La patronal CEOE-Tenerife dibuja un año 2019 con crecimiento de solo el 1,2% y destrucción de empleo en Canarias

José Carlos Francisco (centro), en la rueda de prensa para presentar el informe de coyuntura económica

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La patronal CEOE-Tenerife dibujó este jueves un panorama algo más oscuro para la economía canaria al termino del año en curso, en 2019, con un crecimiento que cifró en el 1,2%, un punto menos que el del año pasado y bastante lejos de la media nacional (1,8%), según se recoge en el informe de coyuntura hecho público en rueda de prensa por el presidente provincial de esa organización de empresarios, José Carlos Francisco.

Según asegura la patronal, los motores del crecimiento durante los dos últimos años, el turismo y el consumo interno, “cambian de tendencia y caen o se estancan”, recoge una información de Europa Press, y solo la construcción parece en condiciones de tomar el relevo.

Así, por primera vez en los últimos diez años, el sector turístico se ha comportado en Canarias peor que el resto de la economí­a, y la recuperación mostrada por destinos competidores como Egipto o Turquí­a va a proseguir este año, lo que tendrá sus efectos negativos en la afluencia al archipiélago del turismo extranjero.

Esa tendencia se confirma con la pérdida global del 2,5% de visitantes el año pasado. En el caso del consumo, 2018 acabó con caí­das en el comercio (-1,1%), la venta de coches (-4,2%) y la energía (-2,2%). Además, “los vientos de cola que han impulsado el crecimiento de la economía canaria y de la española durante los últimos años, como han sido la inseguridad de los mercados turísticos competidores, sobre todo en el Mediterráneo; el auge económico mundial, la abundancia de liquidez y la bajada de los precios del petróleo, han cambiado de dirección y en su mayorí­a ahora soplan de frente”, como auténtico freno al crecimiento del PIB, se indica en el informe.

La patronal sostiene que solo el sector público será capaz de dinamizar la demanda, con un crecimiento de la inversión previsto del 15%, lo que tendrá impacto positivo en la construcción (más obra pública), donde ya se ve “cierto impulso” con aumentos en el consumo de cemento, en la licitación de obra pública y en los visados y licencias para nuevas viviendas.

La CEOE-Tenerife apunta que el entorno exterior “tampoco ayuda” a la economí­a canaria y, en caso de que haya un Brexit desordenado (que se puede dar este 29 de marzo), la libra se depreciará y se encarecerán los viajes al exterior, lo que afectará al turismo británico que suele llegar a Canarias.

Los empresarios también lamentan que “el clima” para el desarrollo de actividades económicas haya “empeorado sustancialmente”, y que se haya perdido un periodo de bonanza económica desde 2015 sin realizar ninguna reforma estructural, por ejemplo sobre las pensiones, que “son insostenibles”.

En cuanto al empleo, CEOE-Tenerife sostiene que prácticamente no habrá nuevos puestos de trabajo y se cerrará el ejercicio con una ligera subida del desempleo, hasta una tasa sobre la población activa del 20,8%, al tiempo que remarca el “impacto negativo” de la subida del salario mí­nimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales, pues destruirá entre 3.000 y 12.000 empleos.

“En pleno escenario de desaceleración económica y de grandes incertidumbres internacionales, no podí­a haberse elegido peor momento para una subida del salario mínimo de semejante cuantí­a”, se afirma en el informe coyuntural del ultimo cuatrimestre.

Etiquetas
stats