Reyes Maroto: "Comparto la preocupación canaria por el 'brexit' y hay que trabajar para minimizar los riesgos"

Reyes Maroto, ministra de Turismo, fotografiada para la entrevista en el sur de Tenerife

El turismo es el motor económico de Canarias. Y esta materia es, precisamente, el ámbito profesional de la nueva ministra del ramo, María Reyes Maroto, vallisoletana y profesora de esa disciplina en la Universidad Carlos III de Madrid.

Los municipios turísticos trasladan a la ministra sus necesidades para mantener la competitividad

Los municipios turísticos trasladan a la ministra sus necesidades para mantener la competitividad

Hasta 2018 fue diputada en la Asamblea de Madrid. Luego Pedro Sánchez la eligió para llevar las carteras de Industria, Comercio y Turismo. Tres meses después de tomar posesión del cargo, ha pasado por Canarias, donde se reunió con empresarios, alcaldes de municipios turísticos y camareras de piso (las Kellys), en un breve periplo este martes por el sur de Tenerife y con otra escala el miércoles en Gran Canaria.

En esta entrevista concedida a Tenerife Ahora, Maroto confiesa que comparte la preocupación que despierta en el archipiélago la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (el llamado brexit) y dice que hay que continuar tomando medidas para minimizar los riesgos del descenso en la llegada de británicos a las islas y al resto de España. También anuncia que una de las primeras medidas que se tomarán con el Plan Director por un Trabajo Digno aprobado en julio pasado por el Gobierno socialista serán actuaciones a favor del colectivo de las Kellys.

Usted forma parte de un Gobierno al que la oposición no le ha dado cien días de gracia. ¿Cuál es su impresión sobre este inicio del Gabinete de Pedro Sánchez?

Muy positiva. Con el nuevo Gobierno se abre una etapa de ilusión y esperanza para muchos ciudadanos. Era necesario y urgente sacar al país del letargo y la parálisis a los que nos tenía acostumbrados el Gobierno del Partido Popular, para iniciar la gran transformación que nuestro país merece y demanda. En solo 100 días hemos recuperado una intensa agenda social que abarca desde la lucha contra la pobreza infantil, con el programa VECA dotado con 10 millones de euros para abrir comedores escolares y además becar a menores vulnerables en campamentos estivales, hasta la recuperación del carácter universal de la sanidad o las medidas para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género.

El 'brexit' preocupa mucho en Canarias, pues un porcentaje importante de los visitantes que recibe el archipiélago son británicos (más del 40%). ¿Cómo se pueden prevenir sus efectos en el turismo?

Desde el Gobierno estamos trabajando con todos los escenarios posibles, ayudando a las empresas del sector al desarrollo de planes de contingencia que permitan minimizar los riesgos. El brexit nos preocupa pues plantea un nuevo marco de relaciones. Comparto la preocupación en Canarias por la importancia de este mercado en el turismo local. Todavía desconocemos si habrá acuerdo, pero esperamos que pueda alcanzarse.

¿Su Gobierno va a apoyar inversiones estatales para la mejora de zonas turísticas obsoletas, un problema que afecta a algunos municipios de estas islas?

El Gobierno de España está trabajando para mejorar, rehabilitar y modernizar infraestructuras y equipamientos en zonas turísticas. Por ello en Canarias están previstas inversiones por valor de 21,35 millones de euros en infraestructuras turísticas en 2018. Los convenios se suscribirán durante el mes de octubre. Estas inversiones son un ejemplo de nuestro compromiso con la agenda canaria. En estos momentos estamos trabajando intensamente con las distintas administraciones canarias -Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos- para desarrollarla.

Tras el auge en los últimos años, ahora ha empezado a retroceder el número de turistas. ¿Qué valoración hace usted del periodo de crecimiento continuo?

No se está produciendo un descenso en la llegada de turistas, sino una moderación de los flujos. El ejercicio 2018 será otro año récord histórico del turismo internacional hacia España y, afortunadamente, creceremos más en ingresos que en visitas. En cualquier caso, quisiera destacar que hace cinco años recibíamos 60 millones de turistas internacionales; este año serán más de 80. Hemos de perseverar en la fidelización del turista con el destino España. El desafío del turismo español es competir en calidad, ofertar productos turísticos diferenciados que permitan incrementar los ingresos, y mejorar los flujos turísticos en su distribución temporal, en sus mercados de origen y en los destinos que visitan. Y esto hay que hacerlo preservando nuestra autenticidad como destino, cuidando nuestro patrimonio y nuestras costumbres, manteniendo nuestra hospitalidad.

¿Es posible captar nuevos mercados?

Como es sabido, en los mercados europeos occidentales -que constituyen el grueso de nuestra demanda- el ciclo turístico del destino España se encuentran en fase de madurez, por lo que se ha venido trabajando en un marketing segmentado, buscando un turista de calidad, con alto poder adquisitivo y ofreciendo productos turísticos diferenciados. En los mercados lejanos, España tiene potencial de crecimiento, pero estamos limitados por la conectividad y, en ciertos aspectos, por la adecuación de nuestra oferta. En cualquier caso, creo que debemos seguir trabajando juntos, comunidades autónomas, sector y agentes implicados, para maximizar nuestro potencial turístico, mejorando nuestra oferta, nuestra accesibilidad y nuestra conectividad, para incrementar los beneficios que, para todos (empresas, trabajadores, vecinos y turistas), debe aportar el turismo.

Las camareras de piso denuncian unas condiciones laborales de explotación en plena época boyante para el sector. ¿Qué hará su Gobierno para cambiar esta situación?

Este Gobierno tiene una especial preocupación por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, lo que se ha visibilizado especialmente en las camareras de piso. En mi visita a Gran Canaria, tuve la oportunidad de reunirme con el colectivo de las Kellys para darles a conocer las medidas que hemos adoptado con el Plan Director por un Trabajo Digno, que aprobamos a finales de julio y que recoge en la medida 14 la definición y puesta en marcha de campañas específicas, con perspectiva de género, para colectivos especialmente afectados por la descentralización productiva: las primeras actuaciones se dirigirán al colectivo de camareras y camareros de pisos y a otros trabajadores y trabajadoras del sector de alojamientos turísticos. Además se está avanzando en acciones dentro de la Mesa para la Calidad del Empleo en el Sector de la Hostelería, donde se han acordado propuestas en torno a las enfermedades profesionales. En formación se está avanzando en la acreditación de competencias, y finalmente en el refuerzo de la prevención de riesgos laborales por parte de las empresas.

¿Es usted partidaria del alquiler vacacional en suelo turístico? ¿Qué salida legal se le puede dar a esta actividad ya tan extendida?

El fenómeno de las viviendas particulares para uso turístico es extraordinariamente complejo. La complejidad se ha intensificado con la irrupción de las plataformas de comercialización y la dificultad de las administraciones públicas para encontrar una regulación que garantice el equilibrio entre derechos de empresas, particulares, trabajadores, consumidores y vecinos. En el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo, hemos constituido un grupo de trabajo sobre viviendas de uso turístico, para abordar esta cuestión que, tras la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es competencia de las comunidades autónomas. Será en el marco de este grupo de trabajo, donde se estudie la solución y se propongan las acciones que cada administración pública tenga que tomar para hacerla efectiva.

Lo hacemos con el convencimiento de la capacidad para dar una respuesta global y coherente al fenómeno de la proliferación de estas viviendas y al impacto de las plataformas comercializadoras. Será una respuesta que aúne la necesaria flexibilidad, para que cada comunidad autónoma y los municipios que las conforman, e incluso zonas específicas de estas, encuentre una solución que maximice los beneficios, como pueden ser: una nueva oferta turística, la dinamización de zonas deprimidas o las inversiones en rehabilitación de viviendas,  y reduzca las externalidades negativas, como la gentrificación, el cambio de uso residencial, el incremento del coste del alquiler o la degradación de la convivencia vecinal.

La implantación de una tasa turística es un debate que sigue vivo en Canarias. Los hoteleros no quieren y el PSOE canario, NC y Podemos, sí. ¿Cómo ve esta opción?

En este momento, el Gobierno de España no tiene en su hoja de ruta establecer una tasa turística. Sin embargo, el debate de la tasa turística no es exclusivo de Canarias. En España algunas comunidades autónomas y municipios han adoptado la tasa en el marco de sus competencias. Cada territorio tiene una realidad turística distinta, conoce su potencial y sus necesidades. En este contexto, los territorios pueden, si lo consideran conveniente, establecer un mecanismo de financiación.

Turismo de masas frente a turismo de más poder adquisitivo. ¿Cuál es su planteamiento al respecto?

Un turismo sostenible. Un turismo que compita en calidad, que oferte productos turísticos diferenciados que permitan incrementar los ingresos y mejorar los flujos turísticos en su distribución temporal, en sus mercados de origen y en los destinos que visitan. Un turismo que respete el medio ambiente y mejore el destino.

Teniendo en cuenta la posible recuperación de destinos competidores en el Mediterráneo, cuya inestabilidad política y social ha sido río revuelto en el que ha aumentado la ganancia de España por el desvío de turistas hacia nuestro país, ¿qué evolución prevé a corto medio plazo para el sector en España?

Lo que prevemos es que se produzca una normalización de los flujos, ya que hemos asistido a dos años de crecimientos extraordinarios debido en parte al turismo prestado. Mantenemos buenos perspectivas, y si los hacemos bien y ofrecemos una experiencia turística de calidad, competitiva y diferente a la de los competidores, mantendremos el liderazgo turístico que tiene España y que esta siga siendo líder en competitividad.

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Publicado el
9 de septiembre de 2018 - 20:36 h

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