Salvar La Tejita se querella contra la promotora de Cuna del Alma por destrucción de yacimientos

Obras del complejo Cuna del Alma, en Tenerife.

Tenerife Ahora

0

La Asociación Ecologista Salvar La Tejita ha presentado una querella en el Juzgado de Arona contra la promotora de la urbanización turística Cuna del Alma (Segunda Casa Adeje SL) por la comisión un posible delito contra el patrimonio histórico.

Del mismo modo, ha remitido una denuncia administrativa por los mismos hechos a la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias quien en 2023 decidió dejar caducar un procedimiento sancionador por la comisión de varias infracciones consideradas muy graves y que acarrearían una multa de hasta 600.000 euros.

En un comunicado, la asociación detalla que en 2022 se destruyó un yacimiento arqueológico de alto potencial, con grabados y estructuras de cabaña pese a contar con dos informes desfavorables del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y un informe arqueológico redactado por ArqueoCanarias SL, empresa contratada por la promotora en 2019 y que “fue ocultado a la administración”.

En dicho informe se identificaba el yacimiento que posteriormente fue destruido y aún teniendo constancia de su existencia, señala Salvar La Tejita, “la promotora permitió que las máquinas lo destruyeran”.

Además, afirma que este informe ignoró la existencia de al menos 3 paneles de grabados (los bienes arqueológicos de mayor rango de protección).

Este yacimiento, identificado por la administración como PA 4, también fue destruido parcialmente por segunda vez de manera intencionada por maquinaria pesada incluso después de haber sido vallado por la administración, expone.

La asociación considera que “los hechos no han prescrito” y pueden seguir siendo sancionados en vía administrativa pese a que el actual Gobierno de Canarias dejó caducar el expediente de sanción.

Salvar La Tejita espera que el director general, Miguel Ángel Clavijo, “cumpla con su obligación como máximo responsable en gestión y custodia de patrimonio y proceda a reiniciar el expediente sancionador que dejó caducar cuando se hizo cargo de la Dirección en verano de 2023”.

De no hacerlo, avisa, la asociación no descarta emprender acciones legales contra esta institución al entender que “podría estar prevaricando y beneficiando a una empresa constructora de la cual ya existen sólidos indicios delictivos”.

Después de dos meses y medio sin respuesta, Salvar La Tejita espera una contestación por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico a la solicitud de entrega del expediente sobre informes de patrimonio relativos a Cuna del Alma.

Los colectivos ecologistas denunciantes buscan que “se haga justicia, que no quede ningún presunto delito sin ser castigado y, sobre todo, que se paralicen unas obras que están cometiendo un daño irreversible en el último rincón sin urbanizar del suroeste de Tenerife”.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats