Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Una escena de 'Fedra'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 5 DE ABRIL

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a ella. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido, que abarcan desde la virgen a la femme fatal, pasando por la Venus y hasta la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Conferencias de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Las comunicaciones buscarán reflejar la realidad de la animación producida en los países iberoamericanos, iniciativas formativas innovadoras y trabajos de investigación. Todas las presentaciones girarán en torno a dos grandes áreas temáticas: los estudios sobre animación y la producción de animación.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 16.30

Precio: entrada gratuita

‘Cuentos en Familia’: ‘Lobos’

El narrador oral Diego G. Reinfeld llenará de historias de lobos la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra con la sesión Lobos. No todos los lobos de los cuentos son iguales. Hay lobos terribles, lobos cobardes, lobos graciosos y hasta lobos tímidos... para acercarse a conocer sus historias, sus locuras, sus aventuras y sus desventuras. Los Cuentos en Familia están recomendados para familias con niños y niñas a partir de 3 años, y la entrada a las sesiones es libre y gratuita, por lo que no es necesaria inscripción previa. Si desea más información puede llamar al teléfono 922 687 261.

Lugar: Biblioteca Pública Federico García Lorca

Horario: 17.30

Precio: entrada libre y gratuita (sin inscripción)

Cuentos: ‘Feliz cumpleaños, señor Andersen’

Factoría de Cuentos celebra el 214 cumpleaños de Hans Christian Andersen. No necesita inscripción. A partir de 6 años (público familiar).

Lugar: Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Presentación de la obra ‘Diario arcoíris’

Presentación de un libro muy especial con el que se pretende derribar barreras y establecer marcos inclusivos dentro de la sociedad, de la mano de las asociaciones Algarabía y Mundo Nuevo, para que se pueda conocer a través de Diario arcoíris, en esta ocasión en Agapea Santa Cruz. En palabras de su ilustradora, Patricia Cor, Diario arcoíris es un libro ilustrado que trata la vivencia de una adolescente trans, mostrando los pensamientos, sentimientos y experiencias desde la infancia hasta la adolescencia.

Lugar: Librería Agapea

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Presentación de libro: ‘Baraka’

El autor tinerfeño Javier Hernández Velázquez dará a conocer en la tarde del viernes su nueva obra, Baraka, ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. Historia de amor y muerte de un español enviado al norte de África a final del siglo XIX a luchar en una guerra perdida. Es una novela histórica sobre la guerra del Rif, donde miles de hombres jóvenes que fueron enviados por la Corona española a morir en el norte de África por intereses económicos de la nobleza y la alta burguesía, y al mismo tiempo una historia de amor a comienzos del siglo XX, con el pesimismo y la frustración de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cine: ‘Cambio de reinas’

TEA ofrece esta película (L’échange des princesses, 2017) de Marc Dugain basada en la novela de Chantal Thomas. El filme, que estuvo nominado a Mejor Película Extranjera en los Premios César, está protagonizado por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa y Anamaria Vartolomei. Apta para todos los públicos. Cambio de reinas se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español. Año 1721. Felipe de Orleans es regente de Francia, hasta el momento en que el joven Luis XV alcance la mayoría de edad para poder reinar. Mientras tanto, el retorcido monarca ha tramado un ingenioso plan para consolidar la paz con España después de años de conflictos. Felipe, como ofrenda de amistad y unión entre ambos países, ofrece al rey español dos matrimonios muy ventajosos para ambas coronas.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

‘Réquiem’ de Mozart

Aunque ambos se consideran compositores del “clasicismo”, le deben mucho al barroco, dado su uso teatral de la música. Haydn explora los colores oscuros y las emociones extremas. Mozart invoca fuego, terremotos, al coro de los dramas griegos y angelotes que lo ayuden a entender por qué y cómo morir. Director: Víctor Pablo Pérez; Ensamble Vocal de Tenerife; soprano: Alicia Amo; mezzo: Anabel Aldalur; tenor: Agustín Prunell-Friend; barítono: David Wilson-Johnson; maestro de coro: Antonio Abreu Lechado. Repertorio: Sinfonía Nº 49, de Haydn, y Réquiem, K. 626, de Mozart.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 23 euros

Concierto Banda Sinfónica de Tenerife

Concierto de la Banda Sinfónica de Tenerife en el Centro Deportivo Militar Paso Alto, con Francisco Ferreira como director invitado.

Lugar: Centro Deportivo Militar Paso Alto

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Café Literario con Iván Vera Machín

Iván Vera Machín, autor de No todas las cosas deben tener nombre, estará en el encuentro, donde además de hablar sobre su novela se darán algunas claves para todas aquellas personas que deseen escribir y publicar su primer libro. Iván Vera Machín es natural de Tenerife, donde nació en el año 1976. Ingeniero químico de profesión, siente pasión por la escritura y, tras varios años escribiendo relatos cortos, No todas las cosas deben tener nombre es su primera novela.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Teatro con ImprovisArte

Para empezar el mes de abril se presenta en el primer fin de semana un espectáculo totalmente único de la mano de la compañía ImprovisArte. Con una liturgia libre, cinco actrices dejarán fluir su capacidad de improvisación, provocando así que sus mentes se compenetren en un diálogo que se irá construyendo sobre la marcha en el escenario. Compañía de improvisación teatral que cumplió su primer aniversario el pasado mes de noviembre. Un año intenso desde que Guacimara Gil, artífice de este proyecto, contagiara su entusiasmo por la impro y su idea de crear la primera compañía de teatro improvisado de Tenerife.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, cocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reserva 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com.

Teatro: ‘Fedra’

Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente. Con un reparto encabezado por Lolita Flores, a la que acompañan los actores Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sainz.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 28 euros

Concierto de Marta Solís

Proyecto multidisciplinar (música + ilustración) en el que Elsa Estrada interpreta el universo de canciones que componen Nido, último trabajo de Marta Solís. Presenta su nuevo disco titulado La llama de la distancia se apaga, junto a su anterior álbum, Nido. Se trata de un vídeo-EP de tres canciones grabadas en directo junto al pianista Diego Expósito en el Teatro Timanfaya de Tenerife.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes

Horario: 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Actuación: Chango Mantinga

El grupo Chango Mantinga animará hoy Cine + Copas con un amplio repertorio de música tradicional cubana. Un sonido perfecto que logran los músicos del grupo no dejará indiferente a nadie.

Lugar: Cine + Copas

Horario: 23.30

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

SÁBADO 6 DE ABRIL

XXV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Hoy se inicia el XXV Torneo Juvenil Ciudad de Santa Cruz, que se celebrará del 6 abril al 14 abril. Se trata de un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón, dirigido a federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors). Se aplica el reglamento de la Real Federación Española de Tenis al ser una prueba federada del calendario oficial. La semifinal y final está prevista para el 12 de mayo.

Lugar: pistas de tenis del Palacio Municipal de Deportes

Horario: 9.00-21.00

Precio: entrada gratuita

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a ella. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido, que abarcan desde la virgen a la femme fatal, pasando por la Venus y hasta la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Conferencias de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

El Congreso Internacional Quirino de la Animación Iberoamericana continúa un año más su actividad ofreciendo un espacio para el debate y la reflexión sobre la animación en los distintos soportes y plataformas y su relación con el mundo de la educación, el arte y la comunicación. Este congreso, que es uno de los eventos paralelos a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (https://premiosquirino.org/), tiene carácter anual. Desde las 10.00 se inicia la actividad académica con ponencias y comunicaciones invitadas, presentación de las comunicaciones seleccionadas con anterioridad y las conclusiones del congreso. A partir de las 18.30, photocall en el hall del Auditorio, que dará paso a la ceremonia de entrega de los premios de la II edición Quirino de la Animación Iberoamericana.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 10.00

Precio: entrada gratuita previa inscripción

‘Plenilunio’ en Santa Cruz

Nueva edición de la iniciativa Plenilunio en Santa Cruz, con más de un centenar de actividades en casi una veintena de emplazamientos, dentro de una superficie que abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el parque Marítimo hasta el cuartel de Almeida, donde se podrá disfrutar de numerosas actividades para todos los públicos.

Lugar: Zona de Gran Afluencia Turística

Horario: 11.00 y 24.00

Precio: entrada libre

Motorock Festival

Se trata de un evento que pretende unificar tres conceptos muy interrelacionados entre sí: motor, rock y arte, organizado por Motorock Festival. Su objetivo es proporcionar un marco de encuentro donde todos aquellos interesados en esta cultura tengan un espacio de reunión, de intercambio, de investigación; donde se pueda ofrecer una serie de actividades relacionadas con este mundo, selección de artistas que representen lo más significativo de esta tendencia. Para hoy: Motormarket, exposición de vehículos clásicos; un taller de rockabill, y las actuaciones musicales de Mr. Miyagi, The Vinylos, 16 Tons, Roger S. Morgan, Rockabilly Man y Enmascarado Pinchadiscos, Marvel Hil y This Drama.

Lugar: Lone Star

Horario: a partir de las 11.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cuentacuentos en inglés: ‘The far west’

Sesión de cuentacuentos superespecial, ya que se trata de la primera sesión en inglés de la que se podrá disfrutar de la mano de Kids&Us Tenerife. La hora del cuento (Storytime, en inglés) aporta diferentes representaciones teatrales 100% en inglés.

Lugar: Librería Agapea

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Ecofest, el festival de la sostenibilidad

Desde el convencimiento de que socialmente se puede contribuir en la mejora del planeta, se ha creado un festival que nace de la necesidad de continuar sensibilizando a la población en el terreno del medio ambiente, consumo responsable, gestión de los residuos, ahorro de agua y energía y movilidad.

Lugar: plaza de Europa y MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología)

Horario: 11.30

Precio: entrada libre

Espacio Enter Canarias: ‘Made in Canarias’

TEA, en su línea de apoyo a la cinematografía que se realiza en las islas, ha programado una sesión especial de la sección Made in Canarias de la muestra Espacio Enter Canarias. Esta proyección se llevará a cabo en el salón de actos y se enmarca dentro del programa de actividades que este centro de arte ha preparado para Plenilunio Santa Cruz. Los trabajos que se podrán ver en este pase son Belca y Días de lluvia, de Tomás A. Wilhelm; Dua2litet, de Rafael Montezuma; Las otras camas, de Jonay García; Sub Terrae, de Nayra Sanz Fuentes; El sueño beato, de David Pantaleón, y 20 años sí es mucho, de Daniel Mendoza.

Lugar: TEA

Horario: 16.00

Precio: entrada gratuita previa retirada de invitaciones en la taquilla

‘Plenilunio’ en el cuartel de Almeyda

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en esta décima edición de Plenilunio, contribuye con actividades para todas las edades: recreaciones históricas y medievales, talleres, exposiciones de material, visitas guiadas al museo, tiro con arco...

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias

Horario: 18.00-24.00

Precio: entrada libre y aparcamiento gratuito

Club de Lectura sobre la obra ‘El ángulo de la bruma’

Club de Lectura, que en este encuentro versará sobre El ángulo de la bruma, título con el que su autora, Fátima Martín Rodríguez, conquista el Premio de Novela Torrente Ballester en el año 2017. La reunión será guiada como siempre bajo la moderación de la periodista Pilar Negrín del Campo.

Lugar: Librería Agapea

Horario: 18.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

XV Desfile Benéfico de Ámate

Desfile Benéfico de Ámate en el Recinto Ferial de Tenerife.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 18.30

Precio: cinco euros (donativo)

Cine: ‘Cambio de reinas’

TEA ofrece esta película (L'échange des princesses, 2017) de Marc Dugain basada en la novela de Chantal Thomas. El filme, que estuvo nominado a Mejor Película Extranjera en los Premios César, está protagonizado por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa y Anamaria Vartolomei. Apta para todos los públicos. Cambio de reinas se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español. Año 1721. Felipe de Orleans es regente de Francia, hasta el momento en que el joven Luis XV alcance la mayoría de edad para poder reinar. Mientras tanto, el retorcido monarca ha tramado un ingenioso plan para consolidar la paz con España después de años de conflictos. Felipe, como ofrenda de amistad y unión entre ambos países, ofrece al rey español dos matrimonios muy ventajosos para ambas coronas.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

‘Plenilunio’ en la Recova

La Recova invita a disfrutar del mejor ambiente de la ciudad en un espacio único, donde se podrá degustar una variada gastronomía a cargo de los diferentes puestos del mercado y escuchar música en directo. La Recova se convierte así en el lugar ideal para el encuentro con familia y amigos, el paseo por sus diferentes patios y el disfrute de su variada gastronomía.

Lugar: Mercado de Nuestra Señora de África

Horario: 19.00-24.00

Precio: acceso libre

Teatro: ‘Fedra’

Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente. Con un reparto encabezado por Lolita Flores, a la que acompañan los actores Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sainz.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 28 euros

Espectáculo familiar: ‘Magia y humor’

El magic showman Sandro Nerilli vuelve para brindar al público de Tenerife un espectáculo recargado y lleno de sorpresas y mucho humor, con actos originales donde la comicidad, la música y la ilusión congenian en rutinas que generan expresiones de asombro y entretenimiento.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

II Concurso de Microteatro

El segundo concurso de microteatro del Regia Comedy se desarrollará en tres fases cuyos finalistas pasarán a la gran final con un premio de 300 euros para los ganadores. Este sábado comienza con la actuación de Ana Violeta con la obra El Noviete; La Madeja de Ulises, con El Peyotest; El Godo y La Flaka, con Si tú me dices web, y Ruthas.com, con Las niñas de la curva.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.00

Precio: seis euros. Reservas llamando al 922 888 739 o al WhastApp 661 645 396

Música: The Vinylos

Este grupo de Santa Cruz y amantes de la escena sixties proponen una música entre el beat y el garage y procura mantener la frescura de los conjuntos de la época, con un repertorio plagado de rock and roll, rythm & blues y beat… The Vinylos son Antonio Sosa (batería), Miguel Molina (bajo), Sebastián Suárez (guitarra) y Sonia González (voz).

Lugar: Cine + Copas

Horario: 23.30

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

DOMINGO 7 DE ABRIL

XXV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Segunda jornada de este torneo de tenis. Se trata de un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón, dirigido a federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors). Se aplica el reglamento de la Real Federación Española de Tenis al ser una prueba federada del calendario oficial. La semifinal y final está prevista para el 12 de mayo.

Lugar: pistas de tenis del Palacio Municipal de Deportes

Horario: 9.00-21.00

Precio: entrada gratuita

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a ella. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido, que abarcan desde la virgen a la femme fatal, pasando por la Venus y hasta la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Plenilunio’ en Santa Cruz

El parque García Sanabria mantendrá su programación con una amplia oferta gastronómica.

Lugar: parque García Sanabria

Horario: 11.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Motorock Festival

Están previstas las siguientes actividades en Motormarket: exposición de vehículos clásicos; taller de swing, y las actuaciones musicales de Nicotine Swing, Candela, Kurtycourney Tenían un Bar y Jessy La Ley.

Lugar: Lone Star

Horario: a partir de las 11.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio’

Esta ruta pretende dar a conocer de una manera didáctica la riqueza de los principales enclaves del patrimonio religioso de Santa Cruz de Tenerife. El discurso se hilvana a través del hilo conductor del guía, que pronto será interrumpido por diferentes actores que se encargarán de esbozar en primera persona vivencias verídicas y anécdotas atractivas. Ruta con teatralización. Dificultad: baja. Público objetivo: a partir de 14 años. Guía oficial y tres actores. Itinerario: Teatro Guimerá, ermita de San Telmo, iglesia de la Concepción e iglesia de San Francisco.

Lugar: salida desde el Teatro Guimerá

Horario: 11.00

Precio: gratuito

Ecofest, el festival de la sostenibilidad

Desde el convencimiento de que socialmente se puede contribuir en la mejora del planeta, se ha creado un festival que nace de la necesidad de continuar sensibilizando a la población en el terreno del medio ambiente, consumo responsable, gestión de los residuos, ahorro de agua y energía y movilidad. Un festival que alberga alternativas más sostenibles, con el objetivo de generar un menor impacto negativo.

Lugar: plaza de Europa y el MUNA

Horario: desde las 11.30

Precio: entrada libre

Música de bandas: ‘IV Primavera Musical’

En este cuarto concierto del ciclo Primavera Musical, es una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Música de Tenerife, que cuenta con la colaboración del Cabildo y se celebra en el Auditorio de Tenerife. Tiene como partícipes a las formaciones B. M. Ernesto Beteta, de Santa Úrsula (40 músicos); A. M. San Miguel de Abona (40 músicos); A. M. Arona (40 músicos), y A. M. La Candelaria, de Arafo (75 músicos).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

El musical: ‘The greatest showman’

El tema del musical es la famosa película The greatest showman. En colaboración con el Banco de Alimentos, el Club Naira plantea esta edición para la recogida de productos no perecederos ese día.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 17.30

Precio: hasta 3 años, gratuito; hasta 14 años, seis euros; a partir de 15, 10

Teatro: ‘Clásicas envidiosas’

La historia comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. Ante esta nueva línea de acontecimientos, Hamlet se ve obligado a prometerse con la dama y comenzar los festejos. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más locos y sorprendentes. La comedia está servida. No recomendada para menores de 14 años. Reparto: Idaira González es Ofelia; Aless Hernández es Hamlet y Romeo; Ruymán Travieso es Julieta, y Juan Carlos de la Paz es Lady Mcbeth.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 18.30

Precio: 6 euros

Cine: ‘Cambio de reinas’

TEA ofrece esta película (L’échange des princesses, 2017) de Marc Dugain basada en la novela de Chantal Thomas. El filme, que estuvo nominado a Mejor Película Extranjera en los Premios César, está protagonizado por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa y Anamaria Vartolomei. Apta para todos los públicos. Cambio de reinas se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español. Año 1721. Felipe de Orleans es regente de Francia, hasta el momento en que el joven Luis XV alcance la mayoría de edad para poder reinar. Mientras tanto, el retorcido monarca ha tramado un ingenioso plan para consolidar la paz con España después de años de conflictos. Felipe, como ofrenda de amistad y unión entre ambos países, ofrece al rey español dos matrimonios muy ventajosos para ambas coronas.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Musical con alumnos del proyecto ‘Musical IES 2019’: ‘Ítaca’

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto Musical IES 2019 ponen en pie el musical Ítaca bajo la dirección de Melodie Pérez. En la bulliciosa e imparable Nueva York existe un pequeño rinconcito en la calle Sullivan para que descanses los pies, respires profundo y dejes reposar el corazón. Ítaca es nuestro pequeño bar, inundado de recuerdos y de vidas vividas a pleno. Si decides entrar y venir a visitarnos conocerás a todos nuestros clientes habituales y te embarcaremos en la aventura que es vivir. Centros participantes: IES Alcalde Bernabé, IES Teobaldo Power, IES San Benito, IES Los Realejos, IES María Pérez Trujillo, IES Punta Larga, IES Los Cristianos, CEO Leoncio Rodríguez y CIFP César Manrique.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.00

Precio: cinco euros

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

‘Calendario 2019’

Exposición de acuarelas en el histórico palacio del Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife titulada Calendario 2019. Este edificio está situado en Santa Cruz de Tenerife y es actualmente la sede de la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército. Por medio de esta exposición, compuesta por doce acuarelas, la artista Volha Belevets ha tratado de plasmar algunos de los fondos que se exhiben en las salas del Museo Histórico Militar de Canarias (Fuerte de Almeyda) y aniversarios que se conmemoran este año 2019. Hasta el 21 de abril.

Lugar: antiguo Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 horas (excepto festivos)

Precio: acceso gratuito

‘Murmulla todo el teatro’

La muestra de Daniel Jordán es una selección de obras de los últimos años (desde 2012 hasta la actualidad). Murmulla todo el teatro recogerá pinturas, esculturas, animaciones 3D, obras cinéticas, intervenciones específicas en el espacio… que se contaminarán unas con otras y conformarán una escenografía total. Hasta el 3 mayo.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo

Horario: lunes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Jardín salvaje’

TEA inauguró el jueves 28 de marzo esta exposición de Marina Núñez. La muestra, comisariada por Yolanda Peralta, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 2 de junio. El lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza y el modo en que se relaciona con esta resulta contradictorio y hasta cierto punto ambiguo. Desde la religión, la naturaleza fue concebida como una obra de Dios y por tanto debía ser respetada. La titularidad y el dominio del mundo -y de la naturaleza- le correspondía a Dios, centro de todo el Universo.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros

‘El alma artística del Dr. Francisco José Perera Molinero’

La Sala de Arte Gráfico, del Centro de Arte La Recova, abre sus puertas en esta ocasión para inaugurar la exposición de dibujos bajo el título El alma artística del Dr. Francisco José Perera Molinero, hijo del que fuera uno de los facultativos más afamados y queridos, Antonio Perera Reyes. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de abril.

Lugar: Sala de Arte Gráfico La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘La verdad desnuda’

Esta exposición fotográfica es el resultado de una visión desapasionada del cuerpo humano, sea cual sea su forma. Según su autor, José Tándem, “descomponiendo el concepto de canon de belleza y sin más artificios que la técnica fotográfica a través de una serie de imágenes tomadas en estudio con especial atención a la iluminación. Formas angulosas, redondeadas, planas,… que tropiezan con la luz para crear volúmenes…”, apostilla. Se podrá visitar hasta el 19 de abril.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘Objetivo Noir 2019’

Regresa el Festival Tenerife Noir a Ámbito Cultural para presentar la exposición colectiva Objetivo Noir. La exposición pertenece al IV Concurso Fotográfico Objetivo Noir y busca la mejor fotografía que enfoque al género negro y policiaco. La exposición podrá ser visitada desde este viernes, 22 de marzo, hasta el 6 de abril.

Lugar: Ámbito Cultural de el Corte Inglés

Horario: horario comercial

Precio: entrada libre

‘Grammar of Disappearance’

Se trata una exposición colaborativa de la arquitecta Eldine Heep (1982) y la artista Bianca Regl (1980) en torno a la naturaleza muerta. Ambas estarán presentes en la inauguración. La exposición forma parte del programa Basic Research de ATC, una plataforma que fomenta la producción de obras interdisciplinarias y colaborativas. Es la primera vez que ATC invita a una artista y a una arquitecta a crear en colaboración un conjunto de obras para el espacio de la galería que podrá visitarse hasta el 4 de mayo.

Lugar: Galería ATC-Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘Fado’

El hall del Teatro Guimerá acogerá una exposición que hace un repaso de su influencia en el arte portugués entre los siglos XIX y XXI. A la luz de la representación visual del fado en esta exposición, se podrá conocer el trayecto de la evolución y diseminación de la canción urbana en los diferentes periodos cronológicos que presidieron su génesis e implantación en la Lisboa del ochocientos, pasando por su institucionalización en el primer cuarto del siglo XX, hasta conquistar el protagonismo que hoy se le reconoce, en su calidad de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la World Music. La exposición ha sido posible gracias a la apuesta del área municipal de Cultura y al Museu do Fado de Lisboa, y a un acuerdo de esta institución portuguesa con Folelé Producciones, la agencia promotora del festival. Podrá ser visitada hasta el 17 de mayo.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: durante las actividades que se realicen en el teatro

‘Antológica de José Carlos Gracia (1960-2018)’

Se inauguró el viernes 22 de febrero y es una exposición antológica del pintor José Carlos Gracia, que incluye obras realizadas entre 1960 y 2018. Permanecerá hasta el 15 de abril. Se exhibirán cerca de 50 pinturas que se dispondrán en las dos salas de exposiciones temporales, acondicionadas en la planta baja de la pinacoteca municipal. Algunas obras pertenecen a colecciones privadas que han sido cedidas provisionalmente para esta ocasión.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados y domingos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘No ni ná. Contenga multitudes’

TEA inauguró el jueves 21 de febrero la primera exposición en Canarias de la artista María Cañas (Sevilla, 1972). No ni ná. Contenga multitudes es el título de esta individual que está comisariada por Jesús Alcaide. La muestra se podrá visitar en este espacio hasta el 23 de junio. Se trata de una selección de trabajos que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que ha venido trabajando en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; Amigos de TEA, gratis

‘Libros de Agustín Espinosa’

Con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias organizado por el Gobierno autonómico, se presentó esta muestra de las obras del escritor Agustín Espinosa. Los libros proceden a los fondos Pedro García Cabrera, Antiguo Canario y Hemeroteca Antigua Canaria. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril. Aunque la celebración comenzó este jueves, durante todo el año se seguirá homenajeando al citado autor, ya que en 2019 se cumplen los 80 años de su fallecimiento. De esta forma, tanto las bibliotecas como los centros escolares reconocerán, durante los próximos meses, la importancia de su obra y su modernidad. Espinosa está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo en la literatura canaria. De entre las obras que se van a exponer, destacan el original de la revista La Rosa de los Vientos o la traducción que hizo el autor del saludo de Breton a Tenerife (manuscrito autógrafo mecanografiado del Fondo Pedro García Cabrera).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 24 horas de todos los días del año

Precio: entrada libre

‘África-Babel. El arte de un continente’

En una de sus maravillosas crónicas, Riszard Kapucinsky escribió que, “solo por una convención reduccionista, podemos decir África. Es imposible no sentirse sobrecogido por la riqueza de su imaginario. Por las venas del continente corren más de dos mil lenguas, que alimentan ese gran río de la oralidad que ha ido vertebrando un crisol inagotable de culturas. En ese sentido, África es Babel. Las obras de arte que vamos a descubrir en esta exposición intentan recoger una pequeña parte de ese rico patrimonio que tratará de acercarnos el alma inabarcable del continente”. Este arte, que nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Durante más de treinta años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado. Por ello se está ante una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de occidente. En África, el arte encarna el espíritu de la comunidad y, de esta forma, expresa el lugar de encuentro, la casa común de la memoria donde habita el alma de un continente. Podrá ser visitada hasta el 11 de mayo de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30

Domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Odio sobre lienzo’

TEA inauguró el pasado 31 de enero Odio sobre lienzo, una exposición del artista tinerfeño Santiago Palenzuela. La muestra, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 5 de mayo. Nacido en el Tenerife de 1967, Santiago Palenzuela es un pintor virtuoso, revolucionario y clásico. Asombrosa es su fértil manipulación de la materia, innovadora y creativa. Sus temas son tradicionales, los de la pintura de género, retratos e interiores.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

‘Las vanguardias del siglo XX en la literatura canaria’

Se trata de una pequeña muestra, a modo de ampliación de la ya existente en homenaje a Agustín Espinosa, protagonista institucional este año de El Día de las Letras Canarias, con obras y reseñas biográficas de otros cinco autores canarios, de su misma generación, abanderados todos del famoso movimiento surrealista y copartícipes de diversas publicaciones como Gaceta de Arte. Se puede afirmar que con la efervescencia cultural protagonizada por esta generación de jóvenes escritores entre los años 1927 y 1939 es precisamente cuando cobra entidad la expresión literatura canaria. Y podrá ser visitada hasta el 30 abril.

Lugar: Biblioteca Municipal Central

Horario: 24 horas, todos los días del año

Precio: entrada libre

Plátano Rock

El Festival Plátano Rock regresa este año con su XIV edición este mes de abril con su propuesta artística a la sala de exposiciones del parque García Sanabria, con las obras del norteamericano Chad Eaton Timber y de los franceses Bouet & Claudon. La exposición se mantendrá abierta hasta el 25 de abril.

Lugar: sala de exposiciones del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Re-thinking the trace’

TEA presenta la exposición Re-Thinking the Trace, una exposición de M. Lohrum. Se trata de una propuesta dinámica basada en el dibujo performativo y en el concepto site-specific en la que la artista pone de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo, así como la naturaleza inestable y cambiante de la creación artística, que no resulta diferente a la del contexto social del individuo contemporáneo. El dinamismo y cambio que caracterizan esta propuesta expositiva están directamente relacionados con la mecánica del proceso creativo de la propia artista. Se podrá visitar en el Espacio Puente hasta el 2 de junio.

Lugar: Espacio Puente, de TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; Amigos de TEA, gratis

Etiquetas
stats