Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Retrato de mujer del tinerfeño Pedro de Guezala

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 21 DE DICIEMBRE

Rinconcito Navideño

Atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades como el Belén Viviente, que contará con recreación de distintas escenas del Belén, a las 19.00, y la entrega de premios del XLVIII Certamen de Belenes Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a las 20.00.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Navidad en La Abejera

En el entorno del mercado de La Abejera, habrá talleres para los más pequeños de la casa y castillos hinchables.

Lugar: Mercado de La Abejera, barrio de García Escámez

Horario: a partir de las 10.00

Precio: entrada gratuita

Ludoteca de Navidad en el Distrito Salud-La Salle

Especialmente dirigida a las niñas y los niños, con actividades y talleres infantiles como alternativa de ocio y tiempo libre para los más pequeños en su período vacacional, entre este viernes y el 5 de enero. Dispone, además, del servicio de guarda y custodia para los menores.

Lugar: plaza de Los Sabandeños

Horario: 10.00-13.30 y 16.00-20.30

Precio: acceso libre

Pasacalle navideño en Ofra

Una pequeña cabalgata recorrerá distintas calles del distrito anunciando la llegada de la Navidad.

Lugar: calle Sargentos Provisional y avenida Príncipes de España

Horario: 11.00

Villancicos en el Distrito Salud-La Salle

Actuación de diversos grupos musicales con temas navideños.

Lugar: Zona Comercial Estadio-Tomé Cano; Zona Comercial Estadio-La Salle y Zona Comercial La Salud

Horario: 11.00

‘Le Good Christmas Market’

La calle La Noria alberga desde este jueves, día 20, y hasta el domingo la iniciativa Le Good Christmas Market, que prevé la instalación de 40 stands con una amplia oferta de moda, diseño, artesanía y productos gourmet. Se completará con diversas actuaciones musicales y la visita de Papá Noel.

Lugar: calle La Noria

Horario: 11.00-23.00

Precio: acceso libre

Super PIT

El PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife) es un recinto que ofrece atracciones, juegos, actividades de diversión, de formación y de entretenimiento dirigidos al público infantil y juvenil, con un conjunto de atracciones, juegos y actividades lúdicas y educativas. El Parque Infantil de Tenerife (PIT) regresa este año bajo la temática de Super PIT, para que tanto los niños/as como los adultos puedan acudir “al rescate de la diversión”. Para lograr este objetivo está previsto que los visitantes puedan pasar todo un día de ocio y diversión disfrutando de la pista de hielo, el taller de cocina, deportes, teatro central, atracciones y actividades en general.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 15.00-20.00

Precio: nueve euros

Taller de Croma

Se trata del taller en el que los participantes, menores con edades entre 12 y 17 años, aprenderán a trabajar con pantallas de croma, tanto en el rodaje como en la edición. El croma, también conocido como clave de color, es una técnica audiovisual muy utilizada en cine, televisión y fotografía.

Lugar: Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura)

Horario: 16.45-20.45

Precio: gratuito, previa inscripción

Agenda de otoño de ‘Distrito Joven SC’: ‘Automaquillaje de fiesta-noche’

Para aprender y conocer las herramientas del maquillaje, los colores y la intensidad adecuada para este momento del día. Además, se empleará maquillajes y productos de tendencia.

Lugar: Casa del Carnaval

Horario: 17.00-19.00

Precio: gratuito, previa inscripción

Telemaratón Solidario de Santa Cruz de Tenerife

La jornada, que pretende convertirse en una fiesta de la generosidad, solicita la donación de artículos de primera necesidad para bebés y niños, juguetes nuevos, productos de aseo, regalos para mayores, alimentos no perecederos y ayuda para las protectoras de animales.

Lugar: plaza del Príncipe

Horario: 17.00-22.00

Navidades científicas: talleres y visitas mediadas

Talleres dirigidos a niños entre 6 y 12 años y visitas mediadas para familias, a través de las cuales podrán aprender ciencia de forma práctica y divertida. Estas actividades son una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), para acercar a los ciudadanos la ciencia y aspectos de la actividad de la I+D+i, con especial atención a lo que sucede en Canarias.

Lugar: MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología

Horario: 17.00

Precio: entrada gratuita, previa inscripción

Navidad en el Distrito Suroeste

Para tomar nota y disfrutar en el Distrito Suroeste en Navidad, con castillos hinchables, talleres de manualidades navideñas, toro mecánico hinchable, talleres pintacaras, personajes de dibujos animados y la Dixie Band y figurantes.

Lugar: Distrito Suroeste

Horario: 17.00

Pasacalles y Papá Noel en el Distrito Salud-La Salle

Iniciativa de dinamización lúdica y comercial por diferentes enclaves del Distrito Salud-La Salle, con recorrido de grupos musicales y la visita de Papá Noel.

Lugar: Zona Comercial Estadio-La Salle

Horario: 18.00

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. Espectáculo dirigido por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

‘Palabras Desnudas’: cuentos para adultos

Los cuentos para adultos llegan a las bibliotecas sucursales de la mano de los narradores orales Antonio Conejo, Fabio González y Diego G. Reinfield, en el marco de Palabras Desnudas, II Ciclo de Narración Oral para Público Adulto.

Lugar: Biblioteca Federico García Lorca de Ofra

Horario: 18.00

Precio: entrada libre y gratuita

‘Una Navidad de cine’: ‘Coco’

Pasa una Navidad de cine en el Centro Cultural de San Andrés con la película Coco. Miguel es un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó. Quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia.

Lugar: Centro Cultural de San Andrés

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Presentación del libro sobre Eladio González de la Cruz

Eladio González de la Cruz nace el 10 de marzo de 1934 en el conocido barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife. Su vida ha estado marcada por una plena dedicación a la escultura. A través de su obra artística, de su obra de encargo y de una dilatada actividad docente desarrollada en diferentes centros, ha contribuido a una importante labor de investigación de lo escultórico atendiendo tanto a sus procesos técnicos como a sus límites formales y materiales. Su primer contacto con el mundo del arte le llega siendo un adolescente gracias a un encuentro fortuito con el escultor Enrique Cejas Zaldívar, que lo introduce en su taller, centro de paso y reunión de artistas de la época.

Lugar: sala del piano del Museo Municipal de Bellas Artes

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Gospel Shine Voices & Kids: ‘On Christmas Gospel’

La formación referente en Canarias en esta modalidad musical regresa al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz para presentar, con motivo de estas fiestas navideñas, su espectáculo On Christmas Gospel, en esta ocasión, junto a su pujante coro de formación Gospel Shine Voices Kids. Fundado a finales de 2008, este precursor grupo de música góspel estará dirigido por el músico Gustavo Campos, así como acompañado de una formación de instrumentistas de primer nivel, entre los que se encuentran Horacio Martel (guitarra), Roberto Amor (percusión), Pablo González (piano), David González (hammond) y Miguel González (bajo).

Lugar: Fundación CajaCanarias

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cine: ‘Egon Schiele’

TEA proyecta esta película dirigida por Dieter Berner y que ofrece un retrato íntimo y artístico del pintor austriaco. El filme se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en español.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Navidad en el Distrito Anaga

Recorrido de la comparsa Los Cariocas por las calles del núcleo capitalino de Valleseco.

Lugar: calles de Valleseco

Horario: desde las 19.00

XXIV Festival de Navidad Club Patín Añazo

Festival que encara su 24ª edición, en el que participan todos los menores del club, con edades desde los 5 a los 14 años, realizando el programa de competición que ejecutarán a lo largo de la temporada.

Lugar: pabellón Pancho Camurria

Horario: 19.00-22.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

XIX Concierto Extraordinario de Navidad de la Banda Sinfónica

Concierto Extraordinario de la Banda Sinfónica de Santa Cruz de Tenerife, que este año cumple su XIX edición y que en esta ocasión estará acompañada por el Coro Municipal de Voces Blancas, con un repertorio compuesto por obras de carácter navideño, villancicos y música popular, entre otros autores de Tchaikoswski, Puccini, Vives, Jonathan Spilman, José Feliciano, Johann Strauss jr, Benito Cabrera…

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.00

Precio: cinco euros

Recital de Navidad con los Poetas del Garoé

Recital de Navidad con los Poetas del Garoé y la participación de los coros del CEO Bethencourt y Molina y CEIP Miguel Pintor.

Lugar: parroquia de San Francisco

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

FAM 2018: ‘See you, see yourself’

Pieza de la compañía de danza Natalia Medina. “Tus ojos están hechos como los míos, solo podemos ver lo que nos rodea. La única forma que tengo de conocerme es a través de tu reflejo. Déjame verte, déjame verme”, asegura la artista de Las Palmas.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.30

Precio: 10 euros

Música: Jota Do2

El dúo Jota Do2 ofrece un recital en el restaurante venezolano Ají Dulce Sabores de Venezuela, en El Toscal. Jorge García (voz, guitarra y armónicas) desgranará un repertorio ecléctico que pasa, además de algunos temas propios, por autores e intérpretes como Rolling, Credence, Sinatra, Presley, Hammond, Sabina, Gieco, Antonio Flores...

