El expresidente del Cabildo de Lanzarote inaugura la temporada en los juzgados

El expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés

Canarias Ahora

0

El expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés (Coalición Canaria) declarará este martes ante el Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife en calidad de investigado por los pagos millonarios realizados desde la empresa pública de aguas Inalsa a su amigo el abogado Ignacio Calatayud, que también está citado en la misma condición procesal. Los hechos investigados se remontan al procedimiento concursal (2009-2013) en el que se vio envuelto la compañía y que tuvo como letrado a Calatayud.

Este abogado cobró más de un millón de euros a lo largo del procedimiento, tanto por parte de Inalsa como de los contrarios, y lo hizo sin autorización de los órganos de administración de la empresa pública ni del Consorcio del Agua. De esos pagos nunca se dio cuenta a los órganos de gobierno del Consorcio del Agua ni de Inalsa, según el sumario. Es más, el expresidente supuestamente ocultó su existencia hasta el punto de llegar a emitir certificaciones presuntamente falsas en las que solo constaba una mínima parte de los pagos efectivamente realizados.

Esta causa que se sigue en Instrucción 2 de Arrecife dio lugar a una inquietante petición del juez titular, quien consiguió del Consejo General del Poder Judicial una orden a la Policía para que se le protegiera y la adscripción de un equipo exclusivo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para este asunto. Además, se acordó solicitar al Gobierno de Canarias un refuerzo de personal y un sistema procesal específico que evite filtraciones.

La declaración de Pedro San Ginés está prevista para las 09.30 horas de este martes.

Etiquetas
stats