Archivada la causa del caso Grúas contra el exalcalde de La Laguna José Alberto Díaz
La magistrada María Celia Blanco ha archivado la causa del caso Grúas contra el exalcalde de La Laguna José Alberto Díaz (Coalición Canaria), el exconcejal Antonio Pérez Godiño y una técnico municipal al no ver indicios de prevaricación en la concesión de un préstamo de 120.000 euros a la concesionaria de las grúas para rescatar el servicio.
El senador nacionalista y expresidente de Canarias Fernando Clavijo ya había sido exonerado de esta misma causa en relación a su etapa como alcalde de La Laguna por parte del Tribunal Supremo, en la que estuvo imputado con condición de aforado.
El caso Grúas investiga la gestión de la retirada de vehículos de la vía pública en la ciudad de La Laguna durante la etapa de Coalición Canaria en el Ayuntamiento. El caso estalló después de que concejales de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna interpusieran una denuncia ante la Fiscalía por lo que consideraban delictivo en la gestión de la grúa municipal, privatizada por el entonces concejal Fernando Clavijo, luego alcalde de la ciudad y años después, presidente de Canarias.
El administrador de la empresa concesionaria sufrió presiones para que fueran contratadas determinadas personas, según declaró ante la policía y la autoridad judicial; luego, impagos por parte del consistorio para que cediera la empresa a trabajadores amigos de Clavijo, que recibieron un préstamo de 120.000 euros de los fondos municipales cuando entró en una situación delicada. La concesión fue prorrogada a pesar de no cumplir con las condiciones de la adjudicación y finalmente fue vendida a espaldas del Ayuntamiento a otro empresario, que pasó a explotar el servicio.
2