Lugar: Ají Dulce Sabores de Venezuela

Horario: 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Teatro: ‘Comedias Terroríficas’

La Tribu Teatro presenta esta obra, dirigida por Pilar López Gómez, que en realidad son piezas teatrales breves que proponen como principal fuente de humor la ironía, para mostrar desde otra perspectiva el comportamiento humano ante el miedo y la muerte, dando permiso para reírse de los temores propios. Desde el humor negro, no exento de reflexión, y con la sana intención de romper tabúes, se conciben situaciones, conflictos y personajes en una puesta escénica donde lo absurdo, lo disparatado y lo insólito se confabulan para sorprender y divertir.

Lugar: La Nave de la Tribu

Horario: 20.30

Precio: entrada libre con taquilla inversa. Reservas al 617 324 470 (Pilar)

Jéssika Rojano: ‘Harmonika’

Harmonika es una comedia desnuda, sincera y abierta en la que Jéssika Rojano canta, baila y hace stand up comedy al estilo más puro americano. Son 70 minutos de risas en los que la cómica contará su visión peripatética del mundo, paseándose por temas muy variados como los millennials, el feminismo, la belleza, la diabetes, el porno y la situación política española actual, siempre bajo el manto de la comedia.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

Concierto: The Jacksons

The Jacksons, una de las familias más reconocidas en la historia de la música, estará en Tenerife, y actuará en la isla coincidiendo con el 50 aniversario de su primera gira. Se podrá disfrutar del concierto en el mismo lugar en el que actuó Michael Jackson hace 25 años, concretamente en la dársena de los Llanos del puerto de Santa Cruz.

Lugar: Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz

Horario: 22.00

Precio: 55 euros

SÁBADO 22 DE DICIEMBRE

Super PIT

El PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife) es un recinto que ofrece atracciones, juegos, actividades de diversión, de formación y de entretenimiento dirigidos al público infantil y juvenil, con un conjunto de atracciones, juegos y actividades lúdicas y educativas. El Parque Infantil de Tenerife (PIT) regresa este año bajo la temática de Super PIT, para que tanto los niños/as como los adultos puedan acudir “al rescate de la diversión”. Para lograr este objetivo está previsto que los visitantes puedan pasar todo un día de ocio y diversión disfrutando de la pista de hielo, el taller de cocina, deportes, teatro central, atracciones y actividades en general.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 10.00-20.00

Precio: nueve euros

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual y que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Rinconcito Navideño

Atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades. Se disfrutará del Concierto de Navidad, con la participación del Coro Municipal de Voces Blancas, a las 18.00.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.00 a 21.00

Precio: acceso libre

Ludoteca de Navidad en el Distrito Salud-La Salle

Especialmente dirigida a las niñas y los niños, con actividades y talleres infantiles como alternativa de ocio y tiempo libre para los más pequeños en su período vacacional, hasta el 5 de enero. Dispone, además, del servicio de guarda y custodia para los menores.

Lugar: plaza de Los Sabandeños

Horario: 10.00-13.30 y 16.00-20.30

Precio: acceso libre

Concierto de Navidad en Centro-Ifara

Actuación de diversos grupos musicales con temas navideños.

Lugar: plaza de Duggi

Horario: 10.00

Precio: acceso libre

Festival de Navidad en La Abejera

Con la participación de los Minions Navideños.

Lugar: Mercado de La Abejera, Barrio de García Escámez

Horario: 10.00

Precio: acceso libre

Ludoteca de Navidad en Ofra-Costa Sur

Con talleres y actividades dedicadas al público infantil y juvenil.

Lugar: local 8 de Marzo

Horario: 10.00

Precio: acceso libre

Empaquetado de regalos en Ofra

Una más de las actividades previstas de dinamización por Navidad, que se instalará a la entrada de los centros comerciales Príncipes y Yumbo.

Lugar: entrada de Príncipes y Yumbo

Horario: desde las 10.00

Talleres infantiles y castillos hinchables

Actividades infantiles para los más pequeños de la casa con talleres y castillos hinchables.

