Santa Cruz de Tenerife se prepara para los actos de 'La Gesta del 25 de Julio', que este año rinde homenaje al cabo Diego Correa

Representación de la 'Gesta del 25 de Julio' en Santa Cruz de Tenerife

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Gesta del 25 de Julio de Santa Cruz de Tenerife, que cumple su 222 aniversario, rendirá tributo este año al cabo primero Diego Correa, quien, enfermo, salió de su destacamento en la batería de La Concepción acompañado de algunos soldados y logró capturar a 17 soldados ingleses, un cañón y la bandera de combate de la fragata Emerald.

Los detalles de la edición de este año han sido presentados este lunes en rueda de prensa por la alcaldesa, Patricia Hernández; la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio; el concejal de Fiestas, Andrés Martín; el presidente de la asociación histórico-cultural Gesta del 25 de Julio, Javier Gorostiza; el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, y la presidenta de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Ana María Díaz.

Los actos arrancarán el viernes 19 de julio con el desembarco de las tropas británicas en la zona del Castillo Negro y el inicio de la batalla, y prosiguen el día siguiente con la apertura del campamento de época en la Alameda del Duque de Santa Elena.

Ya por la tarde-noche, a partir de las 20.30 horas, se reanudará la batalla por las principales calles del casco de la ciudad como el entorno de La Noria, La Concepción o el cauce del barranco de Santos, hasta que los ingleses firman su rendición en el antiguo convento de Santo Domingo.

Ya el domingo se homenajeará al General Antonio Gutiérrez con la colocación de una corona de flores sobre su tumba, aprovechando el 220 aniversario de su muerte.

Además, habrá otras actividades paralelas como la celebración de una conferencia en la terraza del Casino desde donde se describirán los espacios de la batalla, una exposición sobre personajes de la época y una obra de teatro y degustación de cerveza, queso y vino en el Círculo de la Amistad XII de Enero en recuerdo por el intercambio de presentes entre el General Gutiérrez y el Almirante Nelson.

POTENCIAR LA DIFUSIÓN EN LOS COLEGIOS

La alcaldesa ha indicado que la recreación de La Gesta es un “evento entrañable” que recuerda la “valentía” de los ciudadanos de Santa Cruz, que en minoría y ante una flota militar como la británica, “cambiaron el curso de la historia”.

Hernández ha apuntado que hay que dar “más a conocer” estos hechos para sacarles “lustre” y que los tinerfeños “conozcan más” la historia de la capital, y eso pasa a su juicio, por empezar a través de los centros escolares.

Zambudio, por su parte, ha destacado el “gran esfuerzo” de la asociación por coordinar las actividades --participan más de 50 personas aparte del personal de Fiestas--, que convertirán a Santa Cruz el próximo fin de semana en un “punto de encuentro de cultura y ocio” que será un “reclamo turístico” y ayudará a dinamizar económicamente la ciudad.

Etiquetas
stats