Puertito de Adeje
Podemos Canarias, abierto al “diálogo” con el PSOE tras retirarle su apoyo en el Cabildo de Tenerife

Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias

Efe

0

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, se ha mostrado este jueves abierta al diálogo y a “querer lo mejor para Canarias”, y en eso “nos seguiremos sentando con el PSOE y con quien haga falta. Pero jueguitos, los justos”. Así se ha pronunciado, en declaraciones a Radio Canaria recogidas por Efe, tras la “mano tendida” ofrecida por el presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, después de que la formación anunciase que retira su apoyo al gobierno insular por la gestión del macroproyecto turístico Cuna del Alma en el Puertito de Adeje.

Tanto Podemos como el PSOE en el Cabildo llevan días inmersos en un polémica en torno a las competencias en el expediente abierto a la promotora del proyecto urbanístico Cuna del Alma por haber destruido un yacimiento arqueológico. Mientras el presidente del Cabildo de Tenerife ha asegurado que la paralización de los trabajos compete a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, este departamento asegura que es el Cabildo quien tiene esas competencias y que, de hecho, fue quien ordenó paralizar el 2% de la obra (donde estaba el yacimiento destruido).

Laura Fuentes sostiene que desde el departamento autonómico de Patrimonio Histórico, que controla Podemos, se ha “intentado reconducir la situación con el PSOE”, en concreto, con la dirección insular de Patrimonio, “entendiendo que más allá de lo político hay una lealtad institucional que debe prevalecer”.

Recalca que al tratarse de una infracción catalogada como muy grave en cuanto a daños causados al patrimonio arqueológico en las obras de Cuna del Alma, la multa corresponde al Gobierno de Canarias pero la paralización de un 2% del proyecto “depende del Cabildo” porque es quien las paralizó cautelarmente.

En un plazo de seis meses debe decidir si esa paralización es definitiva o la levanta, en cuyo caso, y solo a partir de ese momento, ha recalcado la dirigente de Podemos Canarias, la administración autonómica “podría actuar”.

Todo lo demás que se ha comentado estos días desde el Cabildo, ha abundado Laura Fuentes, “es desviar la atención, fomentar el lío y manipular”.

Por último, ha recordado que la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, asistió al acto de la primera piedra de Cuna del Alma y que “durante un tiempo el PSOE ha estado de lado” en este asunto, y ahora “ha tomado las riendas en contra de un socio de gobierno” en el ejecutivo regional.

Belda critica “las formas”

Mientras, la portavoz del grupo Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, se ha expresado en Cope Canarias y Radio Club Tenerife en contra de “las formas” con las que la formación morada ha anunciado el fin de su apoyo al gobierno insular.

Opina que tanto Podemos, como Sí se Puede y Equo se tenían que haber “sentado” antes de este anuncio para “valorar diferentes situaciones para sopesar qué se iba a hacer” con los presupuestos de 2023 de la corporación insular.

Entiende Belda que Podemos Canarias ha creado “una cortina de humo” rompiendo con el PSOE en el Cabildo de Tenerife manteniendo al mismo tiempo alianzas tanto en el Gobierno regional como en ayuntamientos como el de La Laguna. 

Etiquetas
stats