Los Realejos estudia utilizar murciélagos para luchar contra la polilla de la papa
El Ayuntamiento de Los Realejos, en Tenerife, ha promovido un estudio para el control natural de la polilla de la papa (polilla guatemalteca) con murciélagos. El alcalde del municipio, Adolfo González, ha señaldo en un comunicado que están preocupados por la incidencia de la polilla guatemalteca en este cultivo durante los últimos años y por ello se ha trabajado con diferentes administraciones y con el sector para buscar todas las variables y alternativas posibles para luchar contra esta plaga.
Entre los métodos utilizados está el reparto de las feromonas que pone a disposición la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias; se ha facilitado contenedores repartidos por el Cabildo de Tenerife para la retirada controlada de las papas afectadas y se ha colaborado en los estudios emprendidos por la Universidad de La Laguna.
La investigación está dirigida por el experto Domingo Trujillo González y ha sido impulsada por la Concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El proyecto consiste en el estudio de la quiropterofauna (murciélagos) presente en la zona de Campeches, en el entorno de Icod el Alto, investigación que se inició el pasado mes de junio y que se extenderá hasta el próximo mes de noviembre, con el objetivo de analizar y luego establecer nuevas colonias en cajas-refugio que contribuyan al control de la tecia solanivora, nombre científico de la conocida como polilla guatemalteca.
Con el uso de grabadoras para el estudio de los ultrasonidos, se obtendrán datos sobre qué tipo de murciélagos habitan este entorno, cuál es más eficaz contra la polilla, teniendo en cuenta el comportamiento de su vuelo entre el atardecer y la noche y la necesidad de alimentación de los quirópteros, que pudieran ayudar a eliminarlas, explica en la nota el concejal Alexis Hernández.
Se pretende identificar las especies de murciélagos que habitan en la zona de estudio así como las zonas de cultivo de papa bonita aledañas, tratando de determinar con qué frecuencia se alimentan estas especies en el entorno.
Con los resultados obtenidos y su estudio se abordará la instalación de varios postes adaptados con las cajas-refugio adecuadas para ser ocupadas por los quirópteros.
En principio es el conocido como murciélago de Madeira (pipistrellus maderensis) la especie que, por su densidad, abundancia y distribución ubiquista, parece tener mayor probabilidad de refugiarse en estos hábitats, siendo altamente eficaz en el control de la polilla guatemalteca, indica la nota.
0