Abogados Cristianos pide que la concejala del Carnaval declare como “responsable civil” de la actuación de Drag Sethlas

Borja Casillas, Drag Sethlas, junto a su abogada, Isabel Saavedra. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
  • La Fiscalía ya había archivado la denuncia, pero este colectivo conservador decidió acudir al juzgado de guardia y denunciar el espectáculo de Casillas

La causa abierta contra Drag Sethlas (nombre artístico de Borja Casillas) por su actuación en los pasados carnavales de Las Palmas de Gran Canaria sigue retrasándose. Ahora, la Asociación de Abogados Cristianos (que le denunció por un supuesto delito de odio y otro de ofensa a los sentimientos religiosos) ha pedido que se admitan más pruebas, entre ellas, una declaración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como responsable civil de la actuación y, concretamente, solicita que declare la concejala del Carnaval, Inmaculada Medina (PSOE).

Según explica la abogada de Casillas, Isabel Saavedra, mientras ella ha pedido en un escrito el archivo de la causa, la Asociación de Abogados Cristianos ha solicitado la declaración de la representante del Ayuntamiento por su responsabilidad civil, además del vídeo de la entrevista que le hizo la cadena pública Televisión Española (TVE) a Borja Casillas una vez obtuvo el premio de Drag ganador del Carnaval de la ciudad.

La asociación ultraconservadora ha solicitado también que la concejala facilite información sobre si se cobró entrada para la preselección de los drag queen que pasarían a la final, qué número de entradas se vendieron en la gala y el importe recaudado.

A juicio de Saavedra, la Asociación de Abogados Cristianos quiere que el Ayuntamiento forme parte de la causa, quizás para pedir una indemnización por responsabilidad civil ya que hablan de “escarnio” a la hora de calificar el número de Drag Sethlas, en el que apareció vestido de la Virgen María y más tarde de Cristo crucificado.

Polémica tras el número

Un número con el que se proclamó ganador y que desató la polémica con la Iglesia Católica. Primero, fueron las duras declaraciones del Obispo de Canarias que confesó estar más triste por el espectáculo de la virgen drag ganadora del Carnaval que por el accidente de Spanair, aunque, posteriormente, pidió perdón a las víctimas del siniestro. La Asociación de Abogados Cristianos acudió primero a la Fiscalía, que archivó la denuncia al no apreciar ánimo de ofender a una religión en el espectáculo, sino “una crítica ácida” realizada en un contexto festivo, el del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, el colectivo de abogados consevadores decidió denunciar ante el juzgado de guardia. El pasado 23 de octubre Borja Casillas declaró en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria como investigado por su actuación en el Carnaval. En esa declaración, según informó a su salida, la acusación insistió en varias preguntas sobre si había realizao este espectáculo con intención de ofender.

Casillas defiende que se trató de una performance artística y que emplear símbolos regiolosos ya lo han hecho artistas como Madonna o Lady Gaga sobre los escenarios y que en ellas se ha inspirdado. Además, ha pedido perdón varias veces y ha insistido en que el espectáculo no tenía intención de ofender a nadie.

Una causa que se dilata en el tiempo

La abogada del drag vuelve a lamentar que su cliente tenga que seguir condenado a la pena de banquillo, siendo investigado por una causa que se dilata en el tiempo y que ya cuenta con el archivo de la Fiscalía.

Saavedra explica que ahora la jueza puede admitir que se entregen las pruebas solicitadas, lo que conllevaría a seguir dilatanto la causa ya que habría que recopilar la información, que la concejala declare, pedir el material gráfico a TVE... o puede archivar la causa, lo que implicaría que aún la Asociación de Abogados Cristianos pueda recurrir a la Audiencia Provincial por “indefensión” al no admitírseles las pruebas que pide.

Etiquetas
stats