El 57% de los canarios tiene el colesterol alto, con más incidencia en la provincia tinerfeña que en Las Palmas

Muestras de sangre en un laboratorio, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos que constituyen la primera causa de muerte en España y originan casi el 40% de todas las defunciones. En Canarias, el 57% de la población tiene los niveles de colesterol alto, con una incidencia de esta problema que es mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la de Las Palmas.

Así se puso de manifiesto en el marco del Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, celebrado el 14 de marzo pasado. Como continuación de ese hito, este lunes se montó en el edificio central del Ayuntamiento de Adeje, con la colaboración de Cruz Roja Española, una mesa informativa y de realización de pruebas rápidas de control de glucemia y además para revisar la tensión arterial de las personas.

Los principales factores de riesgo que se vinculan a esas dolencias son el tabaquismo, las dietas malsanas, la obesidad (cuya tasa en Canarias es elevada), la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes o la hiperlipidema (exceso de grasa en la sangre).

Para la concejal del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida y también profesional de la medicina, Amada Trujillo Bencomo, “es muy importante generar hábitos de visa saludable que favorezcan la disminución de padecer una enfermedad cardiovascular. No hay una fórmula mágica pero sí un régimen alimenticio sano que, acompañado de la actividad física, contribuye a minimizar esos factores de riesgo”.

Los datos proporcionados por Cruz Roja revelan que, entre las enfermedades isquémicas del corazón, el infarto agudo de miocardio es la más frecuente, con el 61% de los fallecimientos. Se estima que cada año aumenta el 1,5% el número de casos de infarto y angina de pecho debido al envejecimiento de la población, además de una vida sedentaria y mala alimentación.

Para disminuir las enfermedades cardiovasculares sigue siendo recomendable no fumar, realizar actividad física durante 30 minutos cada día, alimentación sana (baja en grasa y sal, con al menos 40 gramos de frutas y verduras al día), evitar el sobrepeso, mantener los índices del colesterol, triglicéridos y glicemia en los valores establecidos y sobre todo realizar chequeos periódicos con el médico de cabecera.

Etiquetas
stats