La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un tinerfeño idea una 'app' para restaurantes que premia a los negocios solidarios

Néstor Fernández muestra Alfiv

Iago Otero Paz

Alfiv es una empresa dedicada a crear apps para restaurantes que premia a aquellos negocios que tienen fines solidarios. Detrás de ella está Néstor Fernández, un astrofísico tinerfeño de 35 años que reside en el extranjero, donde trabaja después de haber realizado su tesis doctoral en la Universidad de París.

Con Alfiv ha creado un conjunto de aplicaciones para restaurantes que permite administrar a los dueños de estos tanto sus páginas webs como las informaciones que se recogen sobre los negocios en plataformas como Facebook, TripAdvisor o Google, además de ofrecer un menú digital para sus clientes.

Con esta app los clientes pueden votar los platos así como ver las notas puestas por otros usuarios, por lo que Fernández explica que es ideal para cuando se llega a un nuevo restaurante porque ayuda a elegir el plato que más gusta. Aparte, tiene un sistema de alerta de alérgenos, traduce automáticamente la carta a distintos idiomas, permite llamar al camarero o incluso hacer el pedido desde el propio teléfono. Y todo, según apunta, con un precio menor al de otras aplicaciones y PDA's que hay en el mercado.

Según relata Fernández, lo más interesante de su empresa es el objetivo social que hay detrás de ella ya que premia a aquellos restaurantes que tienen presente la responsabilidad social. “Por ejemplo, estamos elaborando un listado de restaurantes que hacen donaciones a distintas organizaciones sin ánimo de lucro que publicamos en nuestro buscador. Para estos restaurantes la aplicación es gratis”, narra, así como para cualquiera que contribuya con algunos bancos de alimentos o con asociaciones más pequeñas que no sean tan conocidas, “sólo tiene que decírnoslo, nos ponemos en contacto con la asociación y una vez comprobado lo incluimos. Así más que un pago es un incentivo a participar en actividades solidarias”, recalca.

Cuestionado sobre por qué decidió premiar a los restaurantes con carácter social, cuenta que “más que montar una empresa me interesaba montar un proyecto solidario que pudiera aportar algo a la sociedad. Creo que es más necesario innovar en nuestros modelos sociales que en tecnologías y esta empresa es mi intento de contribuir en este sentido”.

Y no se queda aquí su idea ya que señala que en el futuro le gustaría destinar todos los beneficios de la empresa a ayudar a jóvenes a crear otras empresas tecnológicas solidarias para crear un circulo virtuoso de crecimiento solidario.

Etiquetas
stats