La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

El alcalde de La Laguna destituye al concejal de Ciudadanos Alfredo Gómez como presidente de la comisión de Transparencia

El presidente de la Comisión de Transparencia, Alfredo Gómez, presenta el borrador del reglamento del órgano al alcalde de La Laguna,  Luis Yeray Gutiérrez

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destituido del cargo de presidente de la Comisión Especial de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno al concejal de Ciudadanos Alfredo Gómez Álvarez, perteneciente al Grupo Mixto.

El concejal de Transparencia de La Laguna que encabeza la denuncia contra el grupo de gobierno cobra 37.600 euros y ha reunido a su comisión una vez

El concejal de Transparencia de La Laguna que encabeza la denuncia contra el grupo de gobierno cobra 37.600 euros y ha reunido a su comisión una vez

Gómez se ha prestado a encabezar una denuncia contra el grupo de gobierno progresista (PSOE, Avante y Unidas Sí Se Puede) por supuestas irregularidades en contratos públicos. El concejal no argumentó de forma clara dicha denuncia en rueda de prensa, arropado por la oposición de Coalición Canaria y PP. Sin embargo, aprovechó la presentación de esos supuestos hechos delictivos ante los medios de comunicación para invitar a quien quisiera conocer el caso a seguirlo en su canal de YouTube, donde iría publicando de forma fascicular sus "investigaciones secretas".

La decisión de apartar al concejal de Ciudadanos, que como ha podido saber este periódico, cobra 37.641,03 euros y ha reunido a su equipo una sola vez, entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y será expuesta en el próximo Pleno municipal. A su vez, el Ayuntamiento de La Laguna le ha abierto un expediente disciplinario para dirimir si Alfredo Gómez ha conculcado sus obligaciones como concejal.

Alfredo Gómez interpuso ante los juzgados de La Laguna una denuncia contra el alcalde, la concejala de Cultura, Yaiza López; el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero; la concejala de Fiestas, Carla Cabrera; y Badel Albelo, coordinador de Cultura por “anomalías en contratos públicos que comprometen cerca de un millón de euros de las arcas públicas”. El presidente de la Comisión de Transparencia culpó al equipo de gobierno de "priorizar intereses familiares y de amistad frente al interés general", fundamentándose en supuestos sobrecostes identificados en contratos concedidos a una empresa para adquirir mascarillas, botellas de agua o instrumentos para tomar la temperatura, en plena crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19. El supuesto hecho delictivo sería, según las deducciones que Gómez ha hecho a partir de "los testimonios de algunas fuentes'', "rebajar el coste de las reformas que Luis Yeray Gutiérrez hizo en su casa y para las que contrató a esta misma compañía". 

De esta manera, ha ampliado una denuncia interpuesta ante la Fiscalía por el exconcejal socialista Javier Abreu por una supuesta trama a la que este bautizó como ''caso Layca''. Sin embargo, Gómez niega que su denuncia tenga relación con la presentada por el exconcejal. “Ni siquiera conozco el contenido de la denuncia de Abreu”, aseguró.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, apunta que Gómez “no ha solicitado ninguna documentación oficial” al Ayuntamiento como presidente de la Comisión de Transparencia. “Ha obtenido datos inventados en el mercado negro”, apuntó el también senador, que considera que el edil de Ciudadanos ha sido utilizado por CC, aprovechando su cargo, para formalizar y dar crédito a la denuncia de Abreu. En esta línea, Gómez defendió en la rueda de prensa que ofreció ‘apadrinado’ por PP y CC que la documentación la solicitó como concejal.

Otro de los denunciados por Gómez es el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. Según el concejal, el presidente de la Cámara ha contratado "en numerosas ocasiones el servicio de catering”, que habría instalado una pérgola en su vivienda particular. El presidente de la Comisión de Transparencia ha asegurado que personas de su entorno han recibido amenazas por parte del presidente del Parlamento. "Me han amenazado y he recibido presiones para que no siga adelante con esto".

Gustavo Matos respondió ese mismo día y defendió que ''los hechos descritos son radicalmente falsos y representan un absoluto desprecio por la verdad''. El presidente del Parlamento canario insistió en que el concejal de Ciudadanos no se ha puesto en contacto con él para contrastar la información. "Traté infructuosamente de ponerme en contacto con él para ponerle a su disposición toda la documentación y, además, advertirle de la falsedad de las mencionadas afirmaciones". Ante la falta de respuestas, Matos ha interpuesto una querella contra Gómez por un presunto delito de calumnias e injurias.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 12:59 h

Descubre nuestras apps