Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reconoce que Catalá se inventó el aumento de las zonas verdes de València en una nota oficial

Vista aérea del Jardín del Túria de València.

Laura Martínez

0

Los números, como las palabras, pueden acabar significando cualquier cosa si se exponen de la manera adecuada. Es lo que sucede con las estadísticas, especialmente aquellas que requieren de varios parámetros para elaborarse. Un ejemplo de ello es la superfície verde de la ciudad de València, que ostenta el título de Capital Verde Europea en 2024 y apenas ha visto un aumento sustancial de sus zonas verdes, al contrario de lo que afirmó su alcaldesa, María José Catalá.

El pasado julio, en una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, la edil afirmó que la ciudad ha pasado de una tasa de 7,5 metros cuadrados de zona verde por habitante en 2024 a casi 9 metros cuadrados en 2025. La tasa, teniendo en cuenta que la ciudad tiene más de 840.000 habitantes empadronados, implicaría un aumento de más de 1,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, según calculó el concejal de Compromís Sergi Campillo. El edil de la oposición, poco confiado en el dato que se difundió por canales oficiales, pidió al consistorio conocer dónde habían aflorado esas zonas verdes. Y la respuesta del consistorio es que apenas han crecido 105.000 metros cuadrados -cifra bastante alejada del millón- pero que han cambiado la forma de contar.

En concreto, en el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, se expresa: “No se puede dar un detalle de las zonas verdes añadidas desde 2024 hasta julio de 2025 que supongan 1,238 millones de metros cuadrados, al no corresponderse dicha cifra con un incremento material de nuevas zonas verdes incorporadas en ese periodo, sino con un recálculo metodológico de las superficies existentes, realizado a partir de los últimos datos oficiales disponibles y conforme a criterios técnicos armonizados”.

El servicio de Parques y Jardines indica que se han obtenido los datos del Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo de España (SIOSE) de Alta Resolución, elaborado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), un visor cartográfico y de satélite. Los datos, prosigue el consistorio, no discriminan entre zonas verdes públicas o privadas. El valor de 9,11 m² por habitante resulta de la aplicación de la siguiente fórmula: Superficie total de zonas verdes (metros cuadrados, según SIOSE de Alta Resolución) dividida por el número total de habitantes según padrón municipal oficial del INE. Son datos abiertos y comprobables, subraya el consistorio.

En este sentido, prosigue el ayuntamiento, “cualquier variación futura del indicador responderá a actualizaciones metodológicas o de las fuentes de referencia, y no necesariamente a la creación material de nuevas superficies de zonas verdes”.

Área de València y sus zonas verdes (en color verde), según el visualizador del Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo de España (SIOSE) de Alta Resolución, elaborado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)

El edil de Compromís Sergi Campillo, tras obtener la información, que ha requerido en varias ocasiones, considera que “queda claro que la alcaldesa de València María José Catalá mintió cuando afirmó que desde 2024 hasta mediados del 2025 la superfície verde de València había aumentado desde 7,5 hasta los 9 metros cuadrados por habitante. Eso significaba que València tenía más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes por habitante nuevos, lo cual era a todas luces imposible. El actual jardín del Turia, el parque urbano más grande de la ciudad tiene 1 millón de metros cuadrados por lo que era evidente que el dato era falso”.

El concejal en la oposición subraya la gravedad de la información en comunicados oficiales: “Después de preguntar y repreguntar dónde estaban esas zonas verdes el ayuntamiento, en respuesta oficial, confirma lo que ya sabíamos: que ese dato que dio la alcaldesa es falso. La alcaldesa mintió y eso es muy grave. No lo decimos solo desde Compromís, ahora se lo dicen los propios funcionarios del ayuntamiento. Por eso desde Compromís le exigimos que pida disculpas y que rectifique públicamente. Y sobre todo, que deje de mentir”, concluye el edil.

Etiquetas
stats