El turismo rompe todos los registros en Canarias: casi 400.000 extranjeros más con un incremento del 8% en el gasto
El turismo sigue rompiendo todas las estadísticas, o casi, en la comunidad autónoma de Canarias, sobre todo en lo referente a las principales variables macroeconómicas. Esta vez toca conocer los registros más recientes sobre la llegada de turismo internacional a las islas, los del mes de julio pasado, y en relación con el gasto turístico general (que no equivale a los recursos económicos que deja este sector productivo dominante en Canarias) de ese mismo segmento de demanda. Esto a su vez permite realizar el estudio del acumulado de 2025, con siete meses ya transcurridos (enero-julio).
Así se procede y la sorpresa, tras la observación de registros tan abundantes, encandila de nuevo, y ya son muchos meses así, desde aproximadamente mediados del año 2022 y además de forma continua.
Este julio pasado, según las estadísticas servidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los estudios Frontur y Egatur, Canarias recibió 1,23 millones de turistas extranjeros, la marca más elevada de la historia para un mes de julio gracias al incremento relativo del 6% respecto al mismo mes de 2024 (este fue un año récord en llegada de turistas totales a las islas y en afluencia de internacionales, con 15,2 millones de personas).
Ese valor absoluto en julio lleva el acumulado del año en las islas al umbral de 9,07 millones de visitantes internacionales, con aumento relativo del 4,3% respecto a la etapa comparativa del año precedente, lo que implica recibir casi 400.000 extranjeros más hasta julio (390.000 personas).
Si se mantiene ese ritmo medio de atracción de turistas llegados desde fuera del país hasta final de año, la afluencia total este 2025 puede escalar en unas 600.000 personas (solo extranjeros), lo que garantiza nuevo récord histórico en recepción de ese colectivo al año, con una cifra cercana a los 15,8 millones (15,2 más 0,6), y de camino la marca más alta para las islas en captación total de turistas (nacionales y extranjeros), ya con el techo de los 18 millones bien superado. En 2024, el récord aún vigente llegó a los 17,7 millones de visitantes totales.
Pero esa, con ser muy relevante, no es la única variable que va viento en popa y a toda vela en Canarias, al menos en términos de solvencia económica general para la actividad turística.
En efecto, a la cada vez más abundante recepción de turismo extranjero, ¡y queda por delante la temporada alta, ojo! (de este octubre hasta la Semana Santa de 2025), que también apunta buenas maneras, se añade el incremento en niveles frenéticos del gasto turístico general de los turistas internacionales, que, como ya se ha dicho, no debe confundirse ni es equivalente a los ingresos que por turismo se quedan en Canarias.
Esa variable creció nada menos que el 14% en julio pasado respecto a su valor absoluto del mismo mes de 2024, al alcanzar la cifra récord histórica para el mes reseñado de 2,2 millones de euros.
Pero aún hay más: hasta julio pasado, o sea, en los siete primeros meses del año 2025, ya se llega a la cota de 14.089 millones de euros, nada menos que el 8,2% más que en igual periodo de 2024. Y eso que el año pasado, se debe recordar, fue un ejercicio en el que también se dinamitaron casi todas las marcas. La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias habló en enero de este año, en el marco de la feria Fitur, de que los 17,7 millones de turistas de 2024 eran o debían ser el techo en las islas, pero de eso nada, como delatan las estadísticas oficiales: ya se va camino de los 18 millones con muchos miles de personas detrás.
El potente aumento del gasto turístico de los extranjeros en julio pasado se apoya en varios factores que actúan de manera bondadosa: primero, crecen los turistas que eligen las islas (el 6% más en julio pasado respecto al mismo mes de 2024); segundo, aumenta el gasto medio por visitante (más 7,6%), y tercero, la duración de la estancia en destino no decae, sino que sube ligeramente (8,3 días, con un alza del 2,1% de julio pasado al actual). Todas las ventajas engordan el vector crecimiento.
El comportamiento del turismo en Canarias va de la mano o en paralelo a lo que ocurre en términos generales en España, con un crecimiento en los siete primeros meses del año de las llegadas internacionales del 4,1%, hasta la suma de 55,5 millones de extranjeros atendidos. En julio pasado, la principal aportación a ese absoluto fue de Baleares, con el 23,3% del total, seguida de Cataluña, el 21,3%, y Andalucía, con el 14%.
Canarias se sale de ese podio en julio pasado, como es habitual en los meses predilectos para las vacaciones veraniegas. En cambio, sí logra el segundo puesto, con 9,1 millones de extranjeros recibidos, para el acumulado del año, que es el volumen de llegadas de extranjeros de enero a julio en 2025, por detrás de Andalucía, con 11,6 millones. Baleares, en tercer lugar, llega a nueve millones.
0