La portada de mañana
Acceder
El PP luchará contra la nueva financiación autonómica pese a recibir el 70% de los fondos
Quién es el abogado de Maduro y claves de un juicio "insostenible"
Opinión - 'Trump, el mayor peligro para el mundo', por Rosa M. Artal

Bermúdez (CC) dice que no se resiste a retirar el Monumento a Franco de Tenerife pese a sus intentos por dilatarlo

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez

Efe / Canarias Ahora

9 de enero de 2026 12:45 h

1

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado este viernes que no se resiste a quitar el conocido como Monumento a Franco de la capital y ha dicho que no tiene “ninguna duda” de lo que representa, pese a sus reiterados intentos por dilatar la retirada del vestigio.

Bajo la dirección de Bermúdez, de Coalición Canaria, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha recurrido el Catálogo de Vestigios Franquistas que obliga a la retirada del monumento, ha planteado una consulta ciudadana para resignificarlo y ha deslizado la posibilidad de que se convierta en un atractivo turístico para el municipio.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde se ha defendido afirmando que él pide la aplicación de la Ley Canaria de Memoria Histórica “tal y como está escrita”, al tiempo que ha admitido que tiene la impresión de que, por las sentencias judiciales que ha habido, “no se aplicó la ley como la ley exigía que se aplicara”.

Según ha aclarado posteriormente, la ley canaria de memoria histórica dice que si un elemento escultórico como este tiene valores artísticos que se protejan pues se puede mantener o se puede resignificar.

En estos momentos, por orden judicial, el Cabildo y el Gobierno de Canarias están realizando un procedimiento tendente a saber si el monumento se puede proteger o no desde el punto de vista de los elementos artísticos que tiene, ha agregado.

Una vez culmine ese expediente, se sabrá si hay que protegerlo o no, ha indicado el alcalde, quien ha avanzado que, en el caso de haya que mantenerlo, se resignificará “para que la gente sepa lo que representa y lo que no debe volver a ocurrir”.

En el caso de que no sea así, el Ayuntamiento lo retirará como marca la ley, ha zanjado.

“Lo que no dice la ley es que se puedan producir atajos y lo que se intentó es hacer atajos donde la ley no los establece. Por eso nosotros siempre nos hemos mantenido en la línea de cumplir escrupulosamente la ley”, ha apostillado

Etiquetas
stats