Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Las alertas: en Fonsalía

Lidia Rodríguez

0

Las alertas están puestas en Fonsalía. De la misma forma que con el Puerto de Granadilla, ahora inmerso en un caso de posibles cobros de comisiones que implica a altos cargos de OHL y de Coalición Canaria, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) alerta sobre posibles consecuencias para la fauna.

A través de un comunicado, la asociación ha advertido que el tráfico atravesaría la zona de hábitat de cetáceos de Teno-Masca. En la misma línea de defensa ambiental en la que se sitúa ATAN se encuentra la investigadora del Departamento de Biología de la ULL, Natacha Aguilar, que señalaba en agosto que la construcción del Puerto de Fonsalía atentaba contra la Zona de Especial Conservación (ZEC). Aguilar señalaba que algunos investigadores de la Universidad habrían presentado alegaciones contra el planeamiento del Puerto porque pasaría por la zona de protección Teno- Masca. 

Muchas veces presuponemos que los partidos progresistas van a tener mayor sensibilidad por el medio ambiente, y, muchas veces, nos damos de bruces contra la realidad. Y es que el propio Consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis ha manifestado en el Pleno del Parlamento de Canarias que la obra es “vital” para Tenerife y que “no se cuestiona”. Chin pum. Respuesta de macho alfa, no te lo cuestiones, que ya estamos nosotros para eso (en masculino). Pero, ‘las cuestiones’ y ‘las líneas rojas’ están ahí, visibles. 

Sobre líneas rojas habla la consejera del Cabildo María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias, “El Puerto de Fonsalía es una línea roja; y no sabemos si piensan impulsarlo”, decía a finales de septiembre la consejera.  Resulta que, tanto, Casimiro Curbelo como Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, están a favor de la construcción del Puerto. Sobra decir que Coalición Canaria está presionando para que triunfe el proyecto, ¿cuándo se ha negado el ‘nacionalismo canario’ a construir?, ¿cuándo se han negado los poderes económicos a engordar el maravilloso negocio de la construcción?

Confirmamos que hay dos puntos a nivel ambiental en Tenerife en los que están saltando todas las alarmas; uno es el Puerto de Fonsalía, y el otro, es la construcción del famoso Hotel en la Tejita. Habrá que  seguir vigilantes y poner el foco en aquellas personas que tienen responsabilidad política, para que no se les olvide el compromiso con el medio ambiente y con su territorio, no vaya a ser que los ramos de flores vengan con espinas.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats