La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Fiscalía Europea asume la parte del caso Mediador que implica al exgeneral de la Guardia Civil en prisión preventiva

Francisco Javier Espinosa. (EFE)

Canarias Ahora

17 de abril de 2023 17:30 h

0

La Fiscalía Europea asume la parte del caso Mediador que implica al general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de febrero, investigado por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

El organismo comunitario, creado en 2021 para combatir el fraude contra las finanzas de la UE, reclamó la instrucción de la causa en referencia a los contratos vinculados al proyecto GARSI Sahel para la formación de gendarmes en países africanos, un programa del que fue director desde 2017, tras ser nombrado por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, hasta junio de 2021.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, ha dictado un asunto en el que acuerda “poner a disposición” de la Fiscalía Europea las actuaciones y al propio general, en la actualidad en prisión preventiva, acordando que el juzgado continúe con el conocimiento del resto de la causa.

La Fiscalía Europea ha reclamado la investigación de esta parte del caso al estar el proyecto financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la que era máximo responsable el exgeneral. Con este traspaso de competencias, el organismo comunitario pasa a ser también la autoridad competente para resolver sobre su situación personal, esto es, para decidir si mantiene o no al general en la actual situación de prisión preventiva.

Las actuaciones remitidas a la Oficina Comunitaria del Ministerio Público también se refieren a la participación del empresario José Santiago Suárez Estévez, dedicado al negocio de los drones, en supuestas actividades delictivas relacionadas con estos contratos de fondos comunitarios. El juzgado, advierte el auto, continúa con el conocimiento del resto de la causa.

Más de 60.000 euros en metálico

Francisco Espinosa fue detenido el 16 de febrero en Madrid. Los agentes que registraron su domicilio en la capital encontraron 61.110 euros en metálico, una cantidad que guardaba en fajos de 5.000 euros repartidos en una caja de zapatos y un bolso dentro del armario de su dormitorio y envuelto entre rollos de ropa en otra habitación. Durante su declaración ante la jueza instructora, dijo que ese dinero tenía distintas procedencias. Por un lado, contó que hace unos años, trabajando en la Embajada de España en Francia y ganando 14.000 euros mensuales, decidió junto a su pareja hacer acopio de efectivo en la vivienda. También aludió a unos fondos provenientes de la venta de un piso heredado, a la devolución del dinero que supuestamente habría anticipado para la compra de un reloj a un amigo y a distintas disposiciones en efectiva con la llegada de la pandemia porque, dijo, “parecía que iba a acabarse el mundo”. En esa operación policial también se intervinieron unos documentos que parecen recoger una contabilidad B de ingresos familiares.

La jueza envió a prisión a Espinosa Navas a instancias del fiscal Anticorrupción, que apreciaba riesgo de fuga por su capacidad de influencia en círculos de poder. Además, se investiga una posible cuenta en Bélgica, así como posibles bienes en los países de África en los que ejerció.

De los cuatro episodios en los que el general aparece involucrado en el sumario, el que ha llevado el caso a Europa es el que lo vincula con el empresario valenciano José Santiago Suárez Estévez, que entre 2020 y 2021 se llevó cuatro contratos públicos por un importe total de más de 230.000 euros de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, entre ellos tres relacionados con el proyecto GARSI Sahel, del que Espinosa Navas era director. Alguna de esas licitaciones coincidió en el tiempo con conversaciones que el empresario mantuvo con Navarro Tacoronte, el Mediador que da nombra a la trama. “Todo lo que hago en África es a través del Papá”, dijo en una de las conversaciones el empresario dedicado a las drones en referencia al general retirado.

Etiquetas
stats