Más de un millar de efectivos velarán por la seguridad en el Carnaval de Santa Cruz
Más de un millar de efectivos de distintos cuerpos de seguridad velarán por el desarrollo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Así lo ha informado el Ayuntamiento capitalino tras la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se analizó el dispositivo previsto para el Carnaval, en apartados como la seguridad, el tráfico y las emergencias.
Bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el encuentro contó con la participación de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rosario Cabrera; la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y la concejala de Fiestas, Gladis de León, junto a una representación de los distintos cuerpos implicados.
Bermúdez remarcó “la excelente cooperación entre las distintas administraciones, en un operativo que garantiza la seguridad de los concursos, se distribuye por todo el cuadrilátero y vela por el desarrollo del Carnaval de la calle”.
El despliegue moviliza a la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, Consorcio de Bomberos, Cruz Roja y miembros de Protección Civil.
El reparto de los efectivos es el siguiente: 180 policías locales; 450 del CNP; 185 guardias civiles; 15 miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria; 45 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil; 16 bomberos y 219 profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.
Hurtos y robos
La plantilla al completo del CNP se empleará en este dispositivo, con un refuerzo de la Unidad de Intervención Policial, que consta de 50 miembros. Además de la vigilancia en los puestos que se ubiquen por el cuadrilátero o el refuerzo a los medios de transporte, se mantiene la llamada Operación Teide, que según el Ayuntamiento ha dado muy buen resultado en la lucha frente a los delitos contra la propiedad privada.
Así, efectivos de paisano se repartirán por toda la ciudad, muy especialmente durante la Cabalgata, el Coso y el Carnaval de Día, para afrontar específicamente hurtos y robos en viviendas. En este sentido, el alcalde recordó que “debemos estar preparados, puesto que son muchos los vecinos que se desplazan a vivir el Carnaval en el centro, ocasión que aprovechan los amigos de lo ajeno para robar en sus casas”.
También la plantilla de la Guardia Civil estará a disposición del desarrollo de la fiesta. Junto al refuerzo que se prevé en la zona interior del muelle, habrá un despliegue específico de tráfico y controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes, en los accesos y salidas de la ciudad, tanto en horario diurno como nocturno.
Los dos sábados del Carnaval de Día, el lunes de Carnaval y los desfiles de la Cabalgata y el Coso concentrarán las principales actuaciones del dispositivo.
Zaida González indicó que los puestos de la Policía Local se van a mantener en los lugares habituales dentro del cuadrilátero, y recomendó a los vecinos “el máximo control con sus pertenencias y toda la colaboración con los agentes y profesionales que prestarán servicio estos días, para que el operativo vuelva a ser un éxito, como hasta ahora”.
La subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera, destacó que “nuestro Carnaval es muy seguro, como demuestran las estadísticas de que disponemos, y no hay razones que permitan pensar que va a ser de otra manera”.
Hospital del Carnaval
La plaza del General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, volverá a ser la ubicación del conocido como Hospital del Carnaval, cuya instalación supone una inversión superior a los 150.000 euros y que contará con más de 90 metros cuadrados y espacio para atender a 120 personas.
Cruz Roja desplegará a más de 400 profesionales y voluntarios, de los cuales unos 219 podrán estar operativos en los días más señalados. Además, 12 ambulancias estarán trabajando desde primera hora del día.
En la reunión también participaron representantes del Cabildo, Titsa y Metropolitano de Tenerife, quienes detallaron los refuerzos y ampliación de servicios que realizarán durante la fiesta, y recordaron que el personal de vigilancia de que disponen trabajará a pleno rendimiento, con el refuerzo del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local.