Virgas, el fenómeno meteorológico que sorprendió este jueves en Gran Canaria, explicado por la Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado este viernes en qué consiste el fenómeno en el que se observan nubes medias de las que se desprenden virgas. Se produce cuando se dan condiciones de precipitación pero por debajo la atmósfera está tan seca que se evapora sin llegar al suelo.
La fotografía de las virgas fue tomada en el aeropuerto de Gran Canaria por la observadora de servicio.
La AEMET muestra un cuadro en el que la línea de color rojo continua representa la temperatura a cada nivel y la discontinua, el punto de rocío. “Cuando están cerca, hay más humedad, y cuando se separan el ambiente es más seco. Esto se ve también en la segunda columna a la derecha, donde está la humedad relativa a cada nivel (justo antes está la altura en metros)”.
La agencia incide en que en el sondeo se ve que la atmósfera está muy húmeda por debajo de la inversión y vuelve a estarlo a partir de unos 4500 m. Esto es lo que nos genera esa nubosidad media que vemos también en el satélite.
“La precipitación que se da en ese nivel se evapora justo por debajo y no llega a superficie, dejando esas virgas claramente visibles en la primera fotografía”.
0