eldiario.es

9

Levantar alfombras

El presidente del Gobierno canario debe ordenar que se investiguen los primeros casos de presunta corrupción que han aflorado tras el relevo: las oposiciones en Enfermería y en Fisioterapia y los contratos fantasmas en la Consejería de Turismo

Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (Nueva Canarias), Noemí Santana (Podemos) y Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera).

Román Rodríguez (Nueva Canarias), Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) y Ángel Víctor Torres (PSOE)

Aparte de los incendios, los apagones, las quiebras de tour operadores y las elecciones generales, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene que encontrar el punto de equilibrio natural con el que levantar alfombras sin hacer una causa general a sus antecesores. No suele ser norma del PSOE hacerlo porque en la tradición de ese partido está bien arraigada la idea de que el prestigio de las instituciones se resquebraja cuando lo que se transmite a la ciudadanía es que están infectadas de corrupción.

No es el caso de las instituciones canarias: aunque manifiestamente mejorables, funcionan razonablemente bien y los casos de corrupción detectados no permiten hablar de prácticas tóxicas generalizadas, ni mucho menos.

Pero aquellos tiempos en los que la corrupción no afloraba sin una investigación judicial ya han terminado. Hace ya mucho que los medios de comunicación dedican muchos esfuerzos, tanto profesionales como económicos, a hacer periodismo de investigación y acabaron hace tiempo con la impunidad.

Apenas han pasado los cien primeros días del Gobierno cuatripartito del llamado pacto de las flores y ya se han conocido al menos dos casos del anterior Ejecutivo que deben ser investigados de inmediato. El primero, las oposiciones de Enfermería y de Fisioterapia, que arrojaron extraños resultados y que relacionan a los protagonistas de las sospechas con actuales altos cargos de la Administración autonómica, entre otros a uno de los cuatro socios del pacto de las flores.

Las informaciones que manejamos son muy reveladoras, y si no hemos señalado a la persona que filtró los exámenes de Enfermería, la que frecuentaba con gran alborozo la isla de La Gomera presumiendo de amistad con Casimiro Curbelo, es sencillamente porque no tenemos pruebas suficientes para hacerlo.

La Consejería de Sanidad vive estas semanas momentos de gran tensión precisamente por la convocatoria de más oposiciones. Deben celebrarse con total sujeción a la legalidad, sin tratos de favor a ningún grupo, y con absoluta transparencia. Pero paralelamente, ese departamento debe investigar a fondo las anteriores convocatorias, las que están bajo sospecha y que no han sido denunciadas por ningún sindicato por motivos que a nosotros al menos se nos escapan.

La sanidad pública canaria necesita mejorar urgentemente su calidad y para conseguirlo no solo es necesario incrementar la plantilla y destinar más recursos presupuestarios para recuperar lo recortado durante la crisis, sino también devolver a los empleados públicos del sector la confianza en sus rectores públicos y el entusiasmo por el cometido que tienen asignado.

Qué pasó en Promotur

Haber entregado la Consejería de Turismo a la Agrupación Socialista Gomera no releva a Ángel Víctor Torres ni al vicepresidente Román Rodríguez de la responsabilidad de investigar qué ocurrió en ese departamento y en su empresa pública Promotur durante los largos años de gestión de Coalición Canaria. Ambos saben que Promotur fue utilizada, sobre todo por el Gobierno de Clavijo, como una herramienta para pagar favores mediáticos, y los primeros documentos ya empiezan a llegar a nuestra Redacción.

El descubrimiento de un contrato de 9.000 euros para ayudar a un amigo de la casa, el exdirector de Protocolo del exministro José Manuel Soria, no es más que una muestra de cómo se condujo el Gobierno Clavijo durante sus cuatro años de minoría absoluta.

Sabemos que fue una recomendación proveniente de Presidencia, posiblemente de un despacho muy cercano al de Clavijo, de donde partió la petición para que Turismo redactara un contrato fantasma a Ángel García, y sabemos que fue el secretario general técnico de esa consejería el que montó el expediente para darle apariencia de legalidad.

Lo que nos hemos encontrado en Turismo al preguntar ha sido la más absoluta opacidad, cuando no el obstruccionismo. ¿Qué intenta tapar la consejera Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera? ¿Por qué mantiene en su puesto al mismo secretario general técnico que trabajó para Coalición Canaria con métodos como estos que hemos descubierto? ¿Es porque Francisco Hernández Padilla es gomero?

La consejera de Turismo debe investigar este asunto de manera inmediata convocando a su despacho a su secretario general técnico, un cargo diseñado para velar por la legalidad de los actos administrativos de la consejería. Y debe preguntarle por qué convocó a su despacho al agraciado por este contrato desde el momento en el que recibió la llamada de este periódico preguntó por él. Es de esperar que, tras montar el expediente, no estén montando ahora en esa consejería los informes necesarios para justificar lo injustificable.

Es comprensible que el presidente Torres no tenga especial interés en levantar alfombras porque sabe que, además de los responsables políticos, aparecerán medios informativos muy influyentes cobrando millonarias sumas en inversión publicitaria y eventos varios.

Pero ahí tiene como ejemplo cercano a la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, que ha atendido a unas investigaciones periodísticas y ha ordenado a sus funcionarios aclarar lo ocurrido con el concierto de Juan Luis Guerra. Aparecerá el nombre de Prisa Radio, de eso no hay duda, pero hasta los más poderosos medios de comunicación deben estar sometidos al escrutinio público. Y deben dar las explicaciones convenientes si le son exigidas.

Sí, hay que levantar alfombras. Caiga quien caiga.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha