Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El retiro dorado de Carlos Mazón en las Corts: aforamiento y sueldo extra por una comisión fantasma

Carlos Mazón en el escaño 98 de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

9 de enero de 2026 23:01 h

1

El recién dimitido presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, vive un retiro dorado en las Corts valencianes. Tras meses aguantando el pulso por la dana en la presidencia del Consell, con actos a diario, el mandatario pasa ahora por un periodo de calma laboral. Su nueva ocupación no le requiere presencia pública diaria, ni siquiera demasiada actividad; no al menos durante los tres primeros meses en el cargo.

Carlos Mazón anunció su dimisión el 3 de noviembre y se convirtió en diputado raso en diciembre, con el relevo por Juan Francisco Pérez Llorca. Pasó del escaño del presidente, en primera fila y respaldo azul marino, al escaño 98, en la última grada del Parlamento autonómico y a un sillón granate de distancia, que permanece vacío, de Vox.

Mazón ha asistido desde que anunciara su marcha a tres plenos en las Corts: la sesión de investidura de Juan Francisco Pérez Llorca –a la que solo acudió a la votación, saltándose el debate–, a la toma de posesión de su sucesor –un pleno que no duró ni una hora– y al último pleno del año, al que llegó más de dos horas tarde, previo paso por el patio de las Corts para charlar con el personal. La ausencia reiterada del diputado podría suponer la pérdida de algunos complementos salariales, como apuntó el letrado de la Cámara en una consulta sobre un diputado de Compromís. Mazón solo ha ido a tres plenos en dos meses –los convocados por las Corts– y no tendrá que hacerlo al menos hasta la segunda semana de febrero, dado que PP y Vox acordaron que el inicio del periodo de sesiones arrancara el día 9, con la oposición de PSPV y Compromís.

El PP le dio al expresident no solo la oportunidad de seguir aforado como representante en la Cámara –que lo blinda ante la jueza de Catarroja, instructora de la causa de la dana– sin demasiada carga de trabajo, sino que además lo colocó en como portavoz de la comisión de reglamento, que implica un plus de más de 8.000 euros al año en una comisión que apenas se reúne.

De hecho, según el buscador del diario de sesiones de la Cámara, desde 2020 no ha celebrado ningún encuentro. Fuentes parlamentarias confirman que la comisión lleva años desierta y que sus haberes se han realizado por otras vías. Por ejemplo, la reforma del reglamento aprobada el pasado diciembre se dio por el procedimiento de lectura única, sin pasar por comisión. En paralelo, disfruta también de la oficina de expresidentes, que le da derecho a dos asesores, chófer y seguridad.

Compromís quiere que las Corts lo empujen a dimitir

La coalición Compromís registró tras su dimisión una propuesta para que la Cámara manifestara si cree que Mazón debe mantener el acta por su gestión de la dana. También una modificación del Estatuto de Expresidentes para retirar la consideración de Molt Honorable al mandatario cuestionado por la gestión de la dana. Estas iniciativas decayeron con el fin del periodo de sesiones en diciembre de 2025, así que este mismo jueves los valencianistas volvieron a presentar un texto que propone: “Las Corts Valencianes acuerdan manifestar su voluntad de que el diputado Carlos Mazón Guixot deje el acta y abandone la institución con su dimisión como diputado de las Corts”. La idea de los de Joan Baldoví es que todos los diputados se pronuncien sobre si el expresidente merece seguir siendo representante público.

Etiquetas
stats