La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El buen tiempo en Canarias tiene los días contados: vuelve el calor sofocante a las islas

Cambios en las temperaturas entre este jueves 14 de julio y el próximo jueves 21

Canarias Ahora

14 de julio de 2022 13:49 h

0

Canarias se ha librado esta semana de la ola de calor extremo que está padeciendo el resto de España -con temperaturas que alcanzan los 45ºC- gracias a los vientos alisios. Este fenómeno meteorológico ha alejado una vez más el intenso bochorno que azota a la Península, dejando en las islas un ambiente más fresco, con termómetros que se han mantenido entre los 25º y los 27ºC. La nubosidad también ha hecho acto de presencia esta semana en el Archipiélago, encapotando los cielos especialmente en el norte de las islas más montañosas y contribuyendo también a refrescar las temperaturas.

Lamentablemente, este buen tiempo veraniego tiene los días contados. Según los modelos de predicción meteorológica consultados por Canarias Ahora, las islas se encaminan a sufrir nuevamente unos días de intenso calor a partir del próximo martes, 19 de julio, aunque no será tan sofocante como el reportado en la primera ola de calor de esta temporada. Cabe recordar que esta predicción puede variar en el transcurso de los días.

Así las cosas, las temperaturas en Canarias se mantendrán estables al menos hasta el lunes, 18 de julio. En las horas de más calor tan solo se llegará a los 27ºC en el sur de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Según el modelo de predicción europeo ECMWF, la escalada de calor arrancará el martes 19, con termómetros que podrían superar los 36ºC en el centro de Gran Canaria.

Tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen, el calor se irá extendiendo por las islas en los días siguientes, siendo el jueves, 21, el que traerá más bochorno, especialmente en el sur de Gran Canaria, en Fuerteventura, en el norte y sur de Tenerife, y en el este de La Palma.

El calor durará hasta el sábado, cuando volverán a refrescar las temperaturas.

En cuanto al viento, no se prevén rachas fuertes en los próximos días, aunque se podrían intensificar a partir del miércoles, 20 de julio, en el Atlántico, entre Tenerife y Gran Canaria, y entre La Palma, La Gomera y El Hierro. Este día los vientos pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Esto dejará mal estado del mar, con olas de hasta tres metros entre las islas capitalinas, a partir del viernes 22.

La calima se mantendrá en el ambiente entre este jueves y mañana viernes, aunque a partir del sábado parece ir remitiendo. No se descarta la entrada de polvo sahariano para la próxima semana.

Según los modelos de predicción no hay probabilidad de precipitaciones en Canarias, al menos en los próximos 10 días. En general, las siguientes jornadas serán secas, con una probabilidad muy baja de humedad en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

La nubosidad será otra pieza clave en esta semana: la panza de burro seguirá presente en el norte de Gran Canaria y en la zona metropolitana de Tenerife. Además, entre el jueves y el sábado se esperan nubes en Fuerteventura y Lanzarote.

Los cielos se quedarán despejados el martes 19, cuando arranque la escalada de las temperaturas, y seguirán así hasta el viernes, cuando vuelva la nubosidad y afloje el calor.

Etiquetas
stats