Lugar: calle de Fernández Navarro

Horario: 10.30

Precio: acceso libre

Clavel Market

El Clavel Market es un nuevo concepto de mercadillo vintage, donde se dan cita empresarios emprendedores, artistas urbanos y diseñadores. Organizado por la Sociedad de Desarrollo.

Lugar: calle de El Clavel, Nicolás Estévanez

Horario: a partir de las 10.30

Precio: acceso libre

Villancicos en el Distrito Salud-La Salle

Actuación de diversos grupos musicales con temas navideños.

Lugar: Zona Comercial Mercado

Horario: 11.00

Concierto de Navidad en el Asilo de Ancianos de Santa Cruz

Con la participación del Coro Municipal de Voces Jóvenes interpretando temas navideños en el Asilo de las Hermanas de los Desamparados de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Asilo de Ancianos de Santa Cruz de Tenerife

Horario: 11.00

Precio: acceso gratuito

La Navidad llega a la Zona Centro

Actividades de dinamización y de ocio, dedicadas especialmente a los más pequeños, con talleres (11.00-14.00) y recorrido de personajes de dibujos animados, desde la plaza del Chicharro, calles Bethencourt Alfonso, Villalba Hervás, La Marina y Emilio Calzadilla (11.00-13.00) y desde la plaza de la Candelaria, calles Castillo con Valentín Sanz, General Gutiérrez, Candelaria y Alameda Duque Santa Elena (17.00-19.00).

Lugar: Zona Centro. Diferentes enclaves

Horario: 11.00-14.00

Empaquetado de regalos en Zona Centro

Puesto de empaquetado de regalos en este enclave comercial de la capital.

Lugar: Zona Centro

Horario: 11.00-19.00

Navidad en el Distrito Suroeste

Para tomar nota y disfrutar en el Distrito Suroeste en Navidad, con castillos hinchables, talleres de manualidades navideñas, toro mecánico hinchable, talleres pintacaras, personajes de dibujos animados y la Dixie Band y figurantes.

Lugar: Distrito Suroeste

Horario: 11.00

Precio: acceso gratuito

‘Le Good Christmas Market’

La calle La Noria alberga desde el jueves, día 20, y hasta el domingo la iniciativa Le Good Christmas Market, que prevé la instalación de 40 stands con una amplia oferta de moda, diseño, artesanía y productos gourmet. Se completará con diversas actuaciones musicales y la visita de Papá Noel.

Lugar: calle La Noria

Horario: 11.00-23.00

Precio: acceso libre

Agenda de otoño de ‘Distrito Joven SC’: ‘Automaquillaje de fiesta-noche’

Aprende y conoce las herramientas del maquillaje, los colores y la intensidad adecuada para este momento del día. Además, emplearás maquillajes y productos de tendencia.

Lugar: Casa del Carnaval

Horario: 11.00-13.00

Precio: gratuito, previa inscripción

Despertares en familia: ‘Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida’

La Fundación CajaCanarias ofrece al público familiar la ocasión de participar en un recorrido diferente por la exposición Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida y posterior realización de un taller creativo inspirado en las espectaculares bombas volcánicas de Manuel Bethencourt. En el caso concreto de los talleres prácticos, los niños y padres realizarán diferentes manualidades con materiales reciclados, y reproducirán con sus propias manos una obra plástica que podrán llevarse a casa como recuerdo de esta fantástica experiencia didáctica.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 11.30-13.00

Precio: cinco euros por familia

Gala de entrega de premios del Concurso de Tarjetas

Gala de entrega de premios del Concurso de Tarjetas de Navidad, que convertirá el salón de actos de la Fundación CajaCanarias en un auténtico bosque por medio de un espectáculo de cuentos, poesía y música en directo de la mano de Isabel Bolívar y Laura Escuela, bajo el título El Bosque en Navidad.

Lugar: Fundación CajaCanarias

Horario: 12.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Navidad en el Distrito Anaga

Recorrido y actuación del grupo folclórico Asociación de Mujeres Ágora, en San Andrés, a partir de las 19.00. Actuaciones de la Asociación Musical La Titular, a partir de las 16.00, en Afur, Roque Negro, Casas de la Cumbre y Taborno.

Lugar: Distrito de Anaga

Horario: desde las 16.00

Navidades científicas: talleres y visitas mediadas

Talleres dirigidos a niños entre 6 y 12 años y visitas mediadas para familias, a través de las cuales podrán aprender ciencia de forma práctica y divertida. Estas actividades son una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), para acercar a los ciudadanos la ciencia y aspectos de la actividad de la I+D+i, con especial atención a lo que sucede en Canarias.

