Canarias, a la cabeza de las autonomías donde la población ha envejecido más en lo que va de siglo

La población canaria es de la que más ha envejecido en el país en los últimos años

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La edad media de la población en Canarias ha aumentado en los últimos veinte años más de seis años y medio siendo la comunidad autónoma que ha envejecido más en ese periodo -solo por detrás del otro archipiélago del país, Baleares-, si bien continúa siendo una de las regiones con menor promedio de edad, a la luz de los datos de estructura de la población y del padrón municipal de habitantes recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) referidos al periodo 2000-2020.

42 años y siete meses es la media de edad de los residentes canarios en el año en curso, según establece el INE, frente a los 36 años anotados como promedio en 2000. En el mismo periodo, la edad media de la población española se incrementó en cuatro años, desde los 39 años y medio a un poco más de 43 y medio. Baleares es la comunidad autónoma que anota un mayor envejecimiento en esos veinte años, en concreto una década más de promedio: de 38 y medio a 48 años y medio.

En este sentido, el generalizado proceso de maduración de la población en sociedades occidentales como la española durante los últimos tiempos (a partir, sobre todo, del descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida) se ha acentuado en enclaves turísticos como el archipiélago canario –más aún en el caso balear- destino escogido como lugar de residencia por un creciente número de pensionistas, muchos de ellos extranjeros.

Después de Baleares y Canarias, otras ocho autonomías experimentaron envejecimientos superiores a la media estatal en estos veinte años. Asturias, Extremadura y Galicia lo hicieron en 5 años y cuatro meses, dos meses más que Andalucía; por detrás, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana, con algo más de cuatro años de incremento de la edad media en sus poblaciones. Murcia experimentó un aumento promedio similar al estatal, mientras otras seis regiones anotaron incrementos inferiores al promedio nacional, caso de Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Cataluña y Aragón.

En términos absolutos, Asturias y Baleares son las dos autonomías con una edad media más alta, alrededor de 48 años y medio; seguidas por Castilla-León y Galicia, por encima de los 47 años; País Vasco, Cantabria y Aragón, en torno a 45, y Extremadura y La Rioja, que rebasan los 44 años de promedio.

La edad media estatal supera por poco los 43 años y medio.  

Las autonomías con un promedio de edad más bajo son Murcia –la más joven-, con 40 años y ocho meses, seguida de Andalucía, Madrid, Canarias y Cataluña –por ese orden, de menos a más- por encima de los 42 años, y Castilla La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, con alrededor de 43 años. 

Etiquetas
stats