La 'banana' ya casi se come el 50% del mercado de Península y Baleares

Plátano de Canarias expuesto en un centro comercial

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El plátano canario sigue perdiendo cuota de mercado en su principal y casi único destino actual, el de Península y Baleares, y esto lo hace a costa de su ya enemigo declarado: la banana. Según el análisis de los datos más recientes servidos por la fuente oficial Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, los que se acaban de publicar relativos al comercio exterior de España en el mes de marzo de 2017 y lo que va de año (acumulado de enero a marzo), la oferta de esa fruta en el primer trimestre alcanzó la cifra de 159.867 toneladas; esto es, 4.454 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso relativo del 2,7%.

La reducción de los envíos canarios en esa misma etapa fue de 3.208 toneladas (-3%), mientras que la entrada de banana se elevó en 8.434, con un alza de dos dígitos: 11,8%. Las reexportaciones, salidas de fruta de España hacia otros países de la UE, casi siempre a Portugal, también aumentaron, en este caso el 72,8%. Estas operaciones casi siempre corresponden a plátano canario que entra en la Península y, ante la baja demanda, se termina comercializando en el país vecino.

A partir de esos registros, se puede concluir que la cuota de mercado del plátano isleño en Península y Baleares ha oscilado en el primer trimestre de 2017 entre el 36% y el 50%, mientras que en la misma etapa del año precedente la horquilla era 35-44%. Ello implica que la situación ha empeorado para los productores de las islas y ha mejorado para los agentes que importan banana, algo que está en la línea de lo ocurrido en los últimos años y que responde a múltiples factores (internos y externos).

Con los volúmenes en toneladas que aporta la citada fuente oficial, la cuota de mercado de la banana importada en el mismo espacio de venta; o sea, en España y sin contar a Canarias, en marzo pasado se movió entre un mínimo del 37% y un máximo del 47%. Las islas enviaron 43.466 toneladas al mercado peninsular y balear español en ese mes, lo que significó un nuevo récord desde 2009.

Según lo reflejado por el economista y especialista en el sector del plátano canario Juan S. Nuez, se debe considerar que el porcentaje que más se acerca a la realidad de marzo pasado es el segundo, el 47%, debido a que el 87% de las reexportaciones tuvo a Portugal como destino, por cierto, el “habitual de la fruta canaria que no encuentra hueco en España”, como recoge el mencionado analista en su blog sobre esta actividad agrícola (hojasbananeras.blogspot.com.es). 

Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada desde Península y Baleares se realiza para el acumulado de 2017 (el primer trimestre), el resultado que se obtiene indica que la horquilla está en el 36-50%, más cerca de la última cifra que de la primera por las razones ya apuntadas para la situación descrita en marzo de este año. En la misma etapa de 2016, esos dos parámetros relativos se habían situado entre el 35 y el 44%, más abajo y, por lo tanto, con más influencia en el mismo mercado del plátano de las islas.

Tal y como refleja Juan S. Nuez, existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en Península y Baleares. A fecha de 25 de mayo de 2017, el economista indica que solo estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares hasta febrero, que elabora el Ministerio de Agricultura. Si de los registros aportados por esta fuente se descuenta el consumo de plátano en Canarias y se considera que todos los envíos locales se comercializaron en territorio español, la cuota de mercado de la banana habría sido del 38,20% en enero, entre el mínimo y el máximo obtenido con datos de aduanas para idéntico mes, mientras que en febrero se situaría en el 25,80%, ocho puntos porcentuales por debajo del mínimo.

Aparte de esos cálculos, hay que decir que Asprocan ha difundido en diversas notas de prensa la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que no incluye el canal horeca (hostelería y restauración). Según estas aportaciones, la cuota de mercado de la banana importada en enero (última mensual publicada) habría sido del 26,70%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances para ese mismo periodo, el que se define con datos de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

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