La Audiencia aplaza los interrogatorios a los acusados del caso Jesuman al recibir nuevos informes periciales

La Audiencia de Las Palmas comenzó el juicio por estafa y alzamiento de bienes contra los directivos y varios familiares del Grupo Jesuman, propietarios de los supermercados Cerca, que cerraron en 2008 tras dejar sin saldar una deuda con los proveedores unos 13 millones de euros. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Audiencia de Las Palmas comenzará este martes a interrogar a los acusados en el juicio por estafa y alzamiento de bienes contra los directivos y varios familiares del Grupo Jesuman, propietarios de los supermercados Cerca, ante los nuevos informes periciales que han aportado este lunes.

En el inicio de la vista oral y en la fase de las cuestiones previas, las defensas de los cuatro acusados y el letrado que representa a comercial Jesuman han aportado a la causa documentación diversa que la sala, que preside Pilar Parejo, ha decidido admitir para que las acusaciones la puedan estudiar.

Por ello, el interrogatorio a los acusados, que estaba previsto para esta primera sesión de la vista oral, se aplazará para este martes, tal y como ha confirmado el representante del Ministerio Público, Tomás Fernández, que ejerce una de las trece acusaciones personas en el juicio, promovidas en su mayoría por proveedores con los que los acusados contrajeron una deuda de 13 millones de euros al cerrar los supermercados Cerca en 2008.

En este juicio, la Fiscalía pide doce años de cárcel para cada uno de los hermanos Juan Jesús, José Ignacio y José Manuel Hernández Pérez, y 17 años y medio para Iván Hernández Perera, hijo de este último.

Además, solicita multas de entre 43.000 y 63.000 euros y, como responsabilidad civil, el pago de los trece millones de euros que adeudan a sus proveedores de Gran Canaria, que fueron los que denunciaron la presunta estafa.

El Ministerio Fiscal asegura que Comercial Jesuman emprendió su expansión a Gran Canaria “con inequívoco ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito y sin riesgo económico alguno”.

Para ello, su consejo de administración hizo creer a la mayoría de sus proveedores que les satisfarían el importe de los créditos que se devengarían en sus relaciones comerciales, sin que, en ningún caso, los acusados tuvieran la intención de abonarlos íntegramente“.

Los acusados se valieron de la sociedad “2021 Alimentcanarias SA”, creada en 2000 por José Manuel Hernández y su hijo Iván -quien figuraba como administrador único-, y que en 2005 llevó a cabo una ampliación de capital por más de tres millones de euros que suscribió en su totalidad Comercial Jesuman para crear más de 40 empresas “instrumentales” y desplegar así una red de supermercados, la mayoría bajo el sello de “Cerca”.

Según el fiscal, en esa expansión en Gran Canaria del negocio alimentario que ya tenían consolidado en Tenerife, los procesados contrataron con al menos trece importantes proveedores de distintos sectores.

Sin embargo, desde mediados de 2006, los acusados “consumaron el plan inicial”, al abandonar progresivamente su actividad en Gran Canaria y a eludir el pago de las deudas contraídas con sus proveedores.

Comercial Jesuman asegura que no está relacionado con este entramado, pero la Fiscalía defiende que los acusados confeccionaron, “de forma espuria, por inexistente”, un contrato privado de recompra de las acciones de “2021 Alimentcanarias” por parte de dicha sociedad por 2,7 millones de euros “en una supuesta operación de autocartera”.

Para el Ministerio Público, esta fue la forma “torticera” que empleó Comercial Jesuman para desvincularse de “2021 Alimentcanarias”.

La Fiscalía considera que los hermanos Hernández Pérez e Iván Hernández Perera son coautores de un delito continuado de estafa y que este último es también culpable de un delito continuado de alzamiento de bienes, del que responsabiliza, como cooperadores necesarios, a su padre y sus dos tíos.

Las acusaciones particulares han pedido hasta 24 años de cárcel para los procesados y la imputación de más delitos, como los de insolvencia punible, delito societario o falsedad documental.

Esta instrucción incorpora investigaciones de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Etiquetas
stats