Adiós a un proyecto emblemático y pionero de innovación rural en Teruel: la Diputación Provincial deja caer el CIT
El Centro de Innovación Territorial (CIT) de Teruel, un proyecto emblemático y pionero que ha contribuido a dinamizar la provincia en los últimos años, cierra sus puertas sin que se sepa cuál va a ser su futuro. La Diputación Provincial de Teruel, gobernada por el PP, Teruel Existe y el PAR, ha renunciado a renovar el convenio con el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), por lo que los gestores del proyecto han tenido que decir adiós.
Desde Teruel Existe, la diputada provincial Beatriz Martín asegura que “no se ha cuestionado en ningún momento” el centro, ya que el fin de la actividad del CIT se corresponde con el “cierre de un ciclo, sin más”, ha declarado. La formación anunció esta semana el fin, a fecha de 31 de diciembre de 2025, del mencionado acuerdo suscrito entre la DPT y la asociación gestora del CIT, y para el que el 92% de los fondos provenían del Miteco y el resto, un 8%, la Diputación. Se trata de un instrumento creado “para dinamizar la provincia desde la innovación, la colaboración y la activación del talento local”.
El fin de la actividad del CIT supone el despido de la plantilla actual, compuesta por tres personas, y deja en el aire iniciativas que habían servido para dinamizar a los pueblos, como Recolecta, la Red de Talento o los Cafés de Establo, otras que nacieron para atraer y fijar población y talento en el rural, como Rehabitando, el Observatorio de Financiación y los I Premios a la innovación Rural, incluso algunas que abrieron ojos, como la jornada para tratar la importancia que tiene la existencia de un bar en el pueblo para el entorno rural, o que 10 alumnos de distintas Universidades españolas hayan realizados sus prácticas en localidades de Teruel, a través del CIT y entidades colaboradoras, dejando algunos de sus proyectos para el beneficio del territorio y sus gentes.
La plantilla del CIT, liderada por Sara Anés, han publicado su despedida en el Blog del centro y en los perfiles del mismo en redes sociales, donde explican que durante este tiempo han trabajado “para generar densidad en el vacío. Porque Teruel no está vacío. Está lleno de recursos, patrimonio, oportunidades, personas valientes y proyectos con sentido”. También han dado las gracias a las personas que se han implicado y a las más de 60 entidades con las que han colaborado en estos años, y han publicado un vídeo de testimonios recordando que en el rural “la densidad no se mide en términos demográficos, se mide en conexiones”.
Innovación rural frente a desafíos administrativos
Integrado en la Red Nacional de Centros de Innovación Territorial, compuesta por más de una veintena en todo el país, el CIT de Teruel, junto con el de Cuenca, fueron los pioneros. Este organismo nació con la vocación de convertirse en una infraestructura estratégica para conectar proyectos, agentes y recursos del territorio. Entre 2022 y 2025, el Centro de Innovación Territorial de Teruel ha gestionado un presupuesto justificado y validado por el Miteco que ha mostrado “una distribución equilibrada entre personal técnico y actividades directas en el territorio”, dicen desde la coordinación del mismo.
Sin embargo, su existencia ha estado marcada por intensos debates sobre su gestión y eficacia. Desde la Diputación reconocen que la iniciativa ha servido para impulsar una considerable actividad provincial, conectando entidades y difundiendo prácticas innovadoras que, según sus responsables, han reforzado el relato positivo del medio rural y generado redes de colaboración útiles para el futuro.
Pero, por otro lado, voces críticas han señalado que los “esfuerzos administrativos” y los “costes burocráticos” habrían lastrado el impacto tangible en inversiones materiales y directas en los pueblos. Según esas fuentes, una parte importante de los recursos se destinó a gastos internos, refiriéndose al sueldo de los empleados, frente a acciones de impacto directo en el territorio, lo que habría motivado la decisión de la DPT de no renovar el convenio con el MITECO, por ahora.
Críticas políticas y solicitud de aclaraciones
El PSOE de Teruel, por su parte y desde la oposición, ha criticado la decisión de este cierre, calificándola de “decisión política” que pone en riesgo el futuro de un proyecto que, a su juicio, ha establecido una base sólida de trabajo y debería continuar con mayor claridad institucional. Los socialistas han urgido a aclarar las “contradicciones” en el equipo de gobierno tripartito (PP-Teruel Existe-PAR) en la Diputación y a ofrecer una hoja de ruta para reforzar o reconvertir el modelo territorial de innovación.
Según datos aportados por el partido socialista, el Centro de Innovación Territorial habría ejecutado más de 1,13 millones de euros, de los que “el 92% ha sido financiado por el Ministerio, mientras que la Diputación ha aportado 90.421,51 euros (el 8%)”, apunta Rafael Guía, secretario general de los socialistas turolenses.
La DPT deja clara su intención de trabajar en un nuevo convenio propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que se podría materializar en las próximas semanas, y que se compondría de una aportación de: 60% del MITECO y 40% de la DPT, lo que supondría 85.000 euros aportados por la Diputación.
Y mientras la DPT no concreta cómo ni a través de qué instrumentos se hará llegar al territorio, la oposición espera que esa negociación con el MITECO sirva para “dar continuidad y mejorar este instrumento estratégico”, refiriéndose al CIT.
Un futuro incierto
En el legado del CIT de Teruel destacan las más de 120 actividades desplegadas en las diez comarcas de la provincia de Teruel solo en el periodo 2024-2025, además de la implementación de herramientas como la 'Cartografía Estratégica', una plataforma avanzada de datos orientada a apoyar la planificación territorial, la toma de decisiones públicas y el emprendimiento rural, diseñada para ser un recurso de acceso abierto para administraciones, a las empresas y a la ciudadanía.
La plantilla del CIT así como emprendedores y responsables de estos proyectos impulsados desde el centro, ponen en valor “las nuevas formas de trabajar en el territorio” y el “papel clave en la dinamización del ecosistema territorial, activando relaciones, capacidades y oportunidades” que el CIT ha conseguido llevar también a las zonas más despobladas de la provincia.
Aunque el centro ha cesado su actividad de manera formal, numerosos proyectos nacidos bajo su paraguas —como iniciativas culturales, jornadas de innovación rural y colaboraciones interprovinciale— siguen activos en distintos grados. La comunidad local y las instituciones valuarán ahora cómo mantenerlas activas, además de estudiar cómo integrar las lecciones aprendidas en nuevos modelos de innovación territorial que se adapten y den respuestas a la realidad de los municipios turolenses.
Un camino “lleno de aprendizajes, personas y territorio” que, tal y como recuerdan en su comunicado el equipo del CIT, seguirá estando disponible a través de las historias de innovación, talento e inteligencia territorial, “a modo de repositorio permanente en el blog del CIT de Teruel y en el perfil de LinkedIn”.
1