La secretaría general de Podemos en Santa Cruz, pendiente de la Comisión de Garantías

Algunos de los dirigentes de Claro que Podemos, con Manuel González Mauricio (2i) y Acacia Martín (1d).

José R. Hernández

Los resultados de las votaciones a las secretarías generales y los círculos ciudadanos de Podemos a escala municipal han dado como resultado un reparto de los principales municipios tinerfeños entre las listas de Claro que Podemos, avaladas por el equipo de Pablo Iglesias, y las candidaturas de unidad de los círculos originales, contrarios a la integración de miembros de Sí se Puede.

La victoria más contundente entre los principales municipios de la isla corresponde a la de La Laguna, donde Manuel González Mauricio, de Claro que Podemos, consiguió el 61,93% de los votos emitidos frente a Julio Manuel García Pereira, (En La Laguna ¡Podemos¡) que apenas obtuvo el 33,94% y Fernando Borja Miranda (no agrupado), con sólo el 4,13%.

González Mauricio, de 53 años de edad, es psicólogo especialista en Tecnología Educativa y Creatividad, está afiliado a Intersindical Canaria y forma parte del comité de empresa y del consejo de gobierno de la Universidad de La Laguna y, además, es director de cine.

Entre las líneas programáticas de su candidatura destacaba la apuesta por la confluencia ciudadana de cara a los próximos comicios municipales, en los que aboga por el apoyo a Asamblea Lagunera, así como la potenciación de los círculos detro de la organización creando y fomentando los círculos de barrios y los círculos temáticos.

En cuanto a los consejos ciudadanos, en la ciudad de Aguere, los tres que lograron un mayor respaldo fueron Inmaculada Concepción Grosso Suárez, Dolores Carmen García Ramos y María del Valle Antolinez Villaroel.

Entre tanto, en Santa Cruz de Tenerife, los resultados están “pendientes de estudio por parte de la Comisión de Garantías Democráticas”, una situación que podría demorar la designación del secretario general uno o dos días. En la capital tinerfeña, aspiran a la secretaría general Isabel González García Estrada (En Santa Cruz Podemos), que a falta de la confirmación del órgano interno de Podemos, habría sumado 227 votos (46,8%), la de Isabel Sandra Plasencia Pérez (Claro que Podemos), con 200 votos (41,24%) o las de Elena Montesinos (37 votantes, 7.63%) y Eduardo García Caro (21 votos, 4,3%), que no representaban a ningún grupo.

Entre tanto, Candelaria quedó en manos de Román Rivero Delgado, que acumuló el 52,54% de las papeletas, por delante de María Coll, de la lista de Claro que Podemos, con el 47,46%.

En el resto de los municipios de mayor relevancia de la Isla, como el Puerto de la Cruz, Tacoronte o Adeje, fue la plancha de candidaturas de unidad de los Círculos originales de Podemos los que acapararon más apoyos. Así, en Tacoronte Jorge Enrique Sánchez Domínguez, con el 57,14% de los votos se impuso a Juan Antonio Leston, de Claro que Podemos, con el 42,86%; en el municipio portuense venció Eduardo Saul Kimlat (70,83%), y en Adeje la secretaría general de Podemos recaerá en Jean Michel Harag (59,09%).

También el grupo crítico con Sí se Puede ganó en Los Realejos, con Roberto Gil Hernández, y en San Miguel de Abona, con Ángel Fernando Pinto, aunque en ambos casos sólo se presentaba una candidatura.

Un caso similar sucedió en La Orotava, donde la secretaría general quedará bajo el control de Acacia Martín, de la lista En La Orotava, Podemos, vinculada a Claro que Podemos, ya que fue la única aspirante.

En las otras localidades tinerfeñas las secretarías generales serán para planchas que no concurrían por ninguna de las dos corrientes mayoritarias. Así, en Granadilla de Abona, recayó en Carlos Silva, en Arona en Gabriel García; mientras que El Rosario estará liderado por Juan Pablo Andrés Johns, Icod de los Vinos por Javier Martínez Amigó, Güímar por Elohin Fernández González y Arico, donde, como dato curioso, únicamente se emitió un voto de los nueve inscritos, estará comandado por Francesc Ribas Artiga.

Dentro de escasas fechas se iniciará el proceso de elecciones para las candidaturas insulares y autonómicas, cuya fase de recogida de avales se abrirá, previsiblemente, el día 12 de este mes y las votaciones comenzarán el 2 de febrero. Es por ello que todas las facciones de Podemos empezarán de inmediato a preparar sus respectivas campañas.

Etiquetas
stats