Lugar: MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología

Horario: 17.00

Precio: entrada gratuita previa inscripción

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: libre acceso

Navidad en los barrios del Distrito Centro-Ifara

Actividades especialmente dedicadas para el público familiar, con hinchables, pintacaras, personajes navideños y de Disney, tiro con arco y demás sorpresas relacionadas con las fiestas navideñas.

Lugar: Residencial Anaga

Horario: 19.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Egon Schiele’

TEA proyecta esta película dirigida por Dieter Berner que ofrece un retrato íntimo y artístico del pintor austriaco. El filme se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en español. A principios del siglo XX, Egon Schiele se convierte en uno de los artistas más provocadores de Viena. Este joven burgués logra escandalizar a la sociedad de la época con sus pinturas radicales, mientras que obtiene el apoyo necesario para seguir trabajando gracias a su buena educación y carisma, así como al favor de varios artistas del momento, entre quienes se encuentra Gustav Klimt, quien decidió apadrinarlo.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

‘Una Navidad de cine’: ‘El origen de los guardianes’

Para pasar una Navidad de cine en el Centro Cultural de San Andrés, con la película El origen de los guardianes.

Lugar: Centro Cultural de San Andrés

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Nani Cortés, en concierto: ‘Zambomba Gitana’

Concierto Zambomba Gitana con Nani Cortés, que presentará su nuevo trabajo, Ley de vida. Con su particular manera de transmitir, se ha ganado el aplauso de todos los críticos musicales, ya que, su forma de fusionar el pop con el flamenco más puro, no deja indiferente a nadie.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.00

Precio: desde 15 euros

Teatro: ‘Locura de humor’

Piezas teatrales breves que muestran acontecimientos cotidianos, casos y cosas de casa que pasan, y que invitan a reflexionar... donde el absurdo, lo disparatado y lo sorprendente se confabulan en la creación de un montaje escénico dinámico, muy divertido y mágico...

Lugar: La Nave de la Tribu

Horario: 20.30

Precio: entrada libre con taquilla inversa. Reservas al 617 324 470 (Pilar)

FAM 18: ‘Noviembre’

Noviembre es un terreno de juego donde tres bailarines buscan construir un paisaje en común. Un otoño singular y lleno de ingenio en el que se enredan los cuerpos, los juegos físicos y los mecanismos.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.30

Precio: 10 euros

Monólogo: ‘ImprovisArte’

Vuelve ImprovisArte. Una locura improvisada con Idaira Santana, Irene Álvarez, Ana Reig, Iratxe Menalbert y Guacimara Gilen su última actuación de este año.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: ocho euros. Reservas en 922 888 739

DOMINGO 23 DE DICIEMBRE

Anaga Trail Solidaria

La Fundación Santa Cruz Sostenible, el Organismo de Deportes de Santa Cruz de Tenerife y la empresa Gesport Canarias, con el apoyo de otras instituciones, colectivos y empresas de Tenerife, organizan el VII Anaga Trail Solidario de Santa Cruz de Tenerife. Salida desde aparcamiento Cidemat, frente a la entrada a Valleseco.

Lugar: Cidemat

Horario: desde las 9.00

Precio: inscripciones cerradas. Entrega de un juguete en la línea de salida

Super PIT

El PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife) es un recinto que ofrece atracciones, juegos, actividades de diversión, de formación y de entretenimiento dirigidos al público infantil y juvenil, con un conjunto de atracciones, juegos y actividades lúdicas y educativas. El Parque Infantil de Tenerife (PIT) regresa este año bajo la temática de Super PIT, para que tanto los niños/as como los adultos puedan acudir “al rescate de la diversión”. Para lograr este objetivo está previsto que los visitantes puedan pasar todo un día de ocio y diversión disfrutando de la pista de hielo, el taller de cocina, deportes, teatro central, atracciones y actividades en general.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 10.00-20.00

Precio: nueve euros

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Ludoteca de Navidad en el Distrito Salud-La Salle

Especialmente dirigida a las niñas y los niños, con actividades y talleres infantiles como alternativa de ocio y tiempo libre para los más pequeños en su período vacacional, hasta el 5 de enero. Dispone, además, del servicio de guarda y custodia para los menores.

Lugar: plaza de Los Sabandeños

Horario: 10.00-13.30 y 16.00-20.30

Precio: acceso libre

Empaquetado de regalos en Ofra

Una más de las actividades previstas de dinamización por Navidad, que se instalará a la entrada de los centros comerciales Príncipes y Yumbo.

Lugar: entrada de Príncipes y Yumbo

Horario: desde las 10.00

Visita del Paje Real

El Paje Real, en nombre de SSMM los Reyes de Oriente, recogerá las cartas de todos los niños de Ofra.

Lugar: calle La Estrella, barrio de Nuevo Obrero (Ofra)

Horario: desde las 10.00

Concierto de Navidad en el Distrito Centro Ifara

Actuación de diversos grupos musicales con temas navideños.

Lugar: Residencial Anaga

Horario: 10.00

Rinconcito Navideño

Atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades. Con la actuación de Fernando Cruz Trío, a las 18.00. Recorrido de grupos folclóricos por las calles de la ciudad. A la finalización, canto común, desde las 20.30.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

Clavel Market

El Clavel Market es un nuevo concepto de mercadillo vintage, donde se dan cita empresarios emprendedores, artistas urbanos y diseñadores. Organizado por la Sociedad de Desarrollo.

Lugar: calle El Clavel, Nicolás Estévanez

Horario: a partir de las 10.30

Actividades infantiles en la Casa del Carnaval

Programación de una serie de actividades que se han diseñado especialmente para el público infantil, a partir de los 3 años, para estas fiestas navideñas, tales como cuentacuentos, pintacaras y diversos talleres de variada temática.

Lugar: Casa del Carnaval

Horario: 11.00-14.00

Precio: gratuito, previa inscripción

Villancicos en el Distrito Salud-La Salle

Actuación de diversos grupos musicales con temas navideños.

Lugar: Zona Comercial Mercado

Horario: 11.00

‘Le Good Christmas Market’

La calle La Noria alberga desde el jueves, día 20, y hasta el domingo, día 23, la iniciativa Le Good Christmas Market, que prevé la instalación de 40 stands con una amplia oferta de moda, diseño, artesanía y productos gourmet. Se completará con diversas actuaciones musicales y la visita de Papá Noel.

Lugar: Calle La Noria

Horario: 11.00-23.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Egon Schiele’

TEA proyecta esta película dirigida por Dieter Berner que ofrece un retrato íntimo y artístico del pintor austriaco. El filme se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en español. A principios del siglo XX, Egon Schiele se convierte en uno de los artistas más provocadores de Viena. Este joven burgués logra escandalizar a la sociedad de la época con sus pinturas radicales, mientras que obtiene el apoyo necesario para seguir trabajando gracias a su buena educación y carisma, así como al favor de varios artistas del momento, entre quienes se encuentra Gustav Klimt, quien decidió apadrinarlo.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Navidad en el Distrito Anaga

Recorrido y actuación del Grupo Virgen de La Alegría por el barrio homónimo de la capital tinerfeña.

Lugar: Barrio de La Alegría

Horario: desde las 19.00

Música: Charleston Gospel Voices

Charleston Gospel Voices trae a Auditorio de Tenerife un espectáculo pensado para la Navidad que recrea en Europa la música de las iglesias negras de Carolina del Sur. Proyecto coordinado y dirigido por Mildred Daniels, excomponente de la formación Dr. Bobby Jones & The Nashville Super Choir, y Tony Washington, director y solista del coro de la iglesia baptista The Abundant Life Tabernacle.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.00

Precio: 22 euros

Concierto de Navidad

Con la participación del Coro Municipal de Voces Jóvenes.

Lugar: parroquia de Nuestra Señora del Pilar

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Picasso, el viaje del Guernica’

El Guernica, de Picasso, es una de las obras más conocidas, reproducidas, admiradas y reinterpretadas de la historia del arte, y un icono del siglo XX. Creado originalmente para la Exposición Internacional de París de 1937 como elemento de propaganda a favor de la Segunda República Española, este cuadro fue puesto más adelante al servicio de los refugiados de la Guerra Civil. Después de la Segunda Guerra Mundial, quedó depositado en el MoMA y se convirtió en un símbolo del arte moderno. Esta exposición llega a Santa Cruz de Tenerife gracias a la Obra Social La Caixa, con la colaboración de la Fundación Caja Canarias. La carpa expositiva podrá ser visitada hasta el 31 de enero de 2019.

Lugar: carpa instalada en la avenida Francisco La Roche

Horario: lunes-viernes, 12.30-14.00 y 17.00-21.00; sábados, domingos y festivos, 11.00-14.00 y 17.00-21.00.

Precio: entrada gratuita

‘Pedro de Guezala, pintor y académico’

El lunes 17 de diciembre se inauguró la exposición Pedro de Guezala (1896-1960), pintor y académico, comisariada por los académicos Gerardo Fuentes Pérez y Ana Luisa González Reimers. La obra que se expone bajo este título constituye un interesante conjunto cuyo repertorio es bastante representativo, pues abarca un amplio espectro temático en el que no podían faltar las inconfundibles magas, especies de mujeres símbolo, inherentes ya a su arte, y que ocupan un 40% de su producción: paisajes, retratos, desnudos, bodegones..., todo ello correspondiente a los años 1935-1952, etapa fecunda y de madurez en la que se advierten una maestría en el dibujo, formación académica, dominio de las técnicas.

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Vincent Rousseau

La exposición de pintura de Vincent Rousseau permanecerá hasta el 31 de diciembre. Presentación a cargo de Joaquín Castro San Luis.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: lunes-viernes, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; sábado, 11.00-13.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Estructura emocional’

Exposición colectiva de Laura González Cabrera, Lecuona y Hernández, Fernando Martín Godoy, Francis Naranjo y Pérez y Requena, cuya inauguración será el viernes 14 de diciembre.

Lugar: Galería Bibli

Horario: todos los días de la semana, 10.00-18.30

Precio: entrada gratuita

‘El arte y el vino’

Pintores Inter Art, La Paz a Través de la Cultura, exponen otro año más en las Cañoneras del Frente Marítimo, con un proyecto internacional; esta vez con el título El arte y el vino, como forma de transformación de los sentimientos, preparación para la Navidad. Previo a la exposición, los artistas realizarán una semana de rutas por la isla para captar paisajes e inspirarse para la muestra. El Plener comenzó el pasado 8 de diciembre, en las instalaciones del Establecimiento de Almeyda, con una clase de pintura paisajística gratuita para el público. La inauguración es este sábado, día 15 de diciembre.

Lugar: Museo Histórico Militar de Canarias

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, 10.00-14.00

Precio: acceso libre y aparcamiento gratuito

‘El deporte nos hace libres. Vivir sin límites’

El Cabildo de Tenerife presenta esta exposición fotográfica, a través del III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA), que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2019 en la sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias. La muestra recoge los trabajos realizados por los fotógrafos Patricia González-Cámpora y Santiago Ferrero durante las dos primeras ediciones del PIDA y pretende visibilizar el deporte adaptado e inclusivo, haciendo partícipe al público del esfuerzo y capacidad de superación de las personas que han tomado parte en el mismo.

Lugar: sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias

Horario: lunes-viernes, 8.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Antológica de Cristino de Vera’

Muestra dedicada al pintor santacrucero Cristino de Vera, que se podrá visitar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes hasta el próximo 30 de enero. Se trata de una selección de 21 obras (13 óleos y ocho dibujos) realizadas por el pintor en un amplio periodo de tiempo, concretamente entre 1954 y 1995. Los temas representados abarcan figura humana, paisajes, vanitas y bodegones. Una de las obras que se expone es Violín y cráneo (1968, óleo sobre lienzo, 70 X 100 cm), que pertenece a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Esta amplia visión pictórica permitirá al visitante asomarse al universo poético de uno de los creadores contemporáneos más representativos del panorama artístico español, que fue Premio Nacional de Artes Plásticas 1998 y Medalla de Oro de Bellas Artes 2002.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘Rumia’

Una muestra de Jesús Hernández Verano que podrá ser visitada hasta el 4 de enero de 2019. La ausencia de forma es la presencia de la no forma. Parece no tener una interpretación concreta, sino que se mueve en la frontera entre lo que se ve y lo que se piensa, lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; Sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘De la observación’

Juan José Valencia trabaja en esta dirección dirigiendo su mirada hacia las imágenes contemporáneas, reflexionando sobre las retóricas de la representación y las jerarquías de la observación. Su pintura está pensada para hacer ostensible que reproduce fotografías, lo cual necesariamente indica que propone un discurso sobre la representación, que, como veremos, es de índole crítica. Hasta el 22 de diciembre podrá ser visitada.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Adiestrada. Ensayo para decir sí o no’

La exposición de Julia Galán Adiestrada. Ensayo para decir sí o no, que podrá visitarse en TEA hasta el 6 de enero de 2019, se completa con una serie de acciones colaborativas. Julia Galán y TEA invitan a todas las personas del mundo, sin distinción de género, orientación o identidad sexual, a elevar sus voces y pronunciarse ante las normas, leyes, tradiciones y roles socialmente impuestos a la mujer por el hecho de ser mujer.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘La Biblioteca Municipal de Santa Cruz, 130 años contigo (1888-2018)’

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2019, ofrece un recorrido por su historia a través de cinco bloques temáticos: Los orígenes, Incrementos de fondos, Evolución técnica de los procesos: siglos XIX-XXI, La hemeroteca y Dinamización de la Biblioteca. Entre los documentos que se expondrán destacan las actas de la fundación de la Biblioteca (1887-1888), el posincunable del Fondo de Raros, con los primeros sermones de San Agustín impresos y manuscritos (1505) o el primer periódico impreso en Canarias, el Semanario Misceláneo Enciclopédico (1785-1787).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: lunes-domingos, 11.00-20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘El lenguaje de la vida’

Su temprano talento como escultor y su enorme aprecio por la materia le facilitaron sus primeras oportunidades para ampliar estudios en Madrid, al tiempo que comenzaba a realizar una obra exigente de impronta clasicista. Sus años de formación pudieron enriquecerse gracias al empleo de las distintas maderas y técnicas que descubre en Guinea. Pero son los años vividos en Roma los que propiciaron el encuentro con los movimientos artísticos europeos, permitiendo un fructífero acercamiento a las obras de Giacomo Manzú, Marino Marini, Emilio Greco y su maestro Fazzini, que llevaron a Manuel Bethencourt a romper con todo lo conocido, para comenzar a crear una obra más expresionista que ponía en el centro su indagación existencial sobre el ser humano, a través de la búsqueda de nuevos caminos de la luz en la materia. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 5 de enero de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala: 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.30-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Show Me’

TEA inauguró la muestra Show Me, de Yapci Ramos. La exposición, comisariada por Yolanda Peralta, propone, en continua y constante indagación en torno a lo autobiográfico, la obra de la fotógrafa y vídeo-artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977), que acerca a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontar con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú. Algunas de sus obras audiovisuales y fotográficas más destacadas, realizadas entre los años 2005 y 2018, forman parte de Show Me, la primera individual de Yapci Ramos en Canarias, tras 20 años de trayectoria artística. El título de esta exposición remite a un sutil ejercicio de exhibicionismo en el que a través de relatos, historias y vidas ajenas, y la suya propia, Ramos indaga en el autoconocimiento en busca de respuestas acerca de la construcción de la identidad, la sexualidad y las pulsiones más próximas a experiencias corpóreas. Podrá ser visitada hasta el 13 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Tensar la carne’

TEA inaugura esta tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60. Participan como artistas en esta muestra Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres. La exposición está comisariada de manera conjunta por Raquel G. Ibáñez y Semíramis González. Podrá visitarse del 20 de septiembre al 6 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas

TEA presenta la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, muestra comisariada por Isidro Hernández y que cuenta con el patrocinio de JTI. La técnica de la decalcomanía (según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme, que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París) resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘Fronteras y carreteras’

Para esta exposición de Alberto Borea se han sacado imágenes del satélite Google Earth. Las mismas provienen de lugares como Siria, Afganistán, Gambia, Senegal, Grecia, Sicilia, Trípoli, Londres, Dusseldorf, París, Berlín, Los Ángeles, Tijuana, etc. Estas imágenes han sido trabajadas, pasadas a alto contraste y grano, blanco y negro y se imprimen sobre lienzo. A estas imágenes se les tira disolvente o benzina para que algunas partes se diluyan y otras permanezcan. Luego se montan sobre otro bastidor decidiendo cuál va arriba y cuál abajo. Desde ahí se procede con los cortes a la primera capa viendo que se quiere mostrar y que cosas reservar. Las imágenes escogidas son de países o lugares que se entienden como mecas y los sitios en donde se genera el trauma y el conflicto. Permanecerá hasta el 4 de enero.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada gratuita

Exposición de postales ganadoras y finalistas del concurso de CajaCanarias

El hall del salón de actos acoge, como es habitual, una muestra singular durante esta época navideña: el conjunto de las obras que pasaron la selección del Concurso de Tarjetas de Navidad 2018, incluyendo las premiadas de cada categoría.

Lugar: Fundación CajaCanarias

Horario: lunes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; domingos, 10.00-13.30, y 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, 10.00-13.30

Precio: entrada libre

Etiquetas
stats