra realizada por Alejandro Tosco ha ido en claro aumento en los últimos días.
De hecho, al margen de los jocosos comentarios y los ingeniosos montajes que no cesan, se acaba de constituir una nueva comunidad en Facebook que aboga por la retirada del cartel.
En este contexto, el colectivo argumenta que no se cuestiona la calidad artística de la obra titulada Coral del Carnaval, sino que considera que no es el más adecuado para representar esta fiesta ya que no cuenta con ningún elemento alegórico a la temática de el futuro, elegida para la próxima edición.
De momento, el grupo, que a media tarde de este viernes sumaba más de 1.400 seguidores, se limita a intentar hacer presión para que el equipo de Gobierno municipal reconsidere su elección, aunque ya hay algunos miembros que plantean realizar una recogida de firmas y presentarlas en el Ayuntamiento con el objetivo de dotar de una mayor formalidad a la protesta.
No obstante, las críticas no sólo se circunscriben al ámbito popular, sino que desde el entorno académico y artístico hay quien ha expresado también su rechazo hacia el cartel sobre el que, además, son varias las voces que encuentran unas “sospechosas” similitudes entre el trabajo de Tosco y algunos cuadros de César Manrique e, incluso, quien vislumbra un “curioso parecido” con el cartel del Carnaval chicharrero de 1984 realizado por el prestigioso artista catalán Modest Cuixart (1925-2007).