Los hoteleros canarios mejoran la rentabilidad por encima del 4% en agosto

La ocupación en el mes estrella del estío casi llega al 90% en las islas

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El turismo va bien en Canarias. Al aumento continuo en el número de visitantes, con récord casi garantizado al cierre de este año, por encima de los 16 millones de turistas (la suma de extranjeros y peninsulares), se ha unido desde hace tiempo, en gran parte por la existencia de ese otro factor, el progresivo incremento de la rentabilidad hotelera en las islas, medida según las habitaciones disponibles en instalaciones diseñadas para el alojamiento de los viajeros.

Tal y como se contempla en los datos servidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pertenecen al estudio Coyuntura Turística Hotelera de agosto pasado, los recintos canarios mejoraron su rentabilidad en ese mes de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, pues el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) ha subido el 4,3% (el dato interanual), con un precio medio de 88,5 euros por día, lo que implica estar por encima del valor promedio nacional en 4,6 euros (en España se obtuvo la media de 83,5 euros).

Pese a que agosto no es la temporada fuerte por excelencia en las islas, aunque sí en destinos como Baleares, Cataluña y Andalucía, no se puede decir que en el mes estrella del verano las cosas hayan ido mal para el archipiélago. Ha sido todo lo contrario, sobre todo porque en los parámetros de rentabilidad de los hoteles isleños se obtienen mejores resultados.

A la variable ya analizada, siempre según el citado análisis difundido por el INE este viernes, hay que añadir el componente ingreso por habitación ocupada (ADR), que en el caso canario alcanzó los 100,5 euros por día, con un alza del 6,9% en este agosto respecto al mismo mes de 2016. Esta variable es más baja que el dato promedio española, pero luego se transforma, si se calcula el RevPar, en un mejor registro que el nacional debido a los excelentes niveles de ocupación hotelera que se han dado en las islas.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el llamado índice de precios hoteleros ha crecido 24 puntos respecto al valor 100 de 2008 (base 2008), lo que significa que se ha habido una progresión en los últimos ocho años a razón de 3 puntos por ejercicio anual. Esta tendencia es superior a la promedio de España, que pasa de 100 en 2008 a 119,6 en 2016 (agosto).

Ocupación cercana al 90% en el archipiélago

La ocupación en Canarias alcanzó el 87,7% en agosto pasado, con lo que las islas se situaron como una de las comunidades autónomas con mejor registro en este capítulo, solo por detrás de Baleares. En el conjunto nacional, los hoteles españoles registraron 46,7 millones de pernoctaciones en el mismo mes, lo que supuso el 0,5% más que en el mismo periodo de 2016. En cuanto a los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron el 3,1% respecto al mismo periodo de 2016.

El moderado avance interanual logrado en agosto para toda España se debe al aumento del 1,5% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 1,2% en las activadas por los residentes en España. La estancia media bajó el 0,5%, hasta las 3,8 noches por viajero.

En agosto se cubrió el 77,5% de las plazas ofertadas en todo el país, con un descenso anual del 0,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó el 0,2% y se situó en el 80,2%. El mayor grado de ocupación por plazas lo registraron Baleares (91,1%), Canarias (87,7%) y Comunidad Valenciana (81,2%).

Etiquetas
stats