Canceladas todas las reservas del turoperador alemán FTI hasta el 10 de junio
El tourperador alemán FTI Touristik, por medio del responsable de la operación de insolvencia, ha anulado todas sus reservas entre este miércoles y hasta el 10 de junio por lo que estas plazas que quedan vacantes se podrán ahora comercializar.
Lo ha adelantado este miércoles la presidenta del Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, que ha explicado que los agentes tratan ahora de no perder esta oportunidad de mercado.
Cuestión diferente será lo que pase con las reservas a partir del 11 de junio, que el responsable de la operación de insolvencia tendrá que decidir si se anulan o se comercializan.
Frontera ha valorado la situación de la crisis de FTI sobre el mercado balear, y especialmente el mallorquín, con mayor presencia de turistas alemanes en zonas como Playa de Palma, Alcúdia o Cala Ratjada, y se ha referido a la variedad de tipología de clientes afectados.
Por un lado, existen diferencias entre los clientes que viajaban con paquetes turísticos --con al menos dos de las tres opciones de vuelo, transfer y hotel-- y los que viajan sin paquete. Los primeros, ha explicado Frontera, están cubiertos por la directiva europea de viajes combinados y el seguro les devolverá el dinero si no disfrutan las vacaciones o si deciden regresar antes. Quienes tenían únicamente el alojamiento, no están cubiertos por el seguro.
Frontera ha añadido que no tiene conocimiento de que el touroperador TUI vaya a hacerse cargo de la parte receptiva que Sidetours, a su juicio, está asumiendo de manera “impecable”.
La presidenta de la FEHM ha resaltado el trabajo que se está haciendo con los clientes 'in house', que están perfectamente atendidos y siguiendo con sus vacaciones con normalidad.
Thomas Cook
María Frontera ha hecho hincapié en que la situación no es en ningún caso comparable a la quiebra de Thomas Cook en el verano de 2019, principalmente por el momento del año en que tiene lugar.
En aquel momento, la crisis estalló cuando en Baleares se estaba facturando toda la temporada alta, como está sucediendo ahora en Canarias, donde el receptivo es alemán, por eso está teniendo más afectación ya que la insolvencia del touroperador afecta a las islas al inicio de esta temporada.
Frontera añade, además, la experiencia de la pandemia. “La operativa ha cambiado desde Thomas Cook y la pandemia. Todos hemos aprendido y está funcionando muy bien”, ha señalado.
Preocupación en Canarias
La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), así como el propio Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, entre otros, han expresado públicamente su preocupación por la quiebra del turoperador alemán FTI, el tercero más importante de Europa, que se dio a conocer este lunes.
Para la FEHT, esta circunstancia muestra la “fragilidad” del sector vacacional, pese a que se hable de récords en llegadas o facturación en las Islas.
La consejera canaria de Turismo, Jéssica de León, afirmó este martes que esta quiebra supone un “mazazo” para el sector, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad dejando claro que esta situación “no supone para nada lo que se vivió con Thomas Cook en Canarias”.
De León ha llamado a la calma tras indicar que este operador es el tercero para el archipiélago, representando el 3% del turismo total que reciben la islas.
Juan Pablo González, gerente de la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, comentó este martes que se trata del tercer operador turístico en las islas pero que su volumen de negocio no es comparable al de otros mucho mayores como es el caso de TUI. Aún así, hay “cierta preocupación” aunque no se trata de un impacto como el que supuso para el archipiélago la quiebra de Thomas Cook. Según los datos que ha recabado Ashotel, el impacto en los establecimientos de la isla de Tenerife ha sido de aproximadamente el 5% en la facturación, unos 18 millones de euros. González ha indicado además que en el sector ya se conocía la situación de FTI, y era previsible una quiebra. De hecho, ha añadido, algunos de los asociados de Ashotel ya habían incluso tomado algunas medidas por si finalmente se daba esta circunstancia.
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