Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Padilla es la clave

Lidia Rodríguez

0

Durante la mañana de ayer Clavijo recibía una mala noticia, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife no admitía la petición del expresidente para que José Padilla no declare en el caso Grúas como “testigo”. Recordemos que José Padilla es el ‘dueño original’ de Autogrúas Poli, quién denunció ante la guardia civil haber recibido presiones desde el Ayuntamiento para vender su empresa.

Padilla, que figura en la causa como interviniente, fue el encargado de denunciar presuntas presiones por parte del Ayuntamiento y del entorno del entonces alcalde, Fernando Clavijo, para que vendiera la empresa a los empresarios que presuntamente tienen vinculación con el exalcalde de Coalición Canaria. Dicho de otra forma, sin el relato de Padilla es muy posible que el caso Grúas fuera otra cosa.

Clavijo, que ahora es senador de Coalición Canaria y tiene como principal misión en la vida defender el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF) por encima de todas las cosas, ha intentado que Padilla no declare como testigo, también, por encima de todas las cosas (le entran sudores fríos). Tras un auto de la Audiencia Provincial en el que se ponía el foco en el empresario original y el dueño actual, José Luis Tacoronte, la defensa de Clavijo ha querido presentar recurso contra la decisión de la Audiencia Provincial.

Ahora, la Audiencia le quita la razón al senador porque entiende que “el incidente que se propone no pretende solventar la vulneración del derecho constitucional de la defensa”. En la providencia se señala que cuando su defensa expresa que “las diligencias interesadas son irrelevantes, innecesarias e inútiles” y que “parecen tener como finalidad la de mantener viva una causa sobre la base de una injusta imputación” no se debe confundir la tutela judicial con “un ilimitado y absoluto derecho a la práctica de las diligencias propuestas por la partes”. Landete recuerda seguidamente que el Ministerio Fiscal ha señalado que los hechos podrían constituir delitos de prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencias.

El presidente deja claro que el tribunal no pretende replicar una declaración policial sino valorar las declaraciones de los testigos sobre los hechos. La Providencia de Landete supone un nuevo golpe para Fernando Clavijo en el caso Grúas, ya que deja en evidencia al senador de CC. Para ser una persona que pretende dar respuesta ante la justicia de forma transparente. Clavijo se está tomando muchas molestias para no ser juzgado como el común de los mortales, solicitando, incluso que se ignore a figuras clave.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats