La regeneración de la zona quemada en el incendio forestal de este verano en el norte de Tenerife arranca en octubre

Incendio forestal en Los Realejos, Tenerife

EFE

0

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este martes que en octubre está previsto que comience la regeneración de las 2.700 hectáreas que se quemaron en el incendio que en julio afectó a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.

En rueda de prensa, Pedro Martín ha explicado que tras ese acto se reuniría el consejo de gobierno insular para acordar destinar 1.600.000 euros a la regeneración de la zona quemada, y ha destacado que los trabajos comenzarán unos dos meses después de iniciarse el incendio y “pocas” semanas después de darse por extinguido.

Al dinero que destinará el Cabildo de Tenerife para financiar el plan de regeneración se unirán las aportaciones de los gobiernos español y canario, con las que se llegará a 4.616.000 euros, ha indicado Pedro Martín.

Las obras se aprobarán por la vía de urgencia, de modo que “si todo va bien” comenzarán en octubre, y Pedro Martín ha señalado que para la regeneración de la zona quemada esta año se destinarán 1.628.000 euros, mientras que la cantidad será de casi 2 millones de euros en 2023 y en torno a 1 millón de euros en 2024.

Ha apuntado Pedro Martín que con estas obras se tiene la intención de que cuando haya un incendio de las características del que se produjo en julio no haya que esperar a que “sea el invierno el que comience la recuperación de la masa forestal perdida”.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha pedido que de una desgracia como es un incendio forestal se haga una oportunidad, y ha añadido que las actuaciones consistirán en eliminar el material seco y la vegetación que es fácilmente combustible, para sustituir ésta por una que retarde la combustión.

Además, a la zona afectada por el incendio se incorporará vegetación arbórea como barbuzano, viñátigo y cedro canario, con lo que se repoblarán las zonas devastadas y a la vez se impulsará que sean árboles autóctonos.

Otra línea de actuación será la protección de pistas forestales y acciones para prevenir derrumbes en caso de lluvia.

Ha insistido Pedro Martín en que se trata de no esperar a que la naturaleza haga el trabajo de recuperar el territorio.

En cuanto a si el incendio fue provocado de forma intencionada, el presidente del Cabildo de Tenerife ha reconocido que en su opinión así ha sido, pero ha agregado que la Guardia Civil continúa con sus investigaciones.

Pedro Martín ha dicho que en la Guardia Civil hay preocupación por encontrar a quien lo ha provocado, si es que se inició de forma intencionada.

Desde la corporación insular se trasladará a los cuatro ayuntamientos afectados el plan de regeneración, y el presidente del Cabildo de Tenerife ha dicho que “ya está bien de administraciones que prometen” que se estudiarán las soluciones, y ha propuesto cambiar las reuniones, las propuestas, las ideas y los proyectos por el trabajo.

De ese modo ha concluido con el planteamiento de “pongamos el dinero en funcionamiento para salvar los montes, y luego vendrán las reuniones”.

Etiquetas
stats