Salvar el Puertito convoca una manifestación en Tenerife un año después del reinicio de las obras en Cuna del Alma

Maquinaria trabajando en la construcción de Cuna del Alma en el Puertito de Adeje.

Europa Press

0

La plataforma ecologista Salvar El Puertito ha convocado una manifestación para este domingo, a las 12.00 horas, en la Avenida Playa Paraíso, en Adeje, para mostrar su rechazo a la construcción de la urbanización turística Cuna del Alma, cuyas obras se reiniciaron hace un año después de haber sido paralizadas hasta en dos ocasiones por diversas irregularidades.

El colectivo detalla que las obras “han destruido una parte importante de las laderas” que rodean el Puertito de Adeje y ni siquiera la declaración en 2023 como Lugar de Interés Geológico Nacional “ha influido en que las administraciones responsables de autorizar este macro proyecto -Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje- hayan paralizado las obras”.

En ese sentido, y aunque hay tres contenciosos-administrativos en marcha y varias querellas contra diferentes responsables de este proyecto, lamenta que “las obras avanzan en una clara estrategia de hechos consumados”.

Este proyecto está construyendo en el Puertito de Adeje 420 villas de lujo, un hotel y otras instalaciones. Para ello, ha destruido varios yacimientos arqueológicos guanches. ''Cuna del Alma es uno de los mayores escándalos ambientales y urbanísticos de la historia de Canarias. Tiene una lista muy larga de indicios muy claros de corrupción y, aún así, las obras siguen avanzando a toda máquina'', señaló la plataforma el pasado mes de octubre.

“A la ciudadanía se le agotan las vías para impedir que se nos arrebate este pedazo de costa tan querido y especial. Estamos cansados de tanto trato de favor político hacia constructoras sin escrúpulos y de una justicia lenta y cobarde a la hora de tomar medidas cautelares, donde el interés público y el principio de precaución ambiental parecen no tener consideración jurídica alguna”, subraya.

Los ecologistas apuntan que van a seguir “luchando hasta el final” para que el proyecto “nunca se termine y los culpables paguen por los daños irreparables causados”.

“Sabemos que la promotora está teniendo dificultades para vender las villas de lujo por la nefasta imagen que ha generado la marca Cuna del Alma. Comprar una villa de lujo aquí se ha convertido en una inversión insegura por estar judicializada y por el enorme rechazo que ha causado a la población local”, indican.

Para la plataforma, este “ecocidio” que se promueve en las inmediaciones del Puertito de Adeje está “manchado de corrupción”.

Cuna del Alma encabeza un informe publicado en octubre por Greenpeace titulado Los otros Altri, o cómo las corporaciones amenazan la biodiversidad y las administraciones lo permiten. El documento pretende servir para visibilizar y denunciar cómo muchos proyectos de corporaciones de los más diversos sectores económicos, en ocasiones con la connivencia de las administraciones, ponen en peligro espacios naturales que son vitales para conservar la biodiversidad.

''No tiene ningún sentido que las administraciones –e incluso muchas empresas– nos hablen de protección del litoral o de turismo sostenible y después planteen proyectos enormemente injustos que no dejan espacio a la naturaleza, como el de la urbanización Cuna del Alma en Adeje. Es legítimo y deseable que la sociedad civil activa reaccione contra esas indecentes alianzas que se dan con tanta frecuencia entre corporaciones destructivas y administraciones irresponsables. Tenemos que parar esta locura“, concluía Greenpeace.

Etiquetas
stats