“El público es cada vez más exigente por lo que es imprescindible reinventarse cada día”

La diseñadora Gisela Tejera Castellano.

Karen Bencomo

Santa Cruz de Tenerife —

Arena Negra es una empresa de baño y complementos de baño fundada en Santa Cruz de Tenerife y creada por la joven chicharrera Gisela Tejera Castellano, diseñadora de Moda y Textil, titulada en el Instituto Europeo de Design (Barcelona) en 2007 y especializada en Patronaje Industrial de Corsetería y Baño en la escuela Felicidad Dulce (Barcelona) en 2012.

Arena Negra nace de la idea de cambiar el concepto del baño que existe en la actualidad en España. La idea fundamental de la marca es crear un producto “bien hecho” fundamentado en trabajar con los mejores materiales, las tendencias más actuales y la confección de calidad. Unos bikinis que tengan como base una estructura que es consecuencia de un trabajo previo de patronaje de corsetería en el que se tienen en cuenta las formas, la innovación y la creatividad de manera que nunca se pierda la base de un patrón impecable.

De esta manera Arena Negra pretende situarse como modelo de referencia en el mercado Nacional e Internacional como una marca juvenil, que se dirige sobre todo a una clienta que es fiel seguidora de la moda, que opta por un baño actual, divertido y alegre, y que a su vez, sea un producto de calidad.

Tejera concede una entrevista a Tenerife Ahora para explicar sus inicios como empresaria en plena crisis económica.

¿Cómo surgió la idea de crear una marca de bikinis?

La idea no surge por casualidad. De hecho, trabajé como diseñadora para otra marca de baño en Canarias y al ver la acogida que tuvo a nivel local y nacional decidí lanzarme con mi propia línea.

¿Se considera una mujer valiente por crear su empresa en plena crisis económica y de forma individual?

La crisis tiene efectos muy negativos que ya todos conocemos, sin embargo, de ella surgen también oportunidades. Por un lado, no estoy contaminada con una trayectoria económica que lleve una fase decreciente, es decir, empezar en un momento como este me ha servido para crecer, lentamente, pero crecer al fin y al cabo. Por otro lado, la competencia que ha desparecido ha dejado un hueco que marcas nuevas, como Arena Negra, pueden ocupar y la competencia que sigue creando, lo hace de una manera más conservadora ya que se tiene miedo a arriesgar; yo lo arriesgo todo para ofrecer un producto innovador y diferenciativo.

¿Qué tiene de innovador su proyecto y qué ofrece que le diferencia de los demás?

Se trata de un producto íntegramente “made in Spain”, por lo tanto, se caracteriza por una elevada calidad en materias primas y confección. Por otro lado, al no ser una producción tan elevada, cuidamos mucho los detalles, de manera que nuestra clienta se lleve a casa un artículo con valores añadidos que hacen de él una prenda especial y casi artesanal.

¿Existe competitividad de su sector en Tenerife?

En Tenerife no existe competencia en este nivel, aunque sí hay otros diseñadores de baño, no vamos dirigidos a un mismo target. Sin embargo, la mayor competencia la encontramos en Gran Canaria donde existe un mercado muy afianzado.

¿Por que se llama Arena Negra?

El nombre surge de la necesidad que tuve mientras creaba la empresa en Barcelona de que tuviera algo de mí, de mis raíces. Es por eso, y además de querer que se tratara de un nombre compuesto y no propio, por lo que nace Arena Negra.

¿Cuáles son los mayores retos con los que se ha encontrado?

Los retos son muchos. Por un lado hay un reto con el que me enfrento con más desgana y es el económico. Por otro lado está el reto de conocer las necesidades de nuestras clientas, con éste me encuentro con muchísimas ganas de enfrentarme cada día, de hacer un producto mejor y más adecuado a nuestro target más fiel.

¿Cómo valora en la actualidad el ámbito del emprendimiento en Canarias?

En mi opinión, en la cual incluyo mi caso, se trata de un emprendimiento por necesidad, es decir, mucha gente como yo se encuentra en la tesitura de tener que decidir si trabajar en un puesto insuficiente y de poca ambición profesional o bien montar tu propia empresa, de manera que puedas seguir creciendo y aportando profesionalmente todo lo que esté en tu mano y, algún día, vivir de ello.

¿Reinventarse en tiempos de crisis?

No es un mito, para mí es una gran verdad. En mi caso, en lo que al mundo de la moda se refiere, el público es cada vez más exigente y exquisito, por lo tanto, es imprescindible reinventarse cada día y mucho más en momentos como este.

¿Cuáles son los retos que se ha marcado para los próximos años?

Mi reto fundamental es que la marca se de a conocer, para ello cada año aumentaremos los puntos de venta a nivel nacional de manera que en el plazo de cinco años tendremos una estrategia de expansión de unos cinco puntos de venta en diez comunidades autónomas. De momento va muy bien, la tenemos ya en Tenerife, Lanzarote, Barcelona, Vigo, Pontevedra y Baleares.

¿Considera que las administraciones públicas dan las suficientes facilidades para emprender?

Si le digo la verdad, no se muy bien que tipos de ayuda existen. En mi caso, solicité una ayuda de autónomo y me la denegaron. Por otro lado, la empresa pertenece al colectivo Tenerife Moda, y en este caso nos apoyan principalmente para la asistencia a feria “Momad Metrópolis Madrid”, además de algún evento que se realiza para dar a conocer nuestras nuevas colecciones como son las jornadas de moda de La Recova.

¿Es emprendedora por vocación?

Bueno, creo que viene de familia, mi madre también lo es. Se trata más bien de hacer algo con lo que me sienta realizada, un trabajo en el que pueda perfeccionarme cada día, soy muy exigente conmigo misma y también con lo que ofrezco y me gustaría que algún día todos los proyectos que tengo se puedan llevar a cabo.

¿Dónde se pueden comprar los bikinis de Arena Negra?

En Santa Cruz de Tenerife se pueden encontrar en “Carnaval”, en la Calle del Pilar; en El Médano en “Arena” frente a la plaza; en Las Galletas en “Tavarúa” y en Las Américas en “Sarah Marcas”, situada en el paseo Orinoco, al lado de Parque Santiago V